evitar venta de casa

• 12
      • 13/10/09
    #1 evitar venta de casa

a ver si me pueden ayudar
    la casa era de mi padre y dos hermanas muere mi padre mi madre hereda el 16 porc y nosostros 4 porciento cada uno de la parte de mi padre
    queda pendiente el 66 porciento de las dos hermnas de mi papa muertas las preguntas son las siguientes

mi madre es conyugue supertite ?
    me pueden obligar mis hermanas a vender mi parte ?
    mi madre podria declarar usucapion de la propiedad ?
    que aria un buen abogado para impedir la venta de la casa hasta que mi madre muera?
    espero sus ayuda colegas se aceptan todas las ideas

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 2465 Visitas

• 3,274
      • 10/07/06
    03/11/2009
    #2 Re: evitar venta de casa

No se que podría hacer un buen abogado, pero...
    Primero. Tus tías no heredan. Asique ese 66 % se lo tienen que repartir uds.
    Salvo que sea algo heredado a su vez por tu padre, de su padre, donde también deben heredar sus hermanas. Pero si es esta la opción ya tenés que consultar a un abogado de confianza, porque la cuestión se complica y este no es el medio idóneo.
    Segundo. Si en esa casa vivían tus padres, tu madre tiene derecho a quedarse ahí y no la pueden forzar a que venda.

Creo que esto cumple con la pregunta principal.

Saludos.

• 12
      • 13/10/09
    03/11/2009
    #3 Re: evitar venta de casa

gracias por tu repuesta
    mis abuelos les heredaron el 33 porciento a cada uno de sus hijos 33 porciento era de mi padre
    el otro 66 porciento era de mis 2 tias que falleceron sin hijos asi que nosotros sus unicos sobrino somos herederos forzosos ese 66 porciento es la susecion pendiente

vos me decis que mi madre tiene drecho a quedar en la casa pero mi papa no tenia el 100 porciento de la casa unicamente tenia el 33 porciento
    lo que si es verdad mi madre vivio toda su vida en esa casa y sigue viviendo
    -----Agregado el 3/11/2009 a las 12 : 12 : 03-----
    ahora yo me pregunto apesar de eso mi madre puede ser conyugue supertite o por lo menos estar segura en la casa hasta el dia que fallesca
    ya que dos de mi hermanas quieren hacer el susesorio y despues vender la casa
    ellas pueden pedir la venta judicial apesar de que mi mama vive en la casa?

• 3,274
      • 10/07/06
    03/11/2009
    #4 Re: evitar venta de casa

Danteleo:
    Veo que planteaste esta pregunta tres veces, sin todos los datos. En una de estas oportunidades fue respondida por varios foreros, entre ellos Xime y Urza!!! (y yo).
    También veo que aprovechaste el consejo y te pusiste a leer.

Aclarado lo anterior, y espero que acá hayas dado todos los datos (ya que sino es una pérdida de tiempo, como en el caso donde fue contestada antes) te cuento que no, no tiene el derecho de habitación del conyuge superstite. O sea, en los casos en que hay derechos de propiedad de terceros involucrados no corresponde la concesión del beneficio.
    Una duda, tus tías murieron antes o después de tu padre?

Saludos.

• 12
      • 13/10/09
    04/11/2009
    #5 Re: evitar venta de casa

gracias xguille
    mis tias murieron despues de mi papa
    en ese caso que harias vos para impedir la venta o demorarla lo mas que se pueda ?
    gracias por tu ayuda

• 3,274
      • 10/07/06
    05/11/2009
    #6 Re: evitar venta de casa

Como te respondió rominan en otro tema abierto, el problema es que no vas a poder evitarlo y vas a encarecer el procedimiento, para todos los herederos.

Ahora, sin perjuicio de lo que aca se te diga, vas a necesitar el asesoramiento y patrocinio de un abogado, no es algo que puedas hacer solo. Por lo que este podría asesorarte mejor, desde que tendría contacto de primera mano con tu problema.

Una alternativa, como demora, es discutir el tema del conyuge superstite, ya que si bien es como te dije, hay tendencias y opiniones que son encontradas. En consecuencia, parte de los autores de derecho consideran que tu caso si se debe aplicar el artículo en cuestión. Entonces, una posibilidad sería esa. Y si tenes una gran suerte quién dice...

Luego están las chicanas. Para estas vas a tener que consultar a tu abogado

Saludos.

• 12
      • 13/10/09
    05/11/2009
    #7 Re: evitar venta de casa

gracias xguile me voy asesorar muchas gracias

• 1
      • 12/02/11
    12/02/2011
    #8 Re: evitar venta de casa

Si bien pasó bastante tiempo de la última respuesta, debo opinar que xguille está equivocado: el cónyuge supérstite SÍ tiene el derecho de continuar viviendo en la casa que habitó durante su matrimonio. Como máximo -detalles más o menos- podrán vender el inmueble si es que representa un valor mucho mayor al que podría corresponder a una mediana vivienda normal y adquirir una con estas características para el cónyuge sobreviviente.

• 3,274
      • 10/07/06
    12/02/2011
    #9 Re: evitar venta de casa
    Cita Escrito por maguiace Ver mensaje
    Si bien pasó bastante tiempo de la última respuesta, debo opinar que xguille está equivocado: el cónyuge supérstite SÍ tiene el derecho de continuar viviendo en la casa que habitó durante su matrimonio. Como máximo -detalles más o menos- podrán vender el inmueble si es que representa un valor mucho mayor al que podría corresponder a una mediana vivienda normal y adquirir una con estas características para el cónyuge sobreviviente.
    Hola,
    No revivas viejos temas si no es con una consulta.
    Y es correcto que el conyuge superstite tiene el derecho a habitar la casa hogar de la familia. Pero fijate que no es el caso.

Saludos.
IR ARRIBA