Orientación Legal /

[AYUDA] Donacion o Usufructo???

Participa en el tema [AYUDA] Donacion o Usufructo??? en el foro Orientación Legal.
Hola:La consulta es la siguiente mi abuelo fallecio y se inicio la sucesion....mi abuela posee ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [AYUDA] Donacion o Usufructo???
    Hola:La consulta es la siguiente mi abuelo fallecio y se inicio la sucesion....mi abuela posee el 50% en caracter de socia y los 2 hijos (mi tio y mi mama)pasaran a tener el 25%..

Mi abuela a su vez una vez q salga la declaratoria quiere donar en vida su 50% para el dia de mañana los hijos no tengan q hacer otra sucesion con q los hijos pasaran a tener el 50% cada uno,pero mi mama el dia de q salga la declaratoria de la sucesion de su papa y q a su vez mi abuela haga la donacion en vida de su 50% quiere poner todo a nombre mio y aca arrancan las dudas....

1)Segun me dijeron la donacion no es aconsejable por q "ensucian" el título de propiedad" y q se me complicaria el dia de mañana al querer vender la propiedad ¿es esto cierto esto?

2)Si en vez de hacer la donacion mi mama hace un "usufructo vitalicio" el dia q mi mama fallezca tendria q hacer la sucesion de mi mama dado q el "usufructo caduca" o directamente al tener el usufructo pasa a nombre mio automaticamente eludiendo asi hacer la sucesion???

3)En caso de q mi mama haga el usufructo de todos sus bienes,en caso de querer alquilar alguno de los bienes en el contrato de locacion quien tendria q firmar ella o yo???obviamente seria un alquiler consensuado y no del hogar conyugal,seria de un negocio comercial o algunos de los otros inmuebles (pero vuelvo a repetir no seria el del hogar conyugal)......

4)En caso de q "yo posea el usufructo" y mi mama fallezca y no tenga q hacer la sucesion y en caso de q la donacion "no ensucie el titulo de propiedad y no me complique una futura venta el dia de mañana" cual de los 2 tramites es mas sencillo y barato de los 2 y cual el mas aconsejable de los 2 dado q entre mi mama y yo no habria problemas de ningun tipo (estamos hablando de q en cuestion entraria una casa completa,medio local comercial y medio departamento en la costa atlantica)

Espero q los expertos me puedan resolver estas pequeñas pero grandes dudas,saludos!!!
    Editado por Mr.Linux - 26.09.2008 20:59 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/orientacion-legal.424/852093-ayuda-donacion-o-usufructo.html
    | Más
  • #2 Re: Donacion o Usufructo???

Alguien sabe???
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Donacion o Usufructo???

Muchas veces, al momento de pedir créditos o ciertos compradores tienen algunas reservas respecto de títulos que provengan de donación. Pero también tiene mucho que ver como se haga, si lo hace una madre a sus únicos dos hijos, no me parece problemático.
    El usufructo, no te brinda la solución al problema.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Donacion o Usufructo???

Originalmente publicado por mdq6742 Ver mensaje
    Muchas veces, al momento de pedir créditos o ciertos compradores tienen algunas reservas respecto de títulos que provengan de donación. Pero también tiene mucho que ver como se haga, si lo hace una madre a sus únicos dos hijos, no me parece problemático.
    El usufructo, no te brinda la solución al problema.
    Gracias MDQ,la verdad como bien decis el usufructo no arregla el problema,la donacion es jugarsela y con el tiempo por ahi q salga mal,lo q nos dijo el abogado es q para estar mas seguro es "dejar la sucesion abierta" por parte de mi abuela y una vez q fallezca q cada hijo elija lo q quiere y cada uno hace su parte de la sucesion,aparte dijo q entre la donacion y la sucesion casi no varian los costos y el prefiere la seguridad antes q pagar unos pesos menos y ahorrarse de problemas a los herederos el dia de mañana....estas deacuerdo con lo q dijo???

Pd:Aparte no te olvides de q habria 2 donaciones....la de mi abuela hacia su hijos y despues la de mi mama hacia mi (y supongo q al haber 2 donaciones el riesgo aumentaria al q el dia de mañana alla problemas)
    Editado por Mr.Linux - 29.09.2008 10:53 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Donacion o Usufructo???

Mirá. te repito, donación de padres a hijos, por lo general, no suele traer muchos inconvenientes.
    Sobre los costos, te diría que pidas presupuesto en una escribanía a ver cuanto sale una donación, y compares.

PD: vos sos hijo único?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Donacion o Usufructo???

Originalmente publicado por mdq6742 Ver mensaje
    Mirá. te repito, donación de padres a hijos, por lo general, no suele traer muchos inconvenientes.
    Sobre los costos, te diría que pidas presupuesto en una escribanía a ver cuanto sale una donación, y compares.

PD: vos sos hijo único?
    Si soy hijo unico.....o sea mi abuela de su 50% le quiere donar su parte a ambos hijos (cada uno se queda con un inmueble y mi tio le tendria q pagar a mi mama una minima diferencia por q los inmuebles no salen lo mismo)y desde ahi todo lo q heredo mi mama de parte de mi abuelo mas la donacion de mi abuela me lo donaria a mi q soy su unico hijo.
    Editado por Mr.Linux - 30.09.2008 21:01 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Donacion o Usufructo???

Alguien sabe si puede traer problemas???upeo el mensaje (aunq se q esta prohibido) para no abrir otro y no perder el hilo y volver a postear todo devuelta (por q aca el tema ya esta bastante desarollado)
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Donacion o Usufructo???

En primer lugar no te olvides que está tu tío y los herederos de tu tío, si es que los tiene.
    Tu mamá es heredera del 25% según dijiste por la sucesión de tu abuelo, el otro 25% le corresponde a tu tío.
    Con la donación el tema es que te van a pedir la declaratoria de herederos para poder vender porque puede haber otros herederos forzosos (otros hijos, no declarados por ej.) y se vería afectada la legítima en caso que tu madre tenga otros hijos (nunca se sabe) y como la sucesión no se hizo porque te donó en vida, entonces podría estar beneficiándote en caso que hubiere otros herederos. Se entiende? Los herederos forzosos tiene derecho de colación y vos deberías devolver lo que te dieron de más afectando la legítima de los otros. Pero eso se soluciona con una declaratoria de herederos solamente. Así que si te dona, cuando fallezca tu madre, abre la sucesión y declárate heredera de ella y listo.
    Pero como todo el inmueble no te pertenece pues cuando tu abuela fallezca solo vas a tener el 50% del inmueble, ya que el otro 50% le va a pertenecer a tu tío o en su caso a los herederos de tu tío.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Donacion o Usufructo???

Bien no leiste todo el tema,opinastes cualquiera,por q la sucesion de mi abuelo ya se hizo y tienen el 25% cada hijo y el 50% mi abuela por ser su esposa en caracter de socia,encima no hay otros herederos y tampoco mi mama o yo le quiere sacar la parte a mi tio y encima mi abuela no fallecio y "su parte" la quiere donar en vida a ambos hijos o se mi abuela q esta "VIVA" le quiere donar su 50% q le resta a los 2 hijos (mi mama y mi tio)en un 25% a cada uno por ende mi tio se quedaria con el 50% y mi mama con el otro 50% y ese 50% (el 25% q heredo de mi abuelo y el 25% q le dona mi abuela) q le tocaria a mi mama me lo quiere "donar a mi y encima soy unico hijo"....encima tiras "hijos q hipoteticamente podria tener diseminados mi madre por el planeta tierra"....la verdad antes de opinar habria q leer el contenido del post ¿no?
    Editado por Mr.Linux - 26.10.2008 12:58 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Donacion o Usufructo???

tengo el mismo caso mejor usufructa por los problemas de donacion.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 1426 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB