12 Último

Sucesión Inmueble

• 3
      • 07/03/07
    10/06/2008
    #1 Sucesión Inmueble

Hola, mi abuelo falleció hace 5 años, inmediatamente mi abuela se mudó a mi casa, la casa quedó deshabitada por un tiempo y luego se alquiló. Ahora queremos hacer la sucesión de la casa para luego venderla, teniendo en cuenta que el contrato de alquiler actual vence en septiembre de este año. Además agrego que mi madre es hija única de mi abuelo. Querría saber si es muy elevado el costo de la sucesión, cuánto puede demorar aproximadamente (importante porque necesitamos el dinero de la venta por razones de salud urgente!), cómo se debe proceder para hacer éste trámite para luego vender la propiedad y cualquier dato importante a tener en cuenta en base a lo que expuse. Me olvidaba decir que mi abuelo tiene otro bien (un automóvil), cuya sucesión esta iniciada y ya en un mes aprox. estará hecha. No se si ayuda, pero se los comento igual, ya que no entiendo mucho de cuestiones legales. Les agradezco mucho cualquier información que me puedan dar. Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 17606 Visitas

• 77
      • 08/03/08
    10/06/2008
    #2 Re: Sucesión Inmueble

hola-yo no soy abogada pero estoy en medio de la sucesion de mi papa que murio en enero de este año-puede tardar entre 5 y 7 meses- si tu mama es la unica heredera deberia ser mas facil-pero igual hay que publicar edictos, por un mes en diarios por si aparecen otros herederos o acreedores-la nuestra ya esta en declaratoria de herederos que es la pàrte final y empezo en marzo-es una sucesion para tres herederos y hay conflicto, pero igual tambien depende del abogado y del juzgado que te toque en el sorteo-los costos dependen del abogado-tenes que hablar anticipadamente y que te firme por escrito el presupuesto para evitar problemas -hay una ley que los regula pero si conseguis alguien recomendado se puede hablar del precio- a mi me cobra mucho menos de lo que marca la ley porque es amigo-suerte

• 3
      • 07/03/07
    10/06/2008
    #3 Re: Sucesión Inmueble

Bubajam: principalmente quiero decirte que lamento mucho la pérdida de tu papa y te agradezco( y valoro) que puedas compartirlo. Me aclara bastante el panorama. Saludos.

• 1,114
      • 11/02/06
    10/06/2008
    #4 Re: Sucesión Inmueble

El tema es que la sucesión ya esta iniciada por lo que decís. Solo hay que denunciar el inmueble una vez que este la declaratoria.
    Sobre lo que cuesta varias según donde tramite la sucesión.

• 77
      • 08/03/08
    10/06/2008
    #5 Re: Sucesión Inmueble

hola ruso soy yo otra vez-si la idea es vender la casa se puede hacer tracto abreviado-eso quiere decir que al llegar a la declaratoria de herederos que es el final de la sucesion, se para la sucesion y se pone en venta la casa-al vender la casa se escritura directamente a nombre del que la compro y tu mama se ahorraria el gasto de la escrituracion a su nombre-yo no se si estas en capital o provincia pero supongo que eso debe ser igual en ambas partes-yo no se si tu abuela tambien fallecio y tu mama es la unica heredera-hay abogados que cobran porcentaje sobre el valor fiscal de la casa y otros sobre el valor de venta por eso lo importante es que hables del precio antes de decidirte a hacerlo y que quede por escrito-asi hicimos nosotros a pesar de que es un amigo pero fue iniciativa del abogado hacerlo ya que hay conflicto con uno de los herederos-de todos lo certificados que necesitarias para iniciar la sucesion ahora te piden actualizaciones-nacimientos, matrimonios, defunciones etc-averigua para ir ganando tiempo porque eso te lleva algunos dias de espera-te recomiendo que te armes una carpeta y vayas poniendo todos los papeles que seran muchos-sin haber estudiado leyes te brindo mi humilde aporte -suerte

• 63
      • 16/05/06
    12/06/2008
    #6 Re: Sucesión Inmueble

Hola, la sucesión de tu abuelo es una sola. No ´sé si esta iniciada en capital o pcia. Yo soy abogado de pcia. y si esta acá lo que te puedo decir que es importante es que la regulación de honorarios cuando incluyas la casa se hace por la valuación fiscal (ALGUNOS COLEGAS DENUNCIAN EL VALOR DE REAL DE MERCADO cuando hay una vta pero esto no corresponde.) La valuaciónfiscal es gralmente bastante mas baja. Que no te corran con esto.
    El costo puede rondar aprox. entre el 12 y el 14% del importe de la valuación más un 10%. Hay que ver si lo que se incluye en la sucesión es el 100% de la casa (si es un bien de soltero de tu abuelo) o sólo la mitad si lo compró estando casado con tu abuela (y esta vive) en ese caso el porcentaje se calcula sobre la mitad de la valuación fiscal .
    En cuanto a la duración, por lo que decís del automotor, supongo que ya tenes declaratoria de herederos, por lo cual el trámite de la casa debería tardar entre 30 y 60 días salvo que el juzgado ande muy mal.
    Como te digeron no tendrías que hacer inscripción a nombre de tu madre y se haría por tracto abreviado a favor del comprador, pero OJO! con esto no te ahorrás nada de plata ya que las tasas de inscripciòn de la declaratoria de pagan igual y encima el escribano te puede cobrar hasta el 1% de honorario por el tracto abreviado (tenes que hablarlo con el escribano si te cobra honorarios por el tracto), lo que si ganas es tiempo porque una incripción te puede demorar otros 30 o 60 días o más.
    Saludos.

• 3
      • 07/03/07
    13/06/2008
    #7 Re: Sucesión Inmueble
    Hola ezezeta, te comento bien los detalles y la situación actual: el trámite esta iniciado en provincia, la casa es bien conyugal y mi abuela gracias a dios esta con nosotros, por el lado del trámite, mi vieja habló en estos días con la abogada y le dijo que inicie la sucesión de la casa sin problemas, lo cual me deja muchas dudas porque como vos dijiste, la sucesión es única, además, le dijo que eran aprox. 7 meses más de trámite, que no podemos esperar, más teniendo declaratoria de herederos. El problema es que inició el trámite (pagando un monto para esto) y a mi no me gusta nada la forma en que se maneja, además no tenemos tiempo para perder, sabiendo que puede ser mucho más simple. Mi vieja tiene menos idea que yo en estos temas y yo no se prácticamente nada, así que recurro a Uds para que me aconsejen si hay otra salida (si es necesario y posible), si podemos cambiar de abogado, teniendo en cuenta el estado del trámite del auto o cualquier otra opción viable. El tema actual es el tiempo, ya que además cuando el trámite termine, hay que encontrar compradores para la casa, lo que implica más tiempo. Desde ya, muchas gracias por los consejos que me están dando. Saludos.
      • 1,114
      • 11/02/06
    13/06/2008
    #8 Re: Sucesión Inmueble

Teniendo declaratoria. (la sucesión es una sola, esta claro)
    Tenes que pedir, informe de dominio del inmueble, de inhibiciones del causante y un certificado de valuación fiscal.
    Con esas tres cosas, haces (el abogado la hace en realidad) la declaración jurada patrimonial en el expediente, pagás tasa de justicia (y sobretasa) y pedis la regulación de honorarios.
    Una vez asegurado el pago de honorarios (acreditando el pago de aportes e IIBB), el juez ordena la inscripción.
    Depende mucho de la agilidad del juzgado, pero no deberia demorar mucho.
    Lo que te explicó ezezeta es correcto, y el monto que se regule de honorarios dificilmente va a variar de lo que te dijo.
    Sobre cambiar de abogado o no es decisión tuya, todo pasa por la confianza. Aunque es una lástima porque queda muy poco.

• 63
      • 16/05/06
    07/07/2008
    #9 Re: Sucesión Inmueble

Teniendo declaratoria podés vender antes de terminar el trámite. En este caso, es importante que en el boleto de compraventa figure un plazo de escrituración abierto (puede ser x días luego de terminado el trámite sucesorio) ya que no te recomiendo que te obligues a escriturar en un plazo determinado por holgado que sea ya que siempre puede haber imprevistos. Es decir, podés vender cobrar una parte del precio y el saldo con la escritura una vez terminado el trámite. Pero mi recomendación es que no te obligues a escriturar en un plazo cierto y que el comprador acepte esperar el tiempo de la sucesión. Esto es muy usual, yo lo hago en el 90% de las sucesiones que tramito y la garantía del comprador es el saldo de precio que retiente, incluso si te pago un 50% le podés entregar la posesión con lo cual tiene mayores garantía. Si el tramite se demora vos tendras que apurar a tu abogada si es que depende de ella.
    Cambiar de abogado no es tan simple y tratá de continuar con la misma, ya que por mas que intervenga otro al anterior no lo borrás así nomás. El juez le regulará honorarios por los trabajos de iniciación que hizo con el auto y que son comunes con la casa, es decir, tendrás que pagarle una parte cuando hagas lo de la casa (no pagás más, solo que el honorario se distribuye entre todos los abogados) esto implica notificaciones a los abogados y demoras en el trámite.
    saludos.

• 11
      • 24/03/08
    12/08/2009
    #10 Re: Sucesión Inmueble

que tal? la verdad es la primera vez que escribo en el foro, a pesar de consultarlo continuamente, y no se si es el lugar indicado. pero aca va mi consulta:
    mi familia se compone de madre padre y una hermana ademas de mi.
    hace unos 5 años fallecio mi madre y nunca se hizo ni se hablo de sucecion. (considero que todo es de mi padre hasta el dia que ya no este). ahora, mi padre anda con ganas de comprar un auto nuevo y le comente de que porque no vendia el auto que tiene actualmente (comprado cuando mi madre vivia). el me dijo que el tramite de sucecion era costoso y demas.
    mi pregunta es: el puede vender el auto sin realizar la sucesion? siendo qu mi hermana y yo estamos de acuerdo.
    habra alguna manera que nosotros (mi hermna y yo) le firmemos algun poder para que el decida hacer lo que quiera con los bienes (casa y automovil).

12 Último