Rescindir contrato de alquiler

• 33
      • 10/01/08
    #1 Rescindir contrato de alquiler

Estimados:

Hace dos meses alquile una propiedad,y ahora por cuestiones laborales no previstas me tengo que mudar de localidad,resulta q al ingresar al dto hice el contrato sin inmobiliarias de por medio,o sea,directamente con el dueño,abone la suma del primer mes y el deposito equivalente a un mes de alquiler.Ahora tengo que rescindir idefectiblemente al contrato..,me tengo que ir pero el locador me reclamar el pago de 4 meses mas de alquiler aunq me vaya ahora...digamos que estaria pagando por algo que no estoy ocupando-..-.Me reclama que 1º que tengo que avisarle con 2 meses de anticipacion si me quiero ir, punto que no figura en el contrato y 2º que no puedo rescindir antes de los seis meses de alquiler,punto que tampoco figura dentro del contrato.,Lo unico que figura relacionado a vigencias es la celebracion del contrato que es por dos años.
    Preguntas.Esto es asi, hay un minimo de plazo para rescindir al alquiler,si es asi porq no figura en el contrato de locacion.
    Y si me surge de imprevisto irme como le voy a avisar con dos meses,o como le pagar 4 meses q no voy a ocupar.
    Quien pueda evacuar estas preguntas se lo agradeceria mucho.

Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 28711 Visitas

• 442
      • 19/05/08
    21/04/2009
    #2 Re: Rescindir contrato de alquiler

Hola!mira..que no hayan firmado contrato no significa que no esten sujetos a normas y leyes que cumplir.Un contrato es una ley que establecen las partes para reglar sus intereses.Se lo realiza entre partes y se lo extingue entre partes ,si asi se decidiera,pero nunca unilateralmente.
    Asi como decis que no hay contrato,se infiere que hay una locacion de inmueble debido a los recibos que ambos tienen acerca de esa situacion.Instrumentos con los que se puede probar tal relacion de obligacion.
    Lamentablemente ,me parece que el locatario tiene razon.No hablemos de leyes,pero a vos que te parece objetivamente??no crees que lo estas perjudicando?no crees que le debes una indemnizacion?
    Ya te consulto con el codigo y te digo mas o menos para que te orientes,igual me parece que vas a tener que pagar una indemnizacion,saludos

• 2,715
      • 20/03/08
    22/04/2009
    #3 Re: Rescindir contrato de alquiler

Tiene razon el locador.

En concreto, tu situacion la trata el art. 8 de la ley 23091 (locaciones urbanas):

ARTICULO 8º — Resolución anticipada. El locatario podrá, transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El locatario, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un sólo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

De ello se desprende, que por un lado, le deberias los canones locativos hasta el sexto mes, y ademas de ello, el pago de 1 mes y medio (salvo que el contrato diga dos que es lo que te esta reclamando).

Salutes!

• 33
      • 10/01/08
    22/04/2009
    #4 Re: Rescindir contrato de alquiler

Desde ya,muchas gracias por la respuestas-
    Solo me queda un gusto amargo de esta situacion ,es la primera vez que alquilo un inmueble y me llevo ingrata sorpresa.
    Puntos tan importantes(como cuando rescindir),si de hecho es una obligacion legal para el locatario cumplirlas,es una irresponsabilidad del locador no mencionarlas.
    Aca mas alla de una cuestion legal,es una cuestion moral,pero por sobretodo una estrategia economica del locador.

Muchas gracias.

• 2,715
      • 20/03/08
    23/04/2009
    #5 Re: Rescindir contrato de alquiler

Entiendo tu situacion pero no tenes razon. Las locaciones urbanas no pueden pactarse por un periodo menor de 2 años (salvo excepciones particulares).

La ley se presume conocida por todos, en todo caso, es una responsabilidad de los contratantes conocer sus derechos y obligaciones.

No es una estrategia economica del locador, ya que el objetivo de la celebracion del contrato era que este se cumpla. Quien lo incumple, debe responder conforme la ley lo establece.

Fiajte si podes celebrar un convenio de desocupacion un poco menos oneroso para vos, o inclusive, si no se pacto la prohibicion de sublocar, cede el contrato de locacion asi otra persona lo paga (casi seguro esto esta prohibido en el contrato).

Salutes!

• 951
      • 16/11/07
    29/04/2009
    #6 Re: Rescindir contrato de alquiler

Cualquiera que alquile sabe todas esas leyes artimañans etcetc hasta como entregar la llave

felicitaciones es tu comienzo

te recomiendo que veas pagina de el inquilino o algo asi... hay leyes tb

por ahi safas

• 3
      • 08/02/04
    23/06/2009
    #7 Re: Rescindir contrato de alquiler

Hola estimados... estoy con el mismo problema de sebas21 pero yo estoy en el depto hace mas de 1 año. tengo la siguiente clausula y necesito entender como seria la resincion del contrato DECIMA QUINTA la locataria podrá rescindir este contrato antes de la fecha de su vencimiento debiendo comunicar a la locadora tal decisión por escrito y con dos meses de anticipación y abonar la indemnización prevista en el art 8o de la ley 23091 Tengo esta clausula de arriba en un contrato y estoy por dejar el dpto. alquilado después de habitarlo 1 año y 1 mes. Según la dueña debo pagarle 3 meses de alquiler. Según yo entiendo la ley seria 1 mes de alquiler. Teniendo en cuenta la ley y clausula, que sería lo correcto y legal? quien sea entendido y pueda dar una mano, gracias y saludos

• 95
      • 09/06/09
    14/07/2009
    #8 Re: Rescindir contrato de alquiler

compuleisure,
    Esto lo respondio weirdocreep un par de mensajes mas arriba al copiar el art. 8 de la ley 23.091

sebas21,
    No veo nada en le asunto que plantea el locador fuera de la ley.
    Juan Martín.

• 2
      • 05/02/07
    23/09/2010
    #9 Re: Rescindir contrato de alquiler
    Estimado Sebas: la verdad es que lo que a mi me sorprende es que la gente se escandalice o sorprenda por cumplir la ley. Te doy un ejemplo, si yo realizara la compra de un auto, no inscribiera el 08 y me quejase de la multa cuando el mismo se vence. Además considere que por no dedicarme al rubro automotor no lo deba pagar y encima suponer que el vendedor obró de mala fe, es como demasiado. Si vos decidís embarcarte en cualquier negocio que consideres, debes tomar los recaudos pertinentes y empaparte del tema antes de quejarte. Pensá que vos a ese propietario le estas haciendo un perjuicio, por que seguramente él perdió un cliente que se quedaba los meses que acordaron por contrato. Entonces es de suponer que la parte que generó el perjuicio indemnice al damnificado. Esto nosotros lo vemos constantemente en nuestra inmobiliaria y no se puede estar comentando el CODIGO a cada cliente que entra, LA LEY SE PRESUME CONOCIDA POR TODOS. La próxima, te aconsejo acercarte a un inmobiliaria seria y con servicio legal y quitate todas las dudas que puedas tener. De ese modo no vas a tener ningún trago amargo. Saludos.-
      • 1,943
      • 25/12/09
    23/09/2010
    #10 Re: Rescindir contrato de alquiler

Llegaste 1 año tarde...(vale leer las fechas del thread por favor...)

Tema cerrado
IR ARRIBA