Cómo preparar a los deportistas argentinos para ganar medallas?
-
Después de los juegos olímpicos, los argentinos debatimos sobre la formación de los deportistas en la Argentina de cara a competir con los grandes monstruos del deporte mundial y obtener más medallas. Muchas de las teorías de porque no estamos al nivel de los grandes, pasan por el supuesto desinterés de los gobiernos en el deporte y los deportistas nacionales. Se destaca que los deportistas en Argentina no son apoyados económicamente, por lo que deben, aparte de entrenar, trabajar, lo que bajaría su rendimiento a la hora de competir.
Por otro lado se habla de la poca organización de competencias internas para que los deportistas obtengan rendimiento.
Personalmente creo vivimos en un país donde los recursos escasean y a veces es más importante destinarlos hacia otros ámbitos. Igualmente entiendo que la promoción del deporte es importante para los jóvenes y que bien desarrollada generará réditos económicos.
Me parece que hay que ir de a poco, el cambio no puede ser abrupto. No podemos de un día para el otro generar un fondo millonario destinado al deporte, ya que estaríamos descuidando otras áreas. Tampoco creo que sea fácil generar competencias nacionales, regionales o por ciudades. Y ahora es cuando colaboro con mi granito de arena y difundo un programa que se ocupa de este último tema. Seguramente no sea suficiente, pero es algo. Se llaman Juegos Evita y está destinado a jóvenes de 12 a 18 años. Tiene una gran variedad de disciplinas y comprende deportistas de todo tipo.
Así como nos hemos quejado de la formación de nuestros atletas, creo que ahora estaría bueno difundirlo.
Les dejo la web de donde lo saqué, saludos!
http://2012.juegosevita.gov.ar/info/