Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

• 4
      • 19/02/09
    #1 Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Hola, tengo que hacer la sucesion de un bien inmueble que esta a nombre de mi fallecida madre.

Queria saber cual es la tasa porcentual que se aplica sobre el valor inmueble para deducir los honorarios del profesional? .. Se toma el valor fiscal de la propiedad o el valor tasado?

Muchas Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 31656 Visitas

• 194
      • 28/05/07
    19/02/2009
    #2 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Primero algunas preguntas: ¿es el único bien el inmueble o hay otros de valor?
    ¿cuál era el último domicilio de tu madre? (ya que los honorarios y los gastos varían según la jurisdicción).

• 4
      • 19/02/09
    19/02/2009
    #3 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?
    Cita Escrito por juanqui49 Ver mensaje
    Primero algunas preguntas: ¿es el único bien el inmueble o hay otros de valor?
    ¿cuál era el último domicilio de tu madre? (ya que los honorarios y los gastos varían según la jurisdicción).
    Es el unico bien situado en capital federal y el ultimo domicilio de ella tambien fue en capital federal.
      • 194
      • 28/05/07
    20/02/2009
    #4 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

El abogado tiene derecho a pedir que los honorarios se calculen sobre el valor real del inmueble. En Capital la escala va del 11% al 20% de ese valor, con una disminución del 25% sobre el mínimo y el máximo, con lo que queda entre el 8,25% y el 15%. Ese es el marco legal y los jueces regulan...

• 4
      • 20/02/09
    20/02/2009
    #5 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Hola a todos, estaba leyendo y buscando eln el foro por un tema similar y me encontre con este topic, espero no moleste que realize tambien una consulta, paso a detallar la situacion:

Al morir mi padre hace unos 4 años, nos "dejo" a mi y a mis 2 hermanos, 2 propiedades, una la que fuera la casa conyugal y otra un inmueble en provincia.

Muy lentamente y de una manera casi desinteresada se empezaron los tramites para la declaratoria de herederos, que estuvieron listos hace alrededor de 11 meses y aqui nos encontramos con un pequeño problema, que eran los honorarios del abogado.

A pesar de que uno de los inmuebles es de provincia, los tramites se realizaron aca en CF, se realizo sin ningun problema y fue lento pero seguro, se le hizo un pago de alrededor de 800 pesos si mal no recuerdo al abogado, que dijo que eran para pagar los...ehm, edictos? en el diario para ver si se presentaban otros herederos, no paso nada y la cosa siguio adelante hasta que la declaratoria estubo lista.

El abogado, nos dijo que nos iba a hacer una gauchada y cobrarnos solo el 10% del valor real de las propiedades por lo que hizo.

Y ahi hubo discordia entre nosotros por que a mis hnos les parecio excecivo por algo que tardo tanto tiempo y que tuvo 0 problemas.

Para que se entienda mas, la propiedad de provincia ronda los 350000USS y la de Capital, oscila alrededor de los 650000USS, si hacen las cuentas, el abogado quiere aproximadamente 100000 Dolares, mas los gastos de justicia y etcetera, me dijo e insistio y de hecho hasta se enojo bastante y casi amenazo de embargar/rematar cuando se le dijo que parecia demasiado para una propiedad de estos valores y que se podria pensar en ir a que lo regule el juez.

La pregunta es, ¿es o no es demasiado?

Desde ya muchas gracias.

• 362
      • 09/11/04
    • Senior Member
    20/02/2009
    #6 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Si no firmaron ningun acuerdo de honorarios, les va a poder cobrar los honorarios regulados judicialmente. La escala te la dijeron anteriormente (8,25 y 15), por lo que el precio seria barato en tanto esta mas cerca del minimo que del maximo.

• 4
      • 20/02/09
    20/02/2009
    #7 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Judicialmente, ¿se toman los valores reales o fiscales.?

El dijo, si vamos a regulacion, yo presento mis tasaciones, vos presentas las tuyas y elñ juez regula, que tan asi es, respecto a las tasaciones reales o fiscales?

La diferencia entre Fiscal y real es considerable.

• 362
      • 09/11/04
    • Senior Member
    20/02/2009
    #8 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Valor real (valor de plaza).

• 4
      • 20/02/09
    20/02/2009
    #9 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?

Gracias por contestar, una pregunta mas.

Cuales son los tiempos normalmente si se hiciera una regulacion via juez y cuanto tiempo hay normalmente entre que el juez decide el monto y el momento en el que hay que efectuar el pago?

Gracias por contestar, saludos.

• 4
      • 20/02/09
    22/02/2009
    #10 Re: Sucesiones - Cuanto cuestan los honorarios?
    Cita Escrito por UnoDelMonton Ver mensaje
    Tu abogado te hizo acreedor a bienes por un millón de dólares, te quiere cobrar cien mil de honorarios, ¿y te parece mucho?
    Hola, muchas gracias por contestar, respecto a eso, personalmente a mi no me parece mucho, pero...a mis hermanos si, y yo soy el menor, hasta hace muy poco(un par de meses,) era menor y vivia (vivo...) en una nube de pedo.

El tema tambien es que el abogado, al preguntarsele hara 3-4 años (al empezar el tramite) por sus honorarios, dijo que eso lo veiamos mas adelante, una vez que todo estaba listo, es decir hace unos...hmmm, creo que 10 meses, dijo que los honorarios eran del 10% y lo que explique mas arriba, no menciono nunca lo de la regulacion por el juez.

Y mis hnos, mas grandes pero que tambien viven en cierto modo en una clase diferente de nube de pedo (estudiando), consultaron con un abogado conocido de un amigo respecto al tema, y este les hablo de la regulacion del juez y que para propiedades de esos montos, normalmente se tomaba valor fiscal y no el de plaza y menos al 10% (eso es lo que les dijo esa persona). Tambien comento que conocia acerca de nuestro abogado y que sabia de el como una persona....ambiciosa (Sus palabras....masomenos), lo que puso a mis hermanos, bueno, nerviosos.

Con eso en la mano, le fueron a preguntar al abogado por que no les habia comentado lo de la opcion por regulacion, y ahi es cuando la cosa se puso espesa, por que el abogado no tomo bien que lo cuestionaran y dijo lo que puse en mi post anterior, mis hnos se encularon mas por su reaccion y eso me trae al ahora y a mi, el despistado, a tratar de entender un poco este enjambre al que nunca preste atencion pensando que se iba a arreglar "solito".

Saludos.
12 Último
IR ARRIBA