casa abandonada

casa abandonada

• 2
      • 24/02/09
    #1 casa abandonada

Sé que hay una pregunta muy parecida a la mía aqui ya..
    Pero primeramente, no sé si la persona era delmismo país; soy de México, resulta que le estoy echando el ojo a una casa abandonada, una abogada me explicó hace tiempo que si te vas a vivir a una casa abandonada y la arreglas, pagas los recibos y cosas pendientes, la casa puede ser tuya en 5 años después de empezar a habitarla, esto si no conocias a la persona dueña de la casa.
    pERO quiero saber... cómo averiguo si
    la casa ya es del Estado?
    aun no está terminada de pagar (valor de la casa)
    tiene algun dueño q si la visite de vez en cuando?

Sé que solo me puedo meter si no fuerzo la entrada...
    pero también quiero saber, cómo le hago para empezar a pagar todo?
    recibos etc
    etc
    ?
    gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 5810 Visitas

• 79
      • 16/02/09
    24/02/2009
    #2 Re: casa abandonada

Si la casa está verdaderamente abandonada y no tenés que romper nada para entrar, podés ocuparla hasta que, quien tenga derecho te intime a irte.- En ese momento podrás pedir que te reintegren los gastos útiles para el inmueble que hayas hecho para mantener o mejorar la casa, sean obras o pago de impuestos.- Si podés demmostrar que pasaron 20 años (ni un día menos) desde que vos o quien te la transmitió empezó a ocuparla, podés pedir que te otorguen judicialmente la propiedad.- Mientras tanto, sería útil pedir un certificado de dominio al Registro de la Propiedad y, con ese documento en mano, consultar a un abogado de confianza.
    Un cordial saludo
    Rabinstein

• 2
      • 24/02/09
    25/02/2009
    #3 Re: casa abandonada

si entiendo todo eso..
    pero bueno, según yo en México son 5 años si no conoces a la persona..
    y mi pregunta realmente es ¿cómo poner a mi nombre los recibos? para poder comprobarlo después..
    y otra cosa, como la casa no tiene puertas ni ventanas.. puedo yo ponerle una puerta y cerradura propia y todo.. siendo yo la unica persona con llaves..
    cierto?
    -----Agregado el 25/2/2009 a las 02 : 08 : 19-----
    aah y también cómo averiguar si la casa ya fue pagada completamente??'
    o si le pertenece al Estado

• 79
      • 16/02/09
    25/02/2009
    #4 Re: casa abandonada

Si vos decís que en Mexico son 5 años, te creo; aquí son 20, nni un día menos.
    Podés poner puertas y ventanas si no las tiene y cerradura también.-Para hacer los pagos a tu nombre, tenés simplemente que ir a pagar y pedir el recibo a tu nombre pero, aunque no pagues los impuestos, si hacés obras en la casa y la ocupás y la usufrutuas, el resultado es el mismo.
    Nuevo cordial saludo
    Rabinstein

• 2,486
      • 19/06/08
    26/02/2009
    #5 Re: casa abandonada

sin perjuicio de lo que te explicaron, lo que queres hacer es un delito, se llama usurpacion de propiedad.

• 79
      • 16/02/09
    27/02/2009
    #6 Re: casa abandonada

Para que alguien pueda acusar de cometer el delito de usurpación, deberá probar que:
    1-para ingresar a la casa abandonada rompió puertas y/o ventanas y/o paredes y/o que se trepó a la tapia para entrar; o que
    2- que estando dentro e intimado a desocupar por quien tiene derecho a la posesión del bien, se negara a irse.
    Si no se dá ninguna de esas condiciones, no hay delito sino simple posesión lícita de casa abandonada.
    Si toda ocupación sin derecho fuera un delito, el Código Civil no autorizaría la usucapión (convertirse en propietario de un inmueble por el solo hecho de poseerlo efectivamente durante 20 años aunque no tenga documento alguno que lo autorice y, ni siquiera buena fé (ocupa a sabiendas de que, hasta que no se cumplan los 20 años, no tiene otro derecho que el de ser resarcido de los gastos de conservación necesarios o útiles que haya hecho).
    Otro cordial saludo
    Rabinstein