derecho sobre plazo fijo

• 2
      • 12/11/08
    #1 derecho sobre plazo fijo

Buenas tardes es la primera vez que envio una consulta. Me parece muy bueno el asesoramiento que brindan, sobre todo dan excelentes pautas acerca de la mejor manera de encarar un problema, mas allá que siempre existirá la necesidad de consultar personalmente a un profesional.
    Tengo un amigo que desde que nació conoce a un hombre ya mayor (mas de 80 años) al que llama tio por la cercanía que tuvo con su abuelo ya fallecido, pero que a los fines sanguineos este hombre es solo un amigo familiar de la familia de mi amigo. El tema es el siguiente este hombre mayor es soltero y solo tiene como sobrinos a los hijos de una prima de él (el padre del hombre mayor es primo hermano de la madre de los que serian sus sobrinos)
    Este hombre mayor tiene un plazo fijo en un banco, y en algún momento por razones de salud (ya recuperado), lo puso a mi amigo como titular junto con el en el plazo fijo (de forma que ambos pueden renovarlo, cobrarlo, etc).
    De igual manera este hombre en forma de agradecimiento le ha dicho a mi amigo que ese dinero es para él cuando el fallezca.
    La consulta es: pueden los sobrinos de este hombre mayor reclamarle el dinero a mi amigo, o reclamarlo al banco?
    Desde ya muchas gracias por sus valiosas respuestas.
    saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 3920 Visitas

• 2,978
      • 11/08/08
    14/11/2008
    #2 Re: derecho sobre plazo fijo

Bueno te voy a tratar de ayudar por q trabaje en un banco y de estos casos vi miles......

Bueno hoy ese plazo fijo esta a nombre de 2 personas (cualquiera de los 2 q se presente en el banco y quiera retirar los ahorros puede hacerlo)con respecto a lo de tu amigo tenes los siguientes pasos para hacer....

Este señor solo tiene sobrinos (por lo cual son herederos de el salvo q haga un testamento...por q el parentesco no es directo como padre/madre,hijo/hija)si el señor no hace un testamento y fallece el dia de mañana y vos (vas y cobras la plata)tenes 2 posibilidades.....

A)Q los sobrinos "sean vivos" y vayan a un abogado para hacer la sucesion del señor (y pidan al Banco Central de oficio si este señor tenia cuentas bancarias,cosa q se suele hacer para saber si las tiene o no las tiene)si lo llegan a hacer y vos sacastes la plata o la tenes adentro (le vas a tener q devolver la mitad o van a pedir el 50% del plazo fijo si esta en el banco)por q el otro 50% esta a tu nombre (aunq el viejito haya puesto el 100% de la plata ahi adentro)

B)Si los sobrinos son unos "dormilones" vos podes sacar la plata (mientras no pidan el oficio al Banco Central)ese plazo fijo queda intacto (o sea vas cobras y listo)...si te tengo q dar una opinion el punto "A" se suele hacer casi siempre....

Por ende lo q tendria q hacer el viejito al no tener "herederos cercanos" (por q los sobrinos no son cercanos)es ir a un escribano y q haga un testamento (dejando la plata del plazo fijo integramente a tu amigo)con eso el dia q fallezca tu amigo puede ir a cobrar la plata y si se presenta algun (sobrino para hacer la sucesion y cobrarla)no va a poder por q el testamento esta hecho a tu nombre (diferente seria q este señor tenga padre/madre o hijo/a,con lo cual no podria testar de ninguna forma por tener ascendientes o descendientes)mi humilde opinion es q el señor haga un testamento (testando la plata de ese plazo a tu persona)y con eso estaria cubierto tu amigo el dia de mañana (y puede testar este señor tanto la plata del plazo fijo como todos sus propiedades si es q las tuviere)por q como tiene sobrinos puede testar a nombre de quien se le cante (diferente seria como te decia antes si tiene padre/madre,hijo/a)....

Saludos!!!

• 2
      • 12/11/08
    17/11/2008
    #3 Re: derecho sobre plazo fijo

muchas gracias Mr linux. con esto mi amigo ya tiene una idea de a que atenerse o por donde empezar.
    saludos

• 2
      • 03/09/09
    03/09/2009
    #4 Re: derecho sobre plazo fijo

Hola, quiero hacer unas preguntas sobre el tema de los plazos fijos. Quiero saber que pasa en caso de que una madre haya puesto 3 plazos fijos en distintos bancos a nombre de ella y una sola de las tres hijas, que es la que vive con ella. En caso de que a la madre le pase algo, la hija que esta en los plazos fijos tiene todos los derechos sobre el dinero? O aunque no los tenga todos, puede ser que tenga derecho sobre la mitad de ese dinero, y del otro 50% le corresponde la tercera parte o cómo sería?? Y otra cosa, puede la madre poner de titular en los plazos f a esta hija, y en ese caso de que estuviera a nombre de esa hija (y no de la madre) qué pasaría en caso de que la madre fallezca?
    Muchas gracias!

• 148
      • 19/04/08
    03/09/2009
    #5 Re: derecho sobre plazo fijo

lamentablemente la persona que tiene el plazo fijo tiene el derecho a cobrarlo poco o nada se puede hacer por parte de las hermanas, salvo una medida que sería prematura a esta altura de los hechos como ser una cautelar para impedir que retire el dinero la que tiene la constancia. pero hay que demostrar ORIGEN del dinero o sea de dónde consiguió esa hermana el dinero para ponerlo a plazo fijo lo que es de muy difícil demostración porque diría que lo ganó jugando al bingo por ejemplo o que alguien se lo prestó y además habría que hacer una acción de simulación que es de las más difíciles que se hayan creado en el sistema jurídico. La otra cosa que se puede intentar (y no creo que puedas probarlo) es que se haga dentro del sucesorio lo que se llama colación o sea que la que recibió ya dinero se le reste de lo que le toca dentro de la sucesión (digamos restarle de lo que le pueda corresponder por una casa), pero tenés que tener datos concreto de los bancos y toda la información que no tenía capacidad para tener el dinero que cobró conjuntamente con la madre.- En fin bien dicen que el dinero no tiene color

• 6
      • 23/05/10
    21/07/2011
    #6 Re: derecho sobre plazo fijo

buenas tardes, necesito hacer varias consultas, estoy en veraz situacion 2 refinanciando un credito del banco rio, ya que me presente al banco y pedi refinanciacion firme papeles etc, puedo saldarlo en cualquier momento, el tema es que me pusieron en veraz, me gustaria poder salir ya que quisiera una tarjeta de credito nuevamente, pero todo banco me dice que hasta q no pague....no puedo salir....cuestion es que, ahora me quiere pasar un fliar una cuenta para plazo fijo a nombre mio a de las dos....cuestion, esto se puede si mi situacion es esta? que puedo hacer para resolverla, salir del veraz, ??y tener targeta si aguien me puede ayudar, se los agradeceria es un dorlor de cabeza para mi...muchas gracias y disculpen las molestias.

IR ARRIBA