Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?

• 13
      • 22/12/07
    #1 Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?

Voy a ser breve, el viernes deposite en mi cuenta, un cheque de pago diferido del mismo banco.

hoy lunes a travez del Online Banking, en los movimientos del Dia me sale Cheque Rechazado

Consulte telefonicamente y no me dieron muchas precisiones, basicamente lo que me dijerón es que fue rechazado por falta de Fondos y que tenia que dirigirme a mi sucursal.

Con el emisor del cheque las cosas no están para nada bien. Tengo toda la sensación, y los hechos me están dando la razón de que no me quiere abonar esa suma.

Complica el tema que es un pariente, es contador y antes de esto tenia un buen historial crediticio, no registra cheques rchazados.

Que se hace con el cheque rechazado? Me va a dar otro y lo va a seguir postergando al pago?

A La ley del Cheque, ya la lei, le van a poner una multa del 4%. pero? renegocio el cheque? espero a que se le ocurra cambiarme el cheque?. Sinceramente no se como proceder.

Que plazos legales tengo para actuar a partir del rechazo del cheque?.
    Con el emisor aún no me he contactado, ni el se ha contactado sabiendo del rechazo, dejo llegar la fecha y no me aviso ni siquiera para intentar cambiarme la fecha.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 29784 Visitas

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    24/07/2009
    #2 Re: Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?

Nada de cambiárselo... con ese cheque podés iniciar un juicio ejecutivo o un pedido de quiebra... asi si las cosas como decís no están bien, vas aobligarlo a pagarte o, x lo menos, a molestarlo bastante.-

Tenés un año pero no te duermas

Saludos,

Xime

• 10,484
      • 10/02/04
    24/07/2009
    #3 Re: Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?

No sé si hay una ley o norma que lo regule, pero en la practica COMERCIAL los cheques rechazados se cambian por efectivo, y si son cheques, son cheques al día (digamos, un cheque que podés depositar ese mismo día).

• 13
      • 22/12/07
    24/07/2009
    #4 Re: Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?
    Cita Escrito por Xime Ver mensaje
    Nada de cambiárselo... con ese cheque podés iniciar un juicio ejecutivo o un pedido de quiebra... asi si las cosas como decís no están bien, vas aobligarlo a pagarte o, x lo menos, a molestarlo bastante.-

Tenés un año pero no te duermas

Saludos,

Xime
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    No sé si hay una ley o norma que lo regule, pero en la practica COMERCIAL los cheques rechazados se cambian por efectivo, y si son cheques, son cheques al día (digamos, un cheque que podés depositar ese mismo día).
    Les agradezco por sus respuestas. Lamentablemente accedi a cambiarle el cheque rechazado por Otro del mismo monto, ya que el tipo argumenta estar practicamente quebrado y no quiere que le cierren la cuenta ni figurar en el veraz. Pero es un pago de $18.000 que me viene postergando desde hace 4 meses.
    Basicamente accedi a devolverselo a cambio de otro con el compromiso de que lo cancelara vendiendo uno de sus vehiculos (una moto que vale aproximadamente el valor del cheque).

Lo que mas me preocupa es llegado el momento de que lo deposite nuevamente y sea rechazado por falta de fondos, es lo que sucedera sino se lo devuelvo?.
    Que costos implica iniciarle un juicio ejecutivo?
    Que gana y pierde él con llevar el asunto a esa instancia?
      • 1,414
      • 08/07/09
    25/07/2009
    #5 Re: Consulta, como proceder ante un cheque rechazado?

1) Asegurate, además de tener el cheque, de contar con una factura, un contrato o un remito de mercadería, porque si el fulano se concursa o pide su quiebra, con el cheque solito no podés cobrar.

2) Si llegada la fecha de pago el cheque viene de cajón, los costos que vas a tener que pagar son la tasa de justicia (3% si el cheque es ejecutable en Cap. Fed) o 2,2% si es ejecutable en Provincia de Bs. As. mas los gastos de apertura de carpeta que te cobre tu abogado. En Provincia y Capital hay que pagar un bono de actuación, que cuesta $ 20 y en Provincia los aportes previsionales de tu abogado, que son el 10% del valor de la tasa de justicia.

3) Igual, si ves que tu deudor viene tecleando, asegurate ahora que estás en buenos términos con el, de conseguirte una factura por ese importe con la imputación a un negocio concreto, o un contrato que documente la obligación o un remito por mercadería entregada -firmado por el y donde el cheque aparezca- asi te cubrís en caso que se concurse.

IR ARRIBA