Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio

• 1
      • 14/05/09
    #1 Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio

Agradeceria me pudiesen informar respecto a lo siguiente. Estamos en proceso de separación / divorcio. No hemos inciado la parte judicial, de ahi mi pregunta. Estamos de acuerdo en todo, es decir que no hay conflicto. Tenemos dos departamentos, y queremos poner uno de ellos a nombre de mi esposa y el otro a mi nombre. Es decir pasariamos a tener cada uno un 100% de los respectivos departamentos.
    Como hay que hacer esto: Se lo hace todo en conjunto en la demanda de divorcio para que lo resuelva el juez, o bien hay que esperar a que termine el juicio de divorcio y hacerlo con un escribano.
    Hay que hacer escrituras?
    Agradezco su información.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 6843 Visitas

• 146
      • 07/09/07
    15/05/2009
    #2 Re: Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio

Tienen la posiblidad de hacerlo por escritura o inscribir judicialmente la adjudicación
    Si inician el divorcio y declaran como bienes del hogar conyugal los 2 inmuebles y como se los adjudicarán, eso quedará homologado....luego con la sentencia lista (que se retrotrae a la fecha de iniciación de la demanda o de la separación de hecho) realizan una escritura de adjudicación con un escribano y se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble

• 37
      • 09/05/08
    02/12/2011
    #3 Re: Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio
    Cita Escrito por crisarg Ver mensaje
    Tienen la posiblidad de hacerlo por escritura o inscribir judicialmente la adjudicación
    Si inician el divorcio y declaran como bienes del hogar conyugal los 2 inmuebles y como se los adjudicarán, eso quedará homologado....luego con la sentencia lista (que se retrotrae a la fecha de iniciación de la demanda o de la separación de hecho) realizan una escritura de adjudicación con un escribano y se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble
    Hola , se que es un post viejo pero por ahi alguien me contesta , cuando está lista la homologación se recurre a un escribano y este inscribe la propiedad en el Registro a nombre de cada uno con la condición de estado civil : divorciado , ahora....la consulta es si esta registración da origen a todos los aranceles e impuestos ( ITI ) que se generan en las operaciones de compra/venta de inmuebles ? porque de ser así es muy caro el tema , que otra opción queda cuando es un divorcio de comun acuerdo y que se arregla económicamente con una propiedad para cada uno de los conyuges ?? , agradeceré respuesta ya que estoy inmerso en este bolonquí y quiero tener un panorama antes de recurrir a la abogada que nos tramitará el divorcio .

Mil Gracias !!!
      • 2,718
      • 20/03/08
    02/12/2011
    #4 Re: Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio

No hace falta que la inscripcion la haga un escribano. El mismo abogado que interviene en el expediente se encarga de eso.

Los costos son un porcentual del valor fiscal de los inmuebles en cuestion, no recuerdo en este momento la tasa, mas los honorarios que te cobren por ello.

Salutes!

• 37
      • 09/05/08
    02/12/2011
    #5 Re: Adjudicacion de bienes inmuebles en divorcio

Barbaro Master !! gracias por la pronta respuesta .

Saludos !!

IR ARRIBA