Plan 9

Plan 9

• 142
      • 17/04/07
    • almost useless
    #1 Plan 9

Existen argentinos que lo usen o lo hayan usado?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 2671 Visitas

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    07/05/2007
    #2 Re: Plan 9

no lo conosco que so es

• 142
      • 17/04/07
    • fgb
      fgb está desconectado
      almost useless
    07/05/2007
    #3 Re: Plan 9

Plan 9 from Bell Labs, onda lo crearon los mismos que crearon UNIX, onda despues de Research UNIX 10th edition ken, dennis y otros como rob pike se dieron cuenta de que UNIX ya no daba para más e hicieron Plan 9.
    Aclaración para que se me haga una flame, X11, sockets y demases no eran parte de UNIX original y poco tienen que ver con la filosofía original de UNIX (ante la duda lean "cat -v considered harmful").

Es más muchos de los conceptos inventados en Plan 9 ahora forman parte de los clones de UNIX modernos, como /proc, utf-8, rfork() que creo q es clone() en linux.

bueno eso, es opensource y tiene el mejor codigo que he visto en mi vida, es más todo el sistema operativo, librerias y cmds se compilan en muchas plataformas (archs) sin ningun #ifdef.

• 316
      • 09/10/05
    11/05/2007
    #4 Re: Plan 9

Plan9 de bell es un sistema operativo distribuido. Por lo general se usa mas que nada en universidades de los estados unidos, pero no tengo idea de si se usa acá.
    Justamente hace un tiempo estoy viendo de usarlo para experimentar

• 142
      • 17/04/07
    • fgb
      fgb está desconectado
      almost useless
    11/05/2007
    #5 Re: Plan 9

bueno, yo lo uso desde el 2002, es más ayer participe de una reunión de usuarios y programadores que se hizo en el campus de google en Mountain View via video conferencia desde google argentina.

• 155
      • 21/12/06
    29/05/2007
    #6 Re: Plan 9
    Cita Escrito por fgb Ver mensaje
    bueno, yo lo uso desde el 2002, es más ayer participe de una reunión de usuarios y programadores que se hizo en el campus de google en Mountain View via video conferencia desde google argentina.
    Disculpa, te hago una pregunta para personas como yo que no tenemos claro el tema, basicamente que es lo que ofrece el sistema, o en que se diferencia de linux y windows? (En palabras que pueda entender xD), ya que me casua curiosidad el tema.
    saludos
      • 316
      • 09/10/05
    29/05/2007
    #7 Re: Plan 9

Tenken, un sistema operativo distribuido es un sistema operativo, hablando muy basicamente, en donde varias computadoras del mundo se conectan y comparten recursos, ya sean archivos, procesamiento, memoria, etc.
    La diferencia principal con un sistema de red es que en un sistema operativo distribuido las "operaciones" (por decirlo de alguna manera) son transparentes, es decir, el usuario no sabe en que servidor se encuentra almacenado X archivo, que computadoras le brindan recursos, etc.. el usuario lo ve como si estos recursos estuvieran en su PC...
    Mas o menos funciona así.

• 155
      • 21/12/06
    29/05/2007
    #8 Re: Plan 9
    Cita Escrito por matcod86 Ver mensaje
    Tenken, un sistema operativo distribuido es un sistema operativo, hablando muy basicamente, en donde varias computadoras del mundo se conectan y comparten recursos, ya sean archivos, procesamiento, memoria, etc.
    La diferencia principal con un sistema de red es que en un sistema operativo distribuido las "operaciones" (por decirlo de alguna manera) son transparentes, es decir, el usuario no sabe en que servidor se encuentra almacenado X archivo, que computadoras le brindan recursos, etc.. el usuario lo ve como si estos recursos estuvieran en su PC...
    Mas o menos funciona así.
    Osea que basicamente ¿la computadora funciona en base a una "red" de otras computadoras? es necesario tener internet para correr este so supongo entonces no? parece interesante.
      • 316
      • 09/10/05
    29/05/2007
    #9 Re: Plan 9

Claro, un sistema operativo trabaja en red. No se si Plan9 permite usarlo sin red, no tengo idea, pero la red es lo fundamental de este tipo de SO.
    Un sistema operativo distribuido permite compartir recursos de varias computadoras entre si. Pero lo hace de modo transparente (en comparacion a Windows NT por ejemplo, en donde vos tenes que saber donde se encuentra dicho recurso, es decir, en que PC esta).
    Es muy interesante esto, a mi, personalmente, me parece fantastico y abre el camino a los nuevos SO, pero hay varios temas a tratar.
    Si queres probar Plan9 lo podes descargar gratuitamente, pero por lo que vi en screenshots no es muy sencillo que digamos jeje.
    Una analogia para entender como funciona seria por ejemplo el SETI@home, no se si lo conoces... es un programa que utiliza el poder de procesamiento de las pc que lo tienen instalado para la investigacion de si existe vida extraterrestre.
    Aca te dejo un link con mas informacion al respecto por si te interesa:
    http://plan9.escet.urjc.es/who/nemo/...is/thesis.html

Pagina oficial de Plan9:
    http://plan9.bell-labs.com/plan9/