Tener dos obras sociales

• 36
      • 06/03/08
    #1 Tener dos obras sociales

Hola!
    Yo soy afiliada a IOMA a traves de mi papa, que es el afiliado directo. Este es un tramite que hice recientemente para dejar de pagar la prepaga que me estaba matando, y al ser estudiante y no tener aportes, no hubo inconveniente.
    Ahora bien, se me presenta la opcion de trabajar, por ende, me van a hacer aportes a obra social. Yo queria saber que ocurre en este caso, ya que la obra social que me toca es la de los docentes, y prefiero quedarme en IOMA...
    Puedo seguir con las dos o tengo que hacer algun tramite?. A modo de detalle, al reverso de mi carnet de IOMA dice:
    HIJOS ESTUDIANTES MAYORES DE 18 ANOS: PIERDEN LA CONDICION DE TAL SI CONTRAEN MATRIMONIO, FINALIZAN SUS ESTUDIOS, DEJAN DE ESTUDIAR O CUMPLEN 27 ANOS.
    En ningun momento aclara nada con respecto a la situacion laboral.
    El tema es si debo hacer algo o dejo todo asi a ver que pasa.... me suena que tener dos obras sociales no se puede, y al mismo tiempo a IOMA no le puedo derivar aportes ya que es provincia (trabajaria en Capital) y tengo entendido que no acepta derivaciones...
    Cualquier opinion sirve! gracias!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 57416 Visitas

• 705
      • 20/09/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    05/06/2008
    #2 Re: Tener dos obras sociales

Te aconsejo q llames o te acercas a la filial de IOMA mas cercana por q cambiaron la legislacion apartir de este año y te comento un caso especifico de mi mama.

Mi mama es docente de provincia en un colegio estatal (Tiene IOMA)a los 21 años yo me tuve q abrir y pagarme voluntario por q no podia estar mas a cargo de ella.

Ahora mi papa a los 60 años se quedo sin trabajo y mi mama lo puso a cargo de ella,bueno mi papa este año se jubilo y le llego una circular a mi mama a la escuela donde trabaja q si los maridos tenian otra obra social tenian q afiliarse voluntariamente si querian seguir con IOMA (obviamente mi papa al estar jubilado paso a ser afiliado del PAMI)asi q no podia estar mas a cargo de mi mama salvo q se afilie voluntariamente...

Es logico a mi mama le descontaban por ejemplo 100 pesos por ella sola y con mi papa se le iba a 130,o sea por esos 30 pesos todas las mujeres ponian a los esposos a cargo.....pero los q se jubilaron ya pasan a ser de PAMI,los q tienen Monotributo tienen su obra social y ellos antes de bancar una persona con obra social por menos plata le dicen q si quieren seguir siendo de IOMA por voluntad propia tendrian q pagarla por afiliacion voluntaria (son algo de 133 pesos por mes)y tambien poder seguir con la obra social q tengan tanto como jubilado,monotributista,etc (y ahi tendrian las 2 una por su condicion laboral y otra por voluntad propia q seria IOMA)pero acercarte a la filial de IOMA mas cercana y consulta por tu caso....

Saludos!!!

• 36
      • 06/03/08
    05/06/2008
    #3 Re: Tener dos obras sociales

gracias!! si, se de esto que paso porque mi papa tenia a mi mama a cargo y tuvo que empezar a pagar por ella, ya que ella trabaja y le toca tambien la de los docentes.
    No se que pasa con los hijos, seria logico que ahora tenga que pagar por mi porque paso a tener otra cobertura...
    Supongo que tendre que acercarme a averiguar, pasa que ma canse de las colas...
    Hoy mismo en IOMA de Vte. Lopez estuve 2 horas para que me entreguen un carnet para atenderme en este partido (mi viejo es de La Plata) porque la pobre senora que atiende, debe tener facil 70 an-os y tuvo que retipearlo a maquina 3 veces, porque siempre se equivocaba... pobre, no es su culpa, pero fue lamentable la cola que se formo atras mio porque la senora le erraba siempre... en fecha de nac, en nombre, fecha de vencimiento, en fin... IOMA.
    Saludos..

• 40
      • 14/01/07
    07/06/2008
    #4 Re: Tener dos obras sociales

Por lo que contás, entiendo que podés tener las dos obras sociales perfectamente. Y, en este caso, no hace falta que vayas a IOMA a planteárselos, porque una cosa es independiente de la otra. Si vos cumplís con esos requisitos que están en el carnet (que son para todas las o.s.), podés seguir perteneciendo a IOMA, porque estás como adherente por tu papá, y además, si trabajás vos tenés tu propia obra social.
    Lo que vos contás, AMD64, es una situación distinta, es el tema de las personas que tienen que optar por Pami o por otra obra social, cuando se jubilan. Si tu mamá se hubiera jubilado primero, también ella habría tenido que optar entre Pami y Ioma. Ahí sí, se necesita hacer un trámite, y ejercer una opción, pero en el caso de Teacherlely, entiendo que no.

Saludos a los dos.
    Carolina

• 36
      • 06/03/08
    07/06/2008
    #5 Re: Tener dos obras sociales

Gracias!! Supongo que seguire asi hasta tanto no me hagan algun problema...
    Saludos!

• 705
      • 20/09/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    07/06/2008
    #6 Re: Tener dos obras sociales

Buenas!!

Caro lamento contradecir tus palabras,mi mama ya esta jubilada y nunca podria tener PAMI por q pertenece al IPS (docente de provincia de Bs As) y no al Anses.....la obra social de ella es IOMA hasta sus ultimos dias......

Volviendo al tema te aconsejo de q averigues en IOMA y de digo el porq.....si bien vos estas adherente de tu papa y te dan hasta los 21 años o hasta los 27 si estudias esta perfecto pero aca hay una cuestion muuuuuuy importante.......si vos tenes 21 años y seguis estudiando pero tambien trabajas por esta parte ya tendrias obra social (por tu trabajo)por ende por ahi ya caduca la parte de IOMA y si la querrias mantener te tendrias q hacer afiliada voluntaria...........lo cual se asemejaria a la historia q te conte arriba.....por ende te sigo aconsejando q pases por IOMA y te asesores.....

A los maestros de provincia le estan pidiendo tanto a los q tienen marido o hijos a cargo q saquen en la pagina del Anses una "constancia negativa" en esa constancia te "botonea" si el marido/hijo tiene aportes jubilatorios/si esta en relacion de dependencia y si posee obra social y otros items mas creo q son 7/8 (si la maestra no lo presenta ese papel le sacan a las personas q tienen a cargo/si alguno de los 2 tiene obra social tambien los borra y les advierte q si quiere seguir en IOMA se tienen q hacer afiliados voluntarios....)
    Ahora si el marido/hijo o ambos no presentan obra social el marido queda automaticamente a cargo y si el hijo tiene menos de 21 años tambien,si el hijo tiene mas de 21 pero esta estudiando le tienen q presentar a IOMA constancia de alumno regular en la universidad por ejemplo.........ahora tu punto q vas a trabajar la verdad nunca lo vi pero como vas a tener otra obra social yo averiguaria (por q por ahi podes tener las 2 en regla o por ahi IOMA te dice q te hagas afiliada voluntaria y si no lo queres hacer le decis a tu papa q te saque de adherente para q no le descuenten por tu parte y vos usarias la del nuevo trabajo)saludos!

• 60
      • 24/04/07
    14/06/2008
    #7 Re: Tener dos obras sociales

como hijo estudiante, se te mantiene en esos casos siempre que no trabajes en relac de dependencia. Al trabajar en relac de dependencia ya no cumplis los requisitos de hijo estudiante. Fijate que cuando te afiliaron como hijo estudiante seguramente llenaron una ddjj en la que señalaban que no tenias otra cobertura.

• 3
      • 07/02/09
    03/03/2009
    #8 Re: Tener dos obras sociales

hola q tal,mi novia tiene galeno azul y yo por mi trabajo tengo osipa queria saber si por ella tener galeno a traves de su padre yo la puedo pasar al mio junto con mi bebe q esta por nacer...ella es menor de edad ....

• 5
      • 20/03/09
    23/03/2009
    #9 Re: Tener dos obras sociales

Hola, escribo por primera vez en este foro porque tengo una duda importante y quisiera saber si alguien puede ayudarme.
    Tengo la obra social UOM por mi papa (toda la vida tuve la misma), soy mayor de 21 años pero como soy estudiante universitaria me cubre hasta que termine. Ahora el tema es que estoy buscando trabajo y quiero saber si en el caso de conseguir y tener mi propia obra social, ¿pierdo la de mi papa? ¿Hay alguna posibilidad de que mantenga las dos o de optar por la de mi papa solamente?
    El tema es que yo necesito mantener UOM porque soy paciente oncologica del Instituto Roffo (actualmente en control solamente) y el Insituto Roffo cubre la obra social UOM.. osea yo me atiendo ahi porque tengo UOM. Y la verdad es que no estoy en condiciones de perderla, porque sino perderia la posibilidad de atenderme en el Roffo. No se que con que otras obras sociales trabaja el Roffo pero no quiero arriesgarme porque ademas la UOM la cubre en un 100 %. Nunca tuve que pagar nada ni por cirugía, internación, estudios o tratamiento...
    Entonces quisiera saber..¿ podre mantener la obra social de mi papa aunque trabaje y tenga mi propia cobertura? o ¿será posible optar por la de mi papá? ¿Cuales son mis opciones?
    Si alguien me puede ayudar se los agradeceria muchisimo !!!!!
    Gracias!!

• 5
      • 22/10/08
    26/03/2009
    #10 Re: Tener dos obras sociales

teniendo en cuenta que vos vas a trabajar en relacion de dependencia te asignaran la obra social de la actividad. entonces podes realizar un opcion de cambio de obra social que te toco en tu trabajo a Ioma en este caso. tenes que llevar tu constancia de alta laboral, tu ultimo recibo de sueldo, copia de DNI Y te completan un formulario de opcion de cambio hacia IOMA. Tus aportes seran derivados a esta obra social a los tres meses de iniciado el tramite de opcion.
    te aclaro que este es el procedimiento general para cualquiera que le haya tocado un obra social sindical. la regla es que podes pasarte de una sindical a otra sindical, pero como se trata de un regimen especial el de docentes no estoy al 100% seguro pero presentate en Ioma que casi seguro tambien se puede . saludos
    -----Agregado el 26/3/2009 a las 11 : 40 : 57-----
    aclaro que el tramite de opcion de cambio de obra social se realiza personalmente en la obra social a la que te queres cambiar, no en la que te toco.
    saludos nuevamente
    -----Agregado el 26/3/2009 a las 11 : 40 : 47-----
    aclaro que el tramite de opcion de cambio de obra social se realiza personalmente en la obra social a la que te queres cambiar, no en la que te toco.
    saludos nuevamente

12 Último
IR ARRIBA