Deudas y quiebra personal + embargo de salario

• 2
      • 13/12/09
    #1 Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Buen día, me gustaría si alguien puede dar un punto de vista, honestamente estoy en una situación compleja y al menos me gustaría poder mirar para adelante y que no todo sea negro.
    Les cuento mi situación, estoy empleado en relación de dependencia y nunca tuve un problema ni con bancos ni con juicios ni nada de ese orden; el tema es que a principios del año pasado cometí el error de no escuchar bien a quienes me aconsejaban y confié demasiado en un estafador que tanto a mi como a mi familia nos destrozó financiera y económicamente.
    La cuestión es que pensando en que se podía hacer un mango extra, presté cheques, tarjetas y hasta saqué un crédito personal y le di guita al estafador, al principio andaban las cosas bien (no es que hubiese ganancias pero al menos cumplía), el tema es que las cosas se empezaron a atrasar y terminó no pagando y yo estoy ahora con un embargo de sueldo e inhibido por varios lugares.
    Mi situación es la siguiente, el embargo es por una deuda con un banco grande (no se si se puede nombrar) formado por tarjetas, préstamo, giro en descubierto y muuuuuucho interés (140 % aprox. y sigue sumando), por esa deuda, tengo un embargo de sueldo del 20 % desde Junio de este año más dos cheques que tengo en mi poder ya levantados pero que no presenté todavía. Aparte de esto, tengo un crédito personal con un banco muy grande (parte privado, parte público) que no me deberían haber dado pero que por contacto del estafador me dieron y que ahora me están llamando de otro estudio. Lo último es un banco en que tengo una deuda de muy poca plata pero por el cual ya figuro en situación 4 en el BCRA. Algo malo también es que el embargo es a mi y a mi mujer (ella es ama de casa), si bien no estamos casados, era cotitular de la cuenta en el banco grande.
    El tema es que un abogado me recomendó declararme en quiebra y que si bien es malo es la única salida que tengo ahora. Yo pregunté pero hay quienes me dicen que es muy malo y otros que me dicen que lo hace todo el mundo.
    Por el lado del estafador es casi imposible que pague, después me enteré que ya había tenido una quiebra y encima dejó a otras 3 personas en una situación similar a la mía. El mismo abogado que me recomendó el tema de la quiebra me dijo que puedo iniciar acciones legales y que si junto a los demás es mucho mejor. Por mi parte tengo gastos de tarjeta con domicilio de la persona y cuentas de proveedores de telefonía, internet, mercadolibre, etc. a su nombre. Aparte de eso, todos los cheques están endosados a su nombre (no se si esto suma o no). Aparte que la gente del Banco mitad nacional, mitad privado es consciente de que se trató de un estafador y quizá pueda agarrarme de ese lado.
    Ahora mi situación de bienes. Ni yo ni mi mujer tenemos bienes importantes (inmuebles, autos, etc.) aparte de mi sueldo. Acaba de nacer mi tercer hijo y tengo a mi vieja a mi cargo, lo digo no para dar lástima, sino para ver si por ese lado aunque sea puedo apelar el tema del embargo o que me den un respiro para poderme levantar.
    Les pregunto si creen que la quiebra puede llegar a ser una salida y si podría repercutir laboralmente (con mi empleador), también quisiera saber (esto nadie me lo pudo confirmar) si el embargo salarial seguiría después de la quiebra. En caso de la quiebra, ¿podrían quitarme cosas de mi casa?, no tengo cosas ostentosas ni nada por el estilo, lo regular de una casa con tres chicos.
    Honestamente me gustaría mucho que me diesen sus puntos de vista así como consejos y me ofrezco a dar mi ayuda recíprocamente en lo que pueda.
    Los saludo cordialmente.-

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 20406 Visitas

• 3,274
      • 10/07/06
    15/12/2009
    #2 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Tema complicado el tuyo. Después lo voy a leer nuevamente para ver si se me escapa algo.
    Decidir pedir la propia quiebra es algo dificil. Te recomiendo en este sentido que evites los opinólogos que no son los más aconsejables para esto.
    Si no sabes que hacer (y lo que te dice tu abogado no te convence) recurrí a otro. Sino hace lo que él te dice, es tu abogado!
    Con los datos que das es imposible decirte, seriamente, si te conviene o no pedir tu quiebra. Mayormente no se te puede aconsejar porque no se sabe tu situación patrimonial (descripciones vagas no sirven), no se sabe el total (exigibilidad, posibilidad de negociar etc.) de tu deuda, y consecuentemente no se puede hacer un análisis real de si te conviene solicitar tu propia quiebra o no.

Pero te reitero, hace lo que te dice tu abogado o busca otro.

Saludos.

• 115
      • 28/02/07
    17/12/2009
    #3 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Xguille. si le respondi es porque tengo constancia, si no te gustan los comentarios que el vago recibe segui leyendo solo los tuyos, que vos no sepas no quiere decir que lo guio mal, y si, la quiebra es la unica salida que tiene puesto que lo deduje de ser el vago una persona clase media normal sin muchas cosas "bienes pàtrimoniales" embargables. Pero bueno se ve que aca aunque uno tenga una duda no sirve de nada exponerla, siempre van a ver los pesimistas que solo te pierden mas y no te dan un rumbo.
    Me parece fenomenal que te informes sobre como encarar un problema y tirar en un foro el consejo que te da un profesional (no nos olvidemos que hay muchos profesionales que no lo son aun teniendo titulo), en mi caso todos me decian que el remate era la unica salida a la division de bienes y no fue asi, asique esta perfecto que te asesores aca y le tires los puntos a un abogado, si no te quiere escuchar buscate uno que si, si le da bronca ver que el cliente sabe del tema (aunque sea de oido) buscate otro que te ayude, que al fin es para lo que esta.

Internet da la posibilidad a una persona normal de saber cosas que jamas estudio, para que cuando llegado el momento no te empernen, y esto a todos los niveles de la vida, como asi tambien desinforma, esta en uno buscar comparaciones en la misma internet para corroborar un dato X, asi por ejemplo yo se que tengo que grabar un xp, formatear la pc con el cd e instalar el sistema operativo de cer y despues los drivers de la pc para funcione audio video, etc. No me guio por una respuesta unica sino que respaldo en varias, si todas te dicen lo mismo dala por seguro.

Amigo toma la referencia que mas te sirva, comparala en otro foro, y tenes tu respuesta 100% fiable, real, profesional y discutible.
    Acordate eso si que la quiebra es algo de ultima instancia, pero no es malo en tu caso porque viviras con mas plata de la que tendrias por otros medios, es decir que no te la sacaran un % mas bajo que por otros medios. y operas con tu mujer y/o familares cercanos y al contado, es mas mira, hasta pedir un medidor (de luz) comunitario te va a servir la quiebra porque no vas a tener con que pagar la luz... Que se yo me bajo la moral el otro pesimista.... Pero no te quedes con una campana jamas...

Un saludo

P.D.:
    El pedido de quiebra es una consecuencia directa de la insolvencia para hacer frente a los pasivos. Una persona, física o jurídica, un empleado público o una empresa, van a la Justicia a pedir ese trámite cuando tiene más deudas que capacidad de pago, y se está en cesación de pago. Aunque el dictado de la quiebra lo inhabilita para ejercer el comercio (TE CHUPA UN HUEVO, compras al contado rabioso que es mas barato y te da hasta un credito personal despues aunque estes en quienra, por confianza de pago con la empresa esa (que sabe que presentaste quiebra pero tenes con que pagar realmente)), y deja a unos y otros fuera del circuito financiero (HUY UN DESASTREE, si tenes negocio pones a un tercero al frente de confianza o a tu mujer o hijo o lo que sea).
    Con respecto a tu EMPLEADOR, eso si no lo se, aca mi amigo (empresa de vigilancia privada, siempre cobro igual) y ya salio de la quiebra que le duro 2 años...

• 362
      • 09/11/04
    • Senior Member
    17/12/2009
    #4 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Si internet permite que aconseje sobre un tema juridico un empleado de seguridad, estamos al horno. Ya decir que la quiebra es una consecuencia directa de la insolvencia es algo sin sentido para el que tenga un minimo conocimiento del sistema falencial argentino. Si no te gusta lo que dijo tu abogado podes consultar con otro, o recibir alguna respuesta de los que si somos abogados en el foro (xime, guille, y alguno que otro mas).

• 491
      • 07/09/09
    17/12/2009
    #5 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario
    Cita Escrito por Urza!!! Ver mensaje
    Si internet permite que aconseje sobre un tema juridico un empleado de seguridad, estamos al horno. Ya decir que la quiebra es una consecuencia directa de la insolvencia es algo sin sentido para el que tenga un minimo conocimiento del sistema falencial argentino. Si no te gusta lo que dijo tu abogado podes consultar con otro, o recibir alguna respuesta de los que si somos abogados en el foro (xime, guille, y alguno que otro mas).
    Amen......
      • 2
      • 13/12/09
    17/12/2009
    #6 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Les agradezco mucho las respuestas, me parece bien lo que dicen aunque no pretendía armar toda una discusión sobre quien opina y quien no opina. El tema es que mi abogado me dijo claramente las cosas buenas y las malas, pero llegó hasta la parte del embargo una vez en quiebra, no supo responderme si me iban a seguir tomando el sueldo o no. Después hablé con un amigo abogado pero que no conoce mucho de quiebras y me dijo que no le parecía la mejor opción (aunque hablé muy por arriba).
    También, gente no abogada me ha dicho que hasta me pueden sacar la heladera y otros que las cosas de una casa no.
    Pero es complejo el tema evidentemente porque se pone en el medio a un contador (creo que lo llaman síndico) que evalúa mi situación y depende de como me vea esta persona decide y comunica al juez. Mi amigo abogado me dijo: "mirá, si tenés sueldo, algo tenés y yo creo que te van a seguir reteniendo porque es lo que tenés"

Ahora una nueva pregunta, ¿tienen idea que pasa con respecto a una eventual indemnización laboral? Porque busqué info y no encontré. Y por lo mismo, si yo voy a buscar trabajo teniendo una quiebra o un embargo, ¿eso impacta? ¿es muy visible?

Saludos y muchas gracias.-

• 115
      • 28/02/07
    17/12/2009
    #7 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario

Mira te vuelvo a repetir, siempre, siempre hay soluciones en tanto tengas el tiempo. La logica dice que si tenes para pagar ( y esto no influye en tu vida cotidiana, es decir que te quedas sin comer o no podes solventar los gastos y vida de tu hijo y/o mujer) YO TE DIGO QUE TE PODES DECLARAR EN QUIEBRA, puesto que la deuda atenta sobre tu bien personal que es tu vida.
    Hasta ahi bien?¿ bueno buscate un abogado que te asesore al respecto de tus bienes patrimoniales embargables, (es decir lo que este A TU NOMBRE) si hay alguien mas que puso el gancho (LOS BIENES DE EL TAMBIEN), esto es solo aplicando la logica comun que es alguien con poder sobreo otro, con respecto al empleador te vuelvo a comentar, en el caso de mi amigo que lo conozco a fondo y a el no le sacaron, ni heladeras, ni teles, ni nada, puesto que no estaba a su nombre pero si estaba en su casa, APARTE EL SE PRESENTO EN QUIEBRA Y NO FUE EMBARGADO... el empleador creo que ni se entero (osea se entero pero es una forma de decir) el tenia plata para subsistir y la deuda el abogado se la paso de UN 70% QUE PERDIA PAGANDO LAS DEUDAS A tener UN 20% INAMOBIBLE embargado.

*-Mira te doy un ejemplo rapido...
    *-LA QUIEBRA DEMORA (EN EL CASO DE MI AMIGO 4 MESES Y NO DECIRCELO A TUS ACREEDORES PUESTO QUE PUEDEN ADELANTARSE)
    *-TENIA UN SUELDO 1500 BASICO 1250 (DEL BASICO TE SACAN)
    *-UN CONTADOR CREO QUE TE SACA EL NIVEL DE VIDA, AL VER QUE NO PODES VIVIR CON 400 PESOS ( Y CREO QUE EL BASICO SON ARRIBA DE 1000) ESTE PRESENTA LOS PAPELES Y DA EL VETO POSITIVO DE QUE ESTA BIEN TU PEDIDO DE QUIEBRA.
    *-CON DEUDA GENERADA EL VAGO PAGABA 800 PESOS A 900 POR MES
    ES OBVIO QUE NO PODIA VIVIR CON ESA PLATA QUYE SOBRABA,,,
    *-SE PRESENTA EN QUIEBRA, EN TANTO SALE LA QUIEBRA EL PAGA LO QUE PUEDE DE LA DEUDA (Y JAMAS LE DICE A NADIE QUE SE PRESENTO EN QUIEBRA)
    *-A LA ABOGADA LE PAGA 250 PESOS Y DE LA DEUDA QUE PAGABA 900 PESOS SOLO PAGA 300 PORQUE ES EL 20% DEL BASICO DEL SUELDO,
    ES DECIR QUE ANTES DE LA QUIEBRA EL TENIA 400 PESOS LIBRES Y DESPUES LE QUEDABAN 800 LIBRES, (ESTO PAGANDOLE LA DEUDA A TODOS LOS ACREEDORES QUE SE PRESENTARON Y A LA ABOGADA SUS 250)
    ni idea del tiempo que paso pagando (creo que fueron 2 años hasta que saldo)
    *-AL TERMINAR DE SALDAR LA ABOGADA LO SACA DEL VERAZ...

TE REPITO, NO LE EMBARGARON NADA, NO TUBO DRAMAS CON EL EMPLEADOR, VIVO MEJOR PORQUE LE QUEDABA MAS SUELDO PARA SOLVENTAR GASTOS Y AL TERMINAR DE PAGAR TODO QUEDO COMO SI NADA PASO...

ESTO LE OCURRIO PORQUE SE QUEDO SIN TRABAJO Y CUANDO AGARRO OTRO EN ESOS 8 MESES SE LE FUE AL CARAJO LAS DEUDAS. LA QUIEBRA FUE POR 8500 PESOS PERO ERA UN POCO MAS CHICA PORQUE EL HABIA PAGADO UNA PARTE ANTES...

SUERTE LOCO Y DEJA DE SUFRIR... QUE LA QUIEBRA HASTA TE SALVA DE QUE TE PINTEN LOS DEDOS...

P.D.: ADEMAS LO HACES POR SUBSISTIR Y NO POR AVIVADA NO?
    -----Agregado el 17/12/2009 a las 01 : 34 : 28-----

Cita Escrito por Urza!!! Ver mensaje
    Creo yo qu ela quiebra es consecuancia de que paso algo en tu vida economica que no podes afrontar con el sueldo que tenes, sino me compraria de todo mientras me de y me presento en quiebra, y no es asi...
    Entendi bien lo que es la quiebra y creo que aplica en este caso.
    No te ofrezcas a ayudar, ayuda, porque si yo fuese vos y tendria la supuesta intencion de ayudar y/o explicar un procedimiento juridico, le pediria datos al interesado lo guiaria a una salida y dejaria de criticar a otros usuarios que saben por terceros el tema y quieren ayudar.
    Por esto el pais no sale adelante, todos especulan, inclusive vos...
    No quiero ofender a nadie, pero el "yo se", "el deberias" y el "puede ser" son lo que hoy llevo a la Argentina a estar como esta. nunca el "hace esto", "dirigite a, y hace esto", "yo te ayudo en esto"...

AMIGO LASTIMA QUE NO SOY TU ABOGADO Y NO PUEDO TENER PRESENCIA JURIDICA ( osea un civil no puede hacer el tramite) PORQUE TE AYUDARIA, ASI COMO AYUDO Y DOY LAS SOLUCIONES CUANDO ALGUIEN ESTROPEA SU COMPUTADORA O QUIERE HACER ALGO QUE LE DICEN QUE NO SE PUEDE O QUE TEME QUE LO JODAN) en este y cualquier foro.
    No te quedes con este foro, segui preguntando y/o consultando a mas abogados, pero creo que la salida es la quiebra en tu caso (si es que atenta sobre la comida y demas cosas escenciales para vivir)
      • 3,274
      • 10/07/06
    17/12/2009
    #8 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario
    Cita Escrito por ascalar Ver mensaje
    Xguille. si le respondi es porque tengo constancia, si no te gustan los comentarios que el vago recibe segui leyendo solo los tuyos, que vos no sepas no quiere decir que lo guio mal ....
    Por favor explicame esto porque no te entiendo. Cuando hice un comentario sobre tu respuesta? Que además fui el primero en contestarle?
    Reitero, no entiendo.

Saludos.
      • 115
      • 28/02/07
    17/12/2009
    #9 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario
    Cita Escrito por xguille Ver mensaje
    Por favor explicame esto porque no te entiendo. Cuando hice un comentario sobre tu respuesta? Que además fui el primero en contestarle?
    Reitero, no entiendo.

Saludos.
    Me considero un opinologo del tema puesto que no tengo estudios universitarios que me acrediten como ABOGADO, pero tengoi estudios de experiencia de VIDA que si acreditan lo que escribo.
    Gracias a los opinologos uno baja peliculas gratis, programas, aprende idiomas, aprende a reparar cosas, porque si nos quedamos a esperar ayuda gratuita de un profesional por este medio estamos cagados.
    Gracias a un opinologo como yo que tiene 13 años reparando computadoras es que muchos otros han aprendido cosas que no se imaginaban que eran tan faciles y que les cobraban lo que no correspondia por esa pavada. O que les metian algun verso, como el tipico " se te quemo toda la pc" Mierda le cayo un rayo al medio?? ajajaj
    No tengo mas ganas de escribir ademas estoy con laburo.
    Un saludo a los que le cayo bien y los que no mis comentarios y pizca de ayuda.

P.D.: En ningun momento le digo que lo haga sino que me parece por el poco caudal de informacion que tiro, que es su mejor salida.
      • 3,274
      • 10/07/06
    17/12/2009
    #10 Re: Deudas y quiebra personal + embargo de salario
    Cita Escrito por ascalar Ver mensaje
    Me considero un opinologo del tema puesto que no tengo estudios universitarios que me acrediten como ABOGADO, pero tengoi estudios de experiencia de VIDA que si acreditan lo que escribo.
    Gracias a los opinologos uno baja peliculas gratis, programas, aprende idiomas, aprende a reparar cosas, porque si nos quedamos a esperar ayuda gratuita de un profesional por este medio estamos cagados.
    Gracias a un opinologo como yo que tiene 13 años reparando computadoras es que muchos otros han aprendido cosas que no se imaginaban que eran tan faciles y que les cobraban lo que no correspondia por esa pavada. O que les metian algun verso, como el tipico " se te quemo toda la pc" Mierda le cayo un rayo al medio?? ajajaj
    No tengo mas ganas de escribir ademas estoy con laburo.
    Un saludo a los que le cayo bien y los que no mis comentarios y pizca de ayuda.

P.D.: En ningun momento le digo que lo haga sino que me parece por el poco caudal de informacion que tiro, que es su mejor salida.
    Ahora entiendo Te sentiste tocado por lo de opinólogo. Sin embargo, no me refería a vos, me refería a los que citó predika (o sea, gente que, siendo o no del palo, opina sin saber y al pasar, cuando ya hay un profesional interviniendo). Y lo hice, no para ofenderte a vos, que podes o no caer en la bolsa, sino para ayudarlo a él (vos fijate que mi consejo fue que deje de escuchar a gente que no sabe, porque unos van a opinar para un lado y otros para el otro -siempre-, sin que ninguno tenga la respuesta "correcta". Y lo hacen sin ningun tipo de costo si se equivocan. En otras palabras, lo hacen porque es gratis. Y lo único que va a lograr es ponerse más indeciso y nervioso).

Además, y vos lo admitis, el no hace más que una pregunta puntual, pero para obtener la respuesta da datos totalmente vagos. En consecuencia, la única respuesta puntual que se le puede dar es que recurra a quien sabe. Y si no le da confianza, busque otro. Así hasta que logre la tranquilidad suficiente para tomar una decisión.

Ahora, con relación al tema títulos. Dejando de lado la abogacía. Pongámonos en el papel de médicos. Vos le aconsejarías a alguién por acá un tratamiento médico? O le dirías, que tu opinión es tal pero que no deje de ir al médico? O le dirías "te duele el estómago, tomate esomeprazol que vas a andar bárbaro..." y en realidad tiene una simple indigestión (para lo cual no sería aconsejable ese remedio) o tal vez tiene un cancer en el estómago (o intestino) etc.
    No se si me explico.

Pensa que cuando un profesional como yo, o Urza!!!, nos abstenemos de dar una opinión, no es al tun tun. Tiene una razón de ser. Y no es dinero sino responsabilidad.
    Si te tomaras el tiempo de leer los mensajes nuestros verías que no tenemos problemas en aconsejar, cuando ello es conveniente y hasta el límite de lo que nosotros, profesionales del derecho, consideramos responsable.

Por último, con relación a tu caso sobre quiebra, de lo que se entiende, no todo es correcto y por una deuda de 8500 pesos es un despropósito hacer una quiebra (hay otras alternativas). Salvo casos puntuales que no parecería ser lo que ocurrió ahí.

Saludos.
12 Último
IR ARRIBA