#37 Re: Coria no aprende mas
Originalmente publicado por
kowalski
Yo creo que si Coria retrocede mentalmente unos 4 o 5 años, vuelve a ser top 10 en 6 meses. Nunca me voy a olvidar una nota de la revista noticias que titulaba "El hombre de hielo" a Coria .. miren que loco, hoy en día debe ser el tenista mas infantil y calentón que cualquier jugador de ATP pueda recordar. Para mi su principal problema es ese.. perdió la concentración, la calma, o como quieran llamarlo. El tipo tira una derecha afuera y le llora al entrenador por 20 minutos .. muy de nene de 14 años que se calienta cuando no le salen las cosas. Si vuelve a tener esa frialdad y esa calma , se le soluciona el 90% de su problema.
Por otro lado, creo que recursos tiene de sobra, (...) sus partidos eran siempre entretenidos. (...)

Coincido en general, si pudiera volver a tener la dureza mental de antes, esa fortaleza mental... Es algo hasta cierto punto extratenístico, porque él con esa gran fuerza mental obtenía resultados por encima de su capacidad tenística -discúlpenme los fans de Coria, es mi humilde opinión-. En algún punto lo veo muy similar a Hewitt, aunque éste se crió en canchas rápidas, y le costaba el pasaje a polvo de ladrillo.
Yendo al tema mental o psicológico, casi extratenístico, mucha gente del ambiente opina -aunque sea una exageración- que el quiebre fue precisamente la final perdida de Roland Garros con Gaudio, exactamente cuando todo el estadio lo comienza a aplaudir a Gaudio para darle ánimo , estando dos sets a cero arriba Coria.
Una interpretación, personal y muy subjetiva de ese momento y de cómo le pegó puede ser: el siempre convivió con la provocación - como Nadal, Hewitt y otros- lo que sumado a su carisma hacía que el público se dividiera tajantemente en dos para quererlo u odiarlo. Nunca pasaba inadvertido. Quizás, un motor interno que hacía las veces de burbuja protectora era la fantasía " cuando sea número uno del mundo todos me van a aplaudir, ya van a ver los que me odian cómo se dan vuelta". Con Federer liderando el ranking, jugando como un extraterrestre, esa fantasía mutó a otra más cercana, realizable : " cuando GANE ROLAND GARROS todos me van a aplaudir, ya van a ver los que me odian cómo se dan vuelta". Y el del 2004 era SU ROLAND GARROS. Íntimamente, él se veía ganándolo y pasando a ser "querido" por todos, automáticamente. Pero quiso el destino, que en el medio de una final ganada, muy ganada, el público sintiera compasión del que iba perdiendo y lo alentara, como para ver un poco más de tenis de alto vuelo. Gaudio, muy pícaramente, lo advirtió y remarcó el detalle, dejando de lado su raqueta para él pasar a aplaudir al estadio - y comprarse a la gente,- y mandarle el mensaje a Coria: la gente está conmigo. Entonces se produjo el click en la cabeza de Coria, en un lugar muy íntimo, demasiado dentro suyo: advirtió, quizás de manera equivocada, que " ni aún ganando Roland Garros, la gente va a empezar a quererme".
Estoy arriesgando irme muy lejos en la interpretación, por otro lado incomprobable, pero esa final marca un pico en su carrera, después del cual pocas veces vuelve a estar en ESE NIVEL.
Si fuese así, le es imposible volver a ser el de hace cinco años, el que pensaba que ser número uno - mutado a ganar rollanga- era la clave mágica para obtener el "amor" de todo el mundo. Debe estar sintiendo que no tiene sentido ser el número uno, porque igual va a haber algunos que lo van a "odiar". Entonces, lo que debería cambiar es la fantasía que hacía las veces de motor y de pátina protectora... pero quizás no pueda.
Quizás, dentro de su cabeza, esa puerta se cerró para siempre.
Y de todos modos, ha dejado una marca y muchos momentos de buen tenis.