poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

• 47
      • 23/12/06
    #1 poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Tres hermanos, dueños en partes iguales de un inmueble lo venden, otorgandole al comprador un poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar.Una clausula del boleto de compraventa dice que por dicho plazo (cinco años)los vendedores se comprometen a no afectarlo por gravamenes ni restricciones de ninguna naturaleza, ni anotaciones personales. Ahora bien, uno de los hermanos tiene un problema económico y dicho inmueble fue afectado.Consulta: Los otros dos hermanos ¿son responsables por esa situación?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 13182 Visitas

• 3,274
      • 10/07/06
    21/12/2009
    #2 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Es algo medio complicado lo que planteas. Sobre todo porque según de que lado estés podes plantear diferentes estrategias legales a seguir con el fin de conseguir lo deseado.
    Por lo pronto no se configura daño hasta tanto se intente inscribir y no se pueda (por el embargo). Si hay un incumplimiento de contrato.

Saludos.

• 47
      • 23/12/06
    22/12/2009
    #3 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Hola!! Gracias. Estoy de la parte vendedora y mi deseo es no tener ningun problema .-
    Saludos

• 3,274
      • 10/07/06
    22/12/2009
    #4 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Lo mejor para evitar problemas es que tu hermano levante la deuda y el embargo.
    Sin perjuicio de eso, que es la mejor solución, debes consultar con un abogado de confianza para que pueda estudiar el boleto de compraventa y el poder otorgado.

Saludos.

• 47
      • 23/12/06
    25/12/2009
    #5 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Hola!! Gracias nuevamente, fui a ver un abogado y me explico que al haberse firmado un solo boleto de compraventa existe , sobre la clausula que hago referencia en el primer mensaje, responsabilidad solidaria, cosa que al momento de la firma del boleto no se me explicó. Siempre entendi que si bien eramos dueños de una misma propiedad cada uno era responsable de sus actos. Dios mio, en buen lio estoy metido!!!!! . Saludos

• 362
      • 09/11/04
    • Senior Member
    26/12/2009
    #6 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Si te dijo eso, yo te aconsejo que consultes con otro.

• 3,274
      • 10/07/06
    26/12/2009
    #7 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Container,
    En principio el nivel de lío en el que estas metido es el monto de la deuda de tu hermano. Esto quiere decir que pagada la deuda y levantada la medida el bien puede ser inscripto y el lío desapareció. Lo importante es el monto de la deuda.
    Diferente situación sería si decidió hipotecarlo para sacar un crédito. Pero lo dudo.
    Segundo, el lío realmente no comienza hasta que el comprador quiera escriturar el bien adquirido. Es muy probable que lo quiera hacer antes del vencimiento del poder pero en estos casos, generalmente, falta el dinero suficiente para poder inscribir por lo que el problema puede o no existir en un futuro mediato. Hasta tanto esto ocurra, es una simple potencialidad.
    El otro problema es el acreedor de tu hermano, el que embargó. Aquí si podes tener un problema mucho más inmediato, desde que esta persona, eventualmente, intentará sacar a remate el bien para cobrarse su crédito. Esto si es un problema (pero que también se evita pagando esa deuda).
    Es diferente si es una inhibición, donde no necesariamente esta corriendo un plazo.
    Por último, no sabes hasta donde esta cuestión representa un problema para vos desde que dependerá del comprador y su abogado (eventualmente) establecer y encarar la estrategia jurídica para lograr el cumplimiento de la obligación de uds. Hasta ese momento todo lo que hacemos acá es futurología.
    Lo que si deben tener en cuenta uds. tres es que conforme pasa el tiempo la deuda (de tu hermano) aumenta por los intereses (y también los honorarios del abogado del acreedor).

Todo lo dicho hasta acá es jurídicamente (y de práctica negocial) correcto. Esto no quiere decir que sea total o parcialmente aplicable a tu caso, desde que vos hiciste una consulta más o menos general (dando algunos datos pero no todos) y yo respondí más o menos generalmente sobre las posibilidades (sin haber profundizado sobre la cuestión o simplemente habiendo leído el boleto).
    Por lo tanto no es algo a tomar a raja tabla y la opinión que vale es la de tu abogado. Y si ésta no te convence debes consultar a otro.

Saludos.

• 47
      • 23/12/06
    27/12/2009
    #8 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Hola!!!!!!!!!!! Gracias nuevamente!!!!!!!! Es una inhibición, .y el poder especial para escriturar no tiene vencimiento lo que si venció es el caracter de irrevocable (cinco años de irrevocabilidad). Cuando la compradora quiso escriturar y salto lo de mi hermano estabamos dentro del plazo de irrevocable. La deuda de mi hermano es con el fisco y una entidad financiera. Sumas muy importantes. Ahora bien mi gran inquietud y duda es : - ¿Si la parte compradora reclama existe responsabilidad solidaria entre los vendedores o bien es una responsabilidad propia de mi hermano-? Saludos

• 3,274
      • 10/07/06
    28/12/2009
    #9 Re: poder especial, irrevoclable, por cinco años para escriturar

Container,

El poder irrevocable tiene como uno de sus requisitos para su irrevocabilidad la limitación en el tiempo. El poder (o mandato para ser más correctos) no la irrevocabilidad. Igualmente es irrelevante al caso.
    Antes de responder a tu pregunta, y para no escribir al pepe , porque no contas cual es la situación actual con el comprador del inmueble (inicio juicio, fueron a mediación, intercambio de cartas doc etc.)

Saludos.

IR ARRIBA