falta de etica de un contador

• 6
      • 23/06/08
    #1 falta de etica de un contador

hola amigos, les escribo para pedirles ayuda: el tema es el siguiente: hace cinco meses me qede sin trabajo tras la muerte de mi jefe, era un contador publico, yo, su secretaria. Aunque le pedi de mil maneras a la viuda continuar con el estudio nombrando a otro contador, me dijo que no. cuando le comente que varios de los clientes del estudio me pedian que les presentara a un contador de confianza(trabaje en el estudio mas de 20 años)ya que a falta de mi jefe en grado de confianza seguia yo y por sobre todo, querian tenderme la mano para que mantuviera mi fuente de trabajo se hizo la distraida y empezo a visitar a todos los clientes ofreciendoles otro contador, uno de los clientes le dijo "NO SE CERCENA A LA GENTE CUANDO QUIERE TRABAJAR Y GANARSE EL PAN DIGNAMENTE" , Y este me dijo lo que habia pasado con esta viuda,quedate tranquila aunque ella cierre el estudio te ofresco que continues con mi contabilidad y la de cualquier otro en mi empresa te presto PC y todo lo que te haga falta, ete aqui llegaron las Declaraciones de Gananancias y Bienes Personales y nos dimos cuentas que la historia de esta empresa estaba en la computadora que la se llevo, cuando se lo pedimos comenzo a delirar a echarme culpas de q la cpu no funcionaba porque la rompi, que no le daba nada a nadie por q no se le cantaba y otras yerbas, tanto lo enloquecio al cliente que este le dijo si no me dejas sacar los datos que necesito nombrame al contador q vos digas poq necesito hacer mi DDJJ, aparecio el contador reconenda do para hacer las DDJJ y entregarle todos los datos importantes del cliente en la CPU, como las las DDJJ se prorrogaron hasta fines de junio el contador, estiro el trabajo y la relacion con el cliente, tanto que el dia 1 de julio me llama mi cliente y me dice que tenia q hablar algunos temas conmigo y que no me preocupara por la liquidacion de sueldos y cargas sociales, que queria contarme que habia resuelto algunas cosas que debiamos hablarlas, cuando se dio la oportunidad m dijo que el nuevo contador era el quele habia hecho Las DDJJ de ganan... y bienes... que lo iva llamar al contador que yo le presente para decirle que prescindia de sus servicios, y que para mi tenia un puesto de vendedora, en su fabrica de ... contra el trabajo no tengo nada al contrario, pero si te toma en un lugar para administrativa, liquidadora de sueldos, iva, ib.ect. no te pueden mandar despues a un lugar donde tenes que desde lavar los pisos, lavar platos, cocinar, pelar cebollas, trabajar sabados, domingos,feriados y como es mi caso tengo un nene de seis años al que veria los domingos por las tardes despues que cierre el negocio a las dos de la tarse, y los demas dias a las nueve de la noche, cuando yo llegue a casa mi hijo estaria dormido.Bue se me fue la mano pero...queria contarlo. Despues de haber trabajo tantos años al lado de un contador y saber que el se manejaba con ciertos codigos y etica profesional, ( uno de los pecados capitales dice no de searas la mujer de tu projimo), se que el Consejo Profesional de Ciencias Economicas tambien tiene su Codigo de Etica Profesional, que en este caso, si bien no soy profesional,pero este contador me parece que sabiendo que hay alguien esta trabajando por mas que se hayan ofrecido a el tendria que haber hecho su trabajo e irse. pero el busco la manera de quedarse con mi trabajo y para colmo sabia muy bien quien era yo, la secretariade segun el su amigo, aunque lo denuncie no se si mi trabajo lo vuelva a recuperar, lo peor es que tengo 41 años ya nadie quiere ni le interesa una persona "mayor", para ningun puesto. GRacias por leer mi carta y si se les ocurre algo que pueda hacer, escribanme!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 7899 Visitas

• 2,715
      • 20/03/08
    18/07/2008
    #2 Re: falta de etica de un contador

A ver...

La historia es confusa, pero de lo que saco en limpio, puedo recomendarte lo siguiente:

Respecto a tu anterior empleador, el contador que fallecio, por la extincion de esa relacion laboral te corresponde una indemnizacion especial (Art. 249), que es de la mitad que te hubiera correspondido por un despido.

Eso en primer lugar.

Luego, no me queda de todo claro como sigue la historia. Pero por lo que creo haber entendido, un cliente del estudio del anterior contador, te contrato para un laburo que no es lo que vos queres. Respecto a esta persona, si el laburo es digno y en blanco, es laburo, por lo que mas alla de que no te guste, el tipo esta haciendo bien. Si eligio un nuevo contador... es su eleccion.

No me quedo del todo claro la falta de etica del contador. Si a lo que te referis es a algo como un robo de clientela, eso no se da porque vos no tenes una matricula profesional que te habilite a ejercer (mas alla de que quizas seas mas capaz que otros que si tengan matricula).

En fin, cualquier duda, pregunta.

Saludos!

• 21
      • 26/06/08
    19/07/2008
    #3 Re: falta de etica de un contador

Keemb,
    También tratando de leer me resulta algo confuso, pero me parece haber entendido bien. La viuda fue a proponer otro contador para los clientes de su marido difunto.
    Estoy de acuerdo con la indemnización que propone nuestro compañero el forista.
    Yendo al tema de ética en particular, no creo que prospere tu reclamo. Soy contador y no veo que puedas encuadrar tu situación de manera de hacer un reclamo legal para "recuperar" lo que estás reclamando. Por otro lado cada uno de los clientes elige con quién continuar, por lo que podrías bien hacer es lo que te propuso gente de la empresa que es tomarte como empleada administrativa/contable. En principio la continuación la podrías hacer sin inconveniente, salvo que haya documentación en el estudio contable del contador difunto. En tal caso el cliente tiene que reclamar tal documentación y si la viuda no quiere otorgársela dirigirse al Consejo Profesional de Ciencias Económicas al Tribunal de Disciplina y contarles de tal irregularidad, ellos van a poder asesorarlos bien sobre el tema, pudiendo haber una posible retención indebida de documentación.
    Espero que te sirva de ayuda.

Nicolás.

IR ARRIBA