juicio de titularidad o usucapion

• 90
      • 17/04/07
    #1 juicio de titularidad o usucapion

El tema es el siguiente: necesitaria me asesoren sobre esto: estoy viviendo en una casa, la cual fue expropiada por el estado en 1987 debido a que la propiedad se encontraba dentro del trazado de una autopista. El organismo que expropiador, nunca finalizo de pagar la totalidad de lo adeudado, ya que abonaron una parte y cuando iban a cancelar la deuda, se produjo en el pais dos picos hiperinflacionarios que depreciaron el valor de la propiedad, lo que genero que el entonces dueño de la misma, iniciara un juicio al organismo del estado para que este actualizara el valor del saldo a abonar. Durante todos esos años, no fue abonado ni rentas ni tasa municipal por el organismo expropiador. Que posibilidades existen que yo cancele las deudas que tiene la casa (a la cual se le hicieron numerosas reformas, ya que el dueño fallecio) e iniciar un juicio de usucapion a fin de obtener la titularidad de la vivienda?. agradeceria cualquier informacion al respecto.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 4335 Visitas

• 33
      • 13/06/05
    22/07/2008
    #2 Re: juicio de titularidad o usucapion

Qué tal. Mirá, no me queda claro si es el Estado el dueño de la propiedad o no, si fue expropiada se supone que si.
    El tema de la usucapión, para empezar; bueno, si es de buena fe se requieren 10 años de posesión: pública - pacífica - ininterrumpida. Cumplís con ese requisito?
    La prescripción adquisitiva procede - la de buena fe -, cuando el plazo se cumple, y cuando hay un juicio para que el titular registral (el original) trata de recuperarla. Lo que se debe hacer en ese supuesto es, sencillamente, oponerla como defensa o excepción para demostrar que hubo posesión durante 10 años. Esto es para lograr el reconocimiento del derecho, por parte del juez.

Espero que te haya servido, un abrazo.

• 90
      • 17/04/07
    23/07/2008
    #3 Re: juicio de titularidad o usucapion

hola maxiqueen, antes que nada quiero agradecerte la explicacion respecto a un juicio por usucapion, lo que sucede es que quizas yo no supe explicar bien como era el tema. bueno, la cosa es asi: se trata de una propiedad que fue expropiada por la direccion nacional de vialidad en ocasion de la contruccion del acceso oeste, pero resulta que a un grupo de vecinos, esta entidad no les abono el importe por el cual fueron valuadas en su oportunidad estas propiedades, sino que hubo un primer pago y cuando la direccion de vialidad iba a cancelar el resto, en el pais se produjeron dos pícos hiperinflacionarios, razon por la cual obligo a estos vecinos a reclamar una actualizacion o revalorizacion de sus propiedades, ya que la direccion de vialidad queria abonarles ese saldo, lo cuales estaban totalmente desvalorizados, o sea que esta gente con el dinero que les daba vialidad no llegaba siquiera a comprarse una bicicleta. A todo esto, tanto vialidad como los vecinos dejaron de pagar rentas y la tasa municipal, ya que los vecinos aducian que esos tributos tenian que ser pagados por vialidad...la cuestion es que pasaron años (mas de 10), las boletas de rentas y tasa municipal seguian llegando a nombre de los vecinos, y ni uno ni otros pagaron rentas ni municipalidad hasta el dia de hoy. Yo estoy viviendo en una de esas propiedades desde ya hace varios años, le hice mejoras, tengo fotos del antes y del despues. Ahora quisiera saber si pagando las deudas que esta vivienda posee con el fisco, puedo llegar a plantear una usucapion,a fin de poder brindar a mi familia este hogar, el cual tuve que reconstruirlo e invertir mucho esfuerzo, y dinero a traves de creditos, etc. etc. Vuelvo a agradecer tu explicacion y te envio un abrazo.

jorge

quote=maxiqueen;7068672]Qué tal. Mirá, no me queda claro si es el Estado el dueño de la propiedad o no, si fue expropiada se supone que si.
    El tema de la usucapión, para empezar; bueno, si es de buena fe se requieren 10 años de posesión: pública - pacífica - ininterrumpida. Cumplís con ese requisito?
    La prescripción adquisitiva procede - la de buena fe -, cuando el plazo se cumple, y cuando hay un juicio para que el titular registral (el original) trata de recuperarla. Lo que se debe hacer en ese supuesto es, sencillamente, oponerla como defensa o excepción para demostrar que hubo posesión durante 10 años. Esto es para lograr el reconocimiento del derecho, por parte del juez.

Espero que te haya servido, un abrazo.[/quote]
      • 33
      • 13/06/05
    24/07/2008
    #4 Re: juicio de titularidad o usucapion

Que tal, ahora me queda mas claro. Mirá, en teoría tenés la posesión legítima, ya que poseíste durante el plazo que la ley exige en los términos que señaé antes (pública, pacífica, ininterrumpida), pero para que se haga efectiva, tiene que haber un juicio de reivindicación del propietario anterior. Esto es: te hace juicio para recuperarla, y ahi oponés las pruebas de tu posesión. Si lo oponés como defensa, podrías pedir el título de propiedad.
    Espero que te sirva. Un abrazo grande y mucha suerte.

• 90
      • 17/04/07
    24/07/2008
    #5 Re: juicio de titularidad o usucapion
    Cita Escrito por maxiqueen Ver mensaje
    Que tal, ahora me queda mas claro. Mirá, en teoría tenés la posesión legítima, ya que poseíste durante el plazo que la ley exige en los términos que señaé antes (pública, pacífica, ininterrumpida), pero para que se haga efectiva, tiene que haber un juicio de reivindicación del propietario anterior. Esto es: te hace juicio para recuperarla, y ahi oponés las pruebas de tu posesión. Si lo oponés como defensa, podrías pedir el título de propiedad.
    Espero que te sirva. Un abrazo grande y mucha suerte.
    hola maxi: lo unico que no me quedo en claro fue la parte en la cual vos te referis "al dueño anterior", ese "dueño anterior" seria en este caso la direccion nacional de vialidad, o sea el organismo expropiador, que, entre otras cosas, jamas cancelo la deuda?, de ser asi, me quedo tranquilo porque si la intencion de ese organismo es volver a recuperar la propiedad (que en la practica, nunca ejercio el uso de la misma, ya que ni siquiera pago los gravamenes de rentas y tasa municipal) tendria que hacerme un juicio?, si es asi, me quedo mucho mas tranquilo. desde ya, te agradezco tu asesoramiento. un abrazo. Jorge.
IR ARRIBA