Plan 9
-
Plan 9 from Bell Labs, onda lo crearon los mismos que crearon UNIX, onda despues de Research UNIX 10th edition ken, dennis y otros como rob pike se dieron cuenta de que UNIX ya no daba para más e hicieron Plan 9.
Aclaración para que se me haga una flame, X11, sockets y demases no eran parte de UNIX original y poco tienen que ver con la filosofía original de UNIX (ante la duda lean "cat -v considered harmful").
Es más muchos de los conceptos inventados en Plan 9 ahora forman parte de los clones de UNIX modernos, como /proc, utf-8, rfork() que creo q es clone() en linux.
bueno eso, es opensource y tiene el mejor codigo que he visto en mi vida, es más todo el sistema operativo, librerias y cmds se compilan en muchas plataformas (archs) sin ningun #ifdef. -
-
Tenken, un sistema operativo distribuido es un sistema operativo, hablando muy basicamente, en donde varias computadoras del mundo se conectan y comparten recursos, ya sean archivos, procesamiento, memoria, etc.
La diferencia principal con un sistema de red es que en un sistema operativo distribuido las "operaciones" (por decirlo de alguna manera) son transparentes, es decir, el usuario no sabe en que servidor se encuentra almacenado X archivo, que computadoras le brindan recursos, etc.. el usuario lo ve como si estos recursos estuvieran en su PC...
Mas o menos funciona así. -
Claro, un sistema operativo trabaja en red. No se si Plan9 permite usarlo sin red, no tengo idea, pero la red es lo fundamental de este tipo de SO.
Un sistema operativo distribuido permite compartir recursos de varias computadoras entre si. Pero lo hace de modo transparente (en comparacion a Windows NT por ejemplo, en donde vos tenes que saber donde se encuentra dicho recurso, es decir, en que PC esta).
Es muy interesante esto, a mi, personalmente, me parece fantastico y abre el camino a los nuevos SO, pero hay varios temas a tratar.
Si queres probar Plan9 lo podes descargar gratuitamente, pero por lo que vi en screenshots no es muy sencillo que digamos jeje.
Una analogia para entender como funciona seria por ejemplo el SETI@home, no se si lo conoces... es un programa que utiliza el poder de procesamiento de las pc que lo tienen instalado para la investigacion de si existe vida extraterrestre.
Aca te dejo un link con mas informacion al respecto por si te interesa:
http://plan9.escet.urjc.es/who/nemo/...is/thesis.html
Pagina oficial de Plan9:
http://plan9.bell-labs.com/plan9/