#207 Re: Sistema operativo con más futuro
Originalmente publicado por
mfgea
Primero que nada, quiero aclarar sobre mi anterior post. Windows SI es más inestable que Linux. Esto ya lo explique antes, gente, a leer un poco. Yo me leí unas 18 paginas del thread antes de escribir, espero que hagan lo mismo y no contesten solo al último post. A lo nuestro, primero, los programas de windows son lo que más se tilda en windows, pero el kernel también se tilda. La famosa pantalla azul, en gral son tildes del kernel. Además, IE, Office, etc. son programas (de MS) que se tildan. El problema es que estos programas usan y actualizan librerías del kernel, por eso son imposibles de remover totalmente, entonces, se cuelga IE y se cuelga todo. Y el explorer se cuelga. Además, windows no tiene un buen manejo de memoria. Deja librerias colgadas y partes de programas también (nunca oyeron hablar de un defragmentador de memoria? para que creen que sirve?). Si se cuelga y se mata un proceso, los procesos asociados quedan usando memoria.
Linux es totalmente modular, se cuelga Firefox, matás el proceso (si no lo mata sólo por timeout) y listo, ningun problema.
Por esto Linux es mas estable que windows y por eso (como me acabo de enterar por palabras de nuestro amigo Juan_Man) windows va a separar prontamente el kernel del resto.
El tema con los virus en Linux no es sólo el alcance masivo, sino que es más difici hacer daño en Linux. Por qué? Porque no se puede afectar al sistema desde una cuenta de usuario. Es decir, cualquier cosa que entre en tu PC con Windows puede joderte tranquilamente el kernel, cambiar librerías y dejar inutilizable el sistema. En Linux no se puede hacer más que leer o borrar documentos del usuario (es decir, cosas que el usuario tiene permisos para leer y escribir). Los antivirus existen el Linux, más que nada, para los servidores de mail. En gral no hace falta tener antivirus en Linux.
Crear un virus para Linux es lo mismo que para windows, se utilizan los mismos lenguajes y hay que conocer cualquiera de los sistemas que se quiera infectar. Si es más complicado infectar un Linux es por la seguridad que tiene integrada y por la que se trabaja hace tantos años (ya que en principio fue un sistema pensado para servidores y redes, se puso mucho énfasis en la seguridad).
Hay algunos errores de concepto y generalizaciones, pero en "líneas generales" estoy de acuerdo, pero quería remarcar lo siguiente.
Medir y estimar cuan estable es un SO es una tarea muy compleja. Ya de por sí, la definición de SO es ambigua, ya que la distinción entre lo que forma parte del SO y que no es relativa. Si nos referimos exclusivamente al kernel, probablemente es acertado decir que ambos (kernel de win xp y linux) son muy estables. Las pantallas azules de xp en la gran gran mayoría de los casos se deben a fallas o de hard o de drivers (que no conforman el kernel). De la misma forma, los kernel panics en releases estables de linux, en su gran gran mayoría son problemas de hard o módulos del kernel
3er party (en general los de nvidia o ati privativos).
Con respecto a lo de las cuentas de usuario, en XP existen pero hay que admitir que su implementación es bastante pobre a mi entender en cuanto a la funcionalidad/comodidad. Como medida de seguridad, sin embargo, es bastante efectiva.
Originalmente publicado por
niko2k1
Despues Por un bajo costo no podes tener un entorno super 3d, necesitas una maquina medianamente nueva sino olvidate, por otro lado no es cierto que podes jugar de la misma manera que en windows, si si queres jugar al buscaminas es probable pero cedega no puede ni de casualidad emular todo lo que hay en el mercado al margen de que la perdida de rendimiento es enorme...
Sí podes tener un entorno "super 3d" por bajo costo, te lo dice alguien que corría compiz en un P3 500mhz, 256mb de ram y una geforce4 a una velocidad. Una pc de mas de 6 años, creo que eso es "bajo costo". Si aqueres aprovechar al máximo el entorno, con 1ghz, 512mb ram y una placa de geforce 5xxx o superior podes tranquilamente, y es un costo bastante bajo a mi entender (es hard de hace varios años atrás).
Con respcto a cedega/wine, en general los problemas que hay es por cuestiones que no están implementadas en dicho soft, no por pérdida de rendimiento, ya que esta debería ser nula (o casi) porque no estamos hablando de ninguna emulación. Si hay problemas de rendimiento es por limitaciones en la implementación, no por la naturaleza del soft en sí. Prueba de esto es que el Max Payne 2, Quake 3, SW Jedi Academy entre otros (esos son los que yo probé) son juegos que corren a velocidad igual (o hasta mayor) que en Windows.
Saludos.