Alquilar un Bien de Familia

• 4
      • 01/07/09
    #1 Alquilar un Bien de Familia

Mi duda es la siguiente, poseo un departamento construido sobre la propiedad de mi padre, la misma esta afectada como bien de familia, donde yo y mis tres hermanos somos los beneficiarios. Ahora bien estoy queriendo alquilar dicho bien, es posible alquilarlo con el bien de familia ??? es posible hacer un contrato a mi nombre o debe ser a nombre de mi padre ?? o existe alguna manera de expresarlo ? Muchas Gracias !!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 5625 Visitas

• 95
      • 09/06/09
    02/07/2009
    #2 Re: Alquilar un Bien de Familia

marielab73,
    Me imagino a que lo que estas diciendo que construiste en el terreno de tu padre.
    En ese caso el bien es de tu padre, a menos que hayan hecho la subdivisión.
    Respecto a si el bien esta inscripto como bien de familia no afecta en nada para que puedas alquilar.
    El tema es que no podes alquilar vos porque el bien no es tuyo.
    Saludos,
    Juan Martín.

• 148
      • 19/04/08
    22/08/2009
    #3 Re: Alquilar un Bien de Familia

Si el bien está inscripto como bien de familia aunque hayas construído arriba y siga a nombre de tu padre ponés en peligro la constitución del bien de familia hecha por tu padre, ya que al estar el viviendo abajo no puede ignorar que se alquiló y podría caer la constitución del bien de familia fijate que los mismos inquilinos en el ánimo de joderlo a tu padre, que es el que va a tener que hacer el contrato, lo pueden denunciar y chau se acabó

• 4
      • 31/07/09
    23/08/2009
    #4 Re: Alquilar un Bien de Familia

no hay ningun problema en alquilar un inmueble constituido en bien de familia.
    El que firma el contrato es el titular del bien

• 148
      • 19/04/08
    24/08/2009
    #5 Re: Alquilar un Bien de Familia

escuchame colgado de la palmera bien te vale el nombre ¿sabés de derecho? uno que alquila un bien de familia PIERDE EL BENEFICIO DE LA OPONIBILIDAD DEL DERECHO A QUE NO PUEDA SER EMBARGADO, REMATADO, ETCRA. así que ojito con lo que se dice, porque el bien de familia tiene una tutela especial pero si se alquila y lo descubre algún acreedor o el propio inquilino FUE, lo sacan como beneficio ¿ESTÁ CLARO?

• 4
      • 31/07/09
    24/08/2009
    #6 Re: Alquilar un Bien de Familia

abrilalexa: no tenes idea de derecho. Supongo que no habras estudiado, porque sino perdiste el tiempo 5 años!!!!
    El bien de familia se puede alquilar.

• 362
      • 09/11/04
    • Senior Member
    25/08/2009
    #7 Re: Alquilar un Bien de Familia

Mejor que bardear es aportar un fundamento:

ARTICULO 41. – El propietario o su familia estarán obligados a habitar el bien o a explotar por cuenta propia el inmueble o la industria en él existente, salvo excepciones que la autoridad de aplicación podrá acordar sólo transitoriamente y por causas debidamente justificadas.

El inmueble dado en locación no cumple con el recaudo contemplado en el art. 41 de la ley 14.394, ya que aún cuando puede decirse que quien tiene una renta en carácter de alquiler, explota el bien por cuenta propia desde el punto de vista del resultado final económico, ello no coincide con la teleología de la ley, que es proteger el hogar de la familia -esto es, donde efectivamente habita- o el inmueble donde se efectúa la explotación comercial o industrial por parte del núcleo familiar, lo que evidentemente no se da en caso de arrendamiento, ya que entonces los beneficiarios no realizan explotación alguna en tal lugar. (conf. CNCiv. Sala C, ED 81-364, también Bossert, Gustavo en "Código Civil Comentado", dirigido por Augusto Belluscio, T° 6, pág. 324, n° 3).
    26/12/94
    C. B157041
    Civil - Sala B

BIEN DE FAMILIA. DESAFECTACION.
    Los efectos del bien de familia no pueden perdurar indefinidamente; los fundamentos de la institución y su misma naturaleza determinan la necesidad de que el régimen cese al producirse situaciones que revelan la ausencia de los elementos constitutivos esenciales, o que evidencien hechos incompatibles con la subsistencia de la afectación como lo es la entrega en locación del inmueble.
    26/12/94
    C. B157041
    Civil - Sala B

LA LOCACION Y PERCEPCION DEL ARRIENDO DE UN INMUEBLE URBANO NO REUNE LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY 14394: 41, YA QUE LA PERCEPCION DE UN PRECIO NO IMPLICA "EXPLOTACION" EN EL SENTIDO DE ACTIVIDAD MATERIAL, AUNQUE LO PERCIB IDO SEA EL FRUTO DE UN ACTO JURIDICO CONTRACTUAL (CNCIV, C, "VARIO DE DI LUCA y BUROKAS, ROBERTO C/ CANALE, RODOLFO)

a lerpg le gusta esto.
      • 148
      • 19/04/08
    30/08/2009
    #8 Re: Alquilar un Bien de Familia

olaf 123 callate la bocota soy abogada y en mi carrera hice caer tres bienes de familia por estar alquilados. Tengo la preciosa sensación que si vos estudiaste la carrera de abogacía no sabés un corno y mejor que la curses de nuevo o te pongas AL DÍA CON LA JURISPRUDENCIA. !!!!!!!!!JAMÁS EN MI VIDA DOY UN CONSEJO A UNA PERSONA QUE ESTÁ PREGUNTANDO POR INTERNET SINO ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGURA DE LO QUE DIGO!!! sugerencia HACETE UN CURSITO DE BIEN DE FAMILIA BURRO

a lerpg le gusta esto.
IR ARRIBA