Sucesion de una casa

• 1
      • 21/08/09
    #1 Sucesion de una casa

SOY NUEVA EN ESTE FORO PERO NECESITO QUE ORIENTEN LEGALMENTE CON MI PROBLEMA.PASO A RELATARLES: MI ABUELA FALLECIO HACE MAS DE 20 AÑOS Y NUNCA NINGUNO DE SUS HIJOS HABIA INICIADO LA SUCESION DE LA CASA DONDE VIVIAMOS .ELLOS JUNTO CON MI PADRE ERAN 5 HIJOS DEL MATRIMONIO DE MI ABUELO Y ABUELA . EL TITULO DE LA CASA ESTA A NOMBRE DE ELLA.HACE UN TIEMPO MI TIO DECIDIO INICIAR LA SUCESION ARGUMENTANDO FALTA DE DINERO A ESTO SE UNIO UNA DE MIS TIAS Y QUE ELLOS SE ENCARGARIAN DE LOS GASTOS DEL PROCESO, MI PADRE ESTABA ENFERMO Y NO CONTANDO CON MEDIOS ECONOMICOS COMO PARA DEJAR SU HOGAR SE NEGO, MI PADRE FALLECIO HACE UNOS MESES NO DEJO NINGUN TESTAMENTO . MI TIO SE PRESENTO ESTOS DIAS DICIENDO QUE LA CASA ESTA EN VENTA , QUE UN JUEZ TIENE TODOS LOS PAPELES Y QUE MI MAMA (CASADA LEGALMENTE CON MI PADRE), NI MIS HERMANOS NI YO (SOMOS 3 HERMANOS) TENEMOS DERECHO SOBRE LA CASA. YO QUISIERA SABER SI ESTO SE PUEDE REALIZAR, YO NO VIVO CON ELLOS . MI HERMANA SI ( ESTA CASADA Y TIENE 3 HIJOS) .MI HERMANO ES EL QUE CUIDA DE MI MAMA (ES SOLTERO) ELLOS NO QUIEREN DEJAR SU CASA HAY ALGUNA FORMA LEGAL DE PARAR ESTO. CONTESTENME POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 3616 Visitas

• 10
      • 21/05/08
    25/08/2009
    #2 Re: Sucesion de una casa

Dora, si bien no soy ninguna experta en este tema, justo ayer estuve leyendo un poco sobre sucesiones ya que mi marido tiene que hacer algo parecido con una propiedad de la familia. Lo que yo entiendo es que existen lo que se llaman herederos forzosos, que por ley deben recibir una parte de la herencia. Estos son esposo/a e hijos. O sea, con más razón si no existe testamento, el patrimonio del fallecido se divide entre los herederos forzosos. En este caso se dividiría en partes iguales entre tu papá y sus hermanos y luego al fallecer tu papá, esa parte se vuelve a dividir entre tu mamá y tus hermanos (siempre y cuando no existan cesiones de derechos u otras herramientas similares sobre esta propiedad).

Por lo tanto, esa propiedad ahora no es de una persona sino que es de muchas (incluyendote a vos y tu familia). Cada uno tiene derecho a reclamar su parte. Los que viven en el inmueble, si es que quieren seguir viviendo ahí deberán pagar un alquiler a los demás copropietarios o comprar la parte de los demás y quedarse como únicos propietarios. Tengo entendido que todo el tema de la sucesión igualmente demora bastante, más en este caso que hay dos sucesiones (la de tu abuela y la de tu papá), y hasta que todo no esté concreto y con sentencia firme no los pueden remover del inmueble. Imagino también que deben existir más herramientas legales para aplicar en este caso pero como decía, esto es el poquito que conozco y hago mi pequeño aporte.

• 279
      • 07/04/02
    26/08/2009
    #3 Re: Sucesion de una casa

Dora,

el tema es complicado como para solucionarlo por un foro en internet.

Hay que analizar varios puntos: en primer lugar, si bien es cierto lo que argumenta daniela224, en cuanto a que vos y tus hermanos son herederos forzosos del bien al igual que tus tios, el tema no se termina ahi. El tiempo de iniciacion de la sucesion tiene un limite de 20 años desde el fallecimiento.
    Dicho limite, esta basado en otro aspecto legal , llamado prescripcion adquisitiva, que ocurre cuando una persona habita un inmueble de forma publica e ininterrumpida y a titulo de dueño (pagando los impuestos y los gastos) durante ese lapso de tiempo. Con lo cual en tu caso habria que ver que pasa con esto.

En segundo lugar, hay que analizar el estado del expediente sucesorio iniciado. Ya que si tu tia y tu tio lo iniciaron sin incluirlos como herederos y llegaron a inscribirlo a su nombre tendrian derecho sobre la casa. Aunque esto podria dar lugar a una accion de reivindicacion o de fraude contra uds. para dividirlo por porcentajes.

Por ultimo, y como veras, hay que hacer un estudio de los papeles con los que cuentan, del expediente y pedir informes en el registro de la propiedad para saber en que estado esta realmente el tema.

Te dejo el contacto del estudio en el que trabajo por si necesitas un patrocinion letrado.

Saludos

Dr. Kesler

• 1
      • 20/09/09
    20/09/2009
    #4 Sucesion de una casa

Hola, es la primera vez que escribo. Quisiera saber si alguien puede guiarme con este tema:
    Mi abuela falleció hace 9 años, tenía 2 hijos: mi mamá y mi tío. Mi mamá me cedió los derechos, y mi tío falleció al poco tiempo. Yo comencé la sucesión el mismo año que falleció mi abuela, y ahora está la declaratoria de herederos y la regulación de honorarios de los letrados.
    El único bien en cuestión es un departamento, en el cual vive una ex-esposa de mi tío. Ella firmó una custodia del bien, y acordaba pagar los impuestos y tasas mientras lo ocupara. Ahora bien, ella debe varios impuestos y expensas también. En una oportunidad le solicité que lo dejara y por supuesto se negó.

Ahora, y luego de que nadie más se presentara como heredero, la declaratoria salió a favor de mi mamá como heredera universal.
    Puedo vender el departamento, con escritura y todo?
    Qué recurso tengo para desalojar a la ex-esposa de mi tío?

Gracias por su ayuda

IR ARRIBA