Willy Cañas: "Extrañaba sentirme jugador de tenis"
- OLELa diminuta cámara del fotógrafo de Olé despierta curiosidad en Guillermo Cañas, que demuestra conocimientos sobre el tema: "Es una 7.1, muy buena. A partir de 6 ya te sirve ¿no?" La respuesta es afirmativa y pixeles van, pixeles vienen, Willy se distiende y posa relajado en la sesión fotográfica. De repente, se descubre una arruga y pide: "Metele photoshop ahí, así desaparece, ja". Cañas sonríe y ante cada mueca de felicidad que disparan sus facciones, se puede advertir que atrás quedaron tiempos duros. "Nunca me voy a olvidar de los malos momentos que pasé", cuenta quien volvió al circuito tras estar 15 meses suspendido por un doping y se prepara para la cuarta etapa de la Copa Petrobras, que comienza mañana en el Vilas Club.
¿Qué es lo que más extrañabas del circuito?
Todo. Desde competir hasta las cosas malas del circuito, como no ver a tu familia durante semanas. En síntesis, extrañaba sentirme jugador de tenis.
¿Estás conforme con tu regreso o esperabas mejores resultados?
Esperar más era casi imposible: gané dos torneos, jugué una final y una semi. Fue como esperaba y más.
¿Pero te habías puesto como meta terminar el año en el top 100? Estás 214º y ya no llegás.
Cuando me puse la meta de terminar top 100 no calculé los puntos que había en juego. Fue un objetivo un poquito superficial, aunque así y todo tuve chances hasta la semana pasada. Lo que realmente me importa es poder jugar al nivel que lo estoy haciendo.
¿Qué sentiste aquel 12 de septiembre de tu vuelta, cuando tocaste la primera pelota?
En realidad comencé a experimentar sensaciones antes de ese primer partido. Por un lado, tenía una gran alegría por volver a jugar, pero al mismo tiempo una bronca, aunque positiva, que significaban mis ganas de volver a competir.
¿Cómo te sentís en cuanto a rendimiento?
Muy bien. Comencé haciendo un gran torneo en Belén, donde fui campeón. Luego no me favorecieron las semanas que tuve que competir en la altura, me cuesta mucho adaptarme. Y la semana pasada, cuando volví al llano, jugué bárbaro en Montevideo. Estoy preparado para ser protagonista en torneos grandes.
¿Qué significó volver al circuito challenger después de 10 años jugando torneos ATP?
Por un lado, fue difícil tener que volver a jugar torneos que habían quedado atrás. Pero, al mismo tiempo, fue muy grato retornar a lugares donde crecí, cruzarme con gente que organizaba los torneos cuando empezaba a jugar y sobre todo, el recibimiento que me dio la gente en todos los países donde estuve.
¿Lo esperabas?
No, me sorprendió. Fue increíble en todos lados, en Colombia, en Ecuador, en Brasil. Me movió mucho.
¿Cómo te recibieron los jugadores? ¿Alguien te recordó la causa de la suspensión?
No tuve ningún problema con nadie, fue excelente el trato que me dieron. Pero si alguna vez me lo recuerdan, no me voy a callar.
¿Qué diferencias hay entre un tenista challenger y un tenista ATP?
Son circuitos paralelos pero distintos. En los ATP hay más profesionalismo, que es algo que quienes quieren pasar la etapa de challengers deben incorporar.
¿Nunca jugaste en tu mejor nivel en Argentina? ¿Es la gran chance?
Es la nueva chance. Es verdad que me cuesta rendir bien acá, lo que pasa es que uno se presiona a sí mismo por jugar ante su gente. Ojalá sea el torneo soñado y pueda ganarlo. -
Aguante Willy Cañas, lastima que no llega a punto para la final de la Davis, porque es el argentino con mas huevos, pero leeeeeeeeeejos. Basta de pechos frios, basta de Gaudio y Coria, aguante el Willy carajo!
-
Willy Cañas, es lejos, el tenista argentino q mas garra tiene, q demuestra mas ganas y disfruta jugar. Quiero q vuelva a los grandes torneos. El sabe q para los argentinos siempre va a ser un Top Ten.
Un abrazo Willy -
Bueno.. no llegó a estar entre los 100 primeros del ranking, pero definitivamente es una cuestión de tiempo.
Ya lo estaremos viendo muy bien rankeado y ojalá lo veamos próximamente compitiendo en un master o en un gran slam. - LA NACIONLas mesas del atildado restaurante del Vilas Club son familiares para Guillermo Cañas. Socio de esta entidad, aquí es donde almuerza, se distiende luego de los entrenamientos y charla con amigos. Por eso, en el Challenger que se disputa por la Copa Petrobras aquí, Willy es más local que nunca. Y, mientras al paso lo saludan muchos de los que pasan por allí, charla con LA NACION sobre su buen regreso al circuito tras la suspensión por doping.
Estoy feliz de estar acá de nuevo y en Buenos Aires, que siempre es especial. Trato de disfrutarlo al máximo. Volver a ganar partidos y torneos es algo que soñaba, cuenta Cañas, a resguardo del sol, luego del almuerzo.
¿Qué fue lo mejor en este regreso y qué te falta?
Lo mejor es que me siento como antes. Eso ya es importante. En cuanto a los aspectos del juego, estoy mejorando algunas cosas, trato de ser un poco más agresivo que antes. Lo más importante era recuperar el nivel y no sé si me sorprendió, pero fue una alegría hacerlo tan rápido.
Vos tenías muchas expectativas.
Es cierto, me sentía jugando bien, pero una cosa es sentirse y otra es mostrarlo. Yo lo hice.
Vos hablaste de llegar a meterte entre los 100 primeros. ¿Fue una meta demasiado alta o una forma de motivarte?
Lo que pasó fue que no saqué bien la cuenta de cuántos puntos podía sumar en estos torneos. Además, la idea era ponerme una meta importante en este regreso hasta fin de año, sobre todo pensando en la clasificación para el Abierto de Australia. La meta grande es estar entre los 20 primeros del ranking a fines de 2007. No me puedo quejar de cómo me fue hasta ahora. Los dos torneos que jugué a nivel del mar los gané, en Belem y Montevideo.
¿Te sorprendió algo en tu vuelta al circuito, para bien o mal?
Para mal, nada. Para bien, en toda Sudamérica fue increíble lo que me dio el público y eso era algo que no esperaba, porque hacía mucho tiempo que no jugaba. No sentía algo así desde hace muchos años, parecía local. En Uruguay fue algo increíble, parecía que estaba jugando en Buenos Aires. Eso es impagable.
¿Vas a viajar con el equipo argentino de la Copa Davis a Rusia?
No hablé con Luli (Mancini, el capitán), seguramente lo haré esta semana, pero pienso que voy a seguir jugando mis torneos. No voy a ir a Rusia porque justo coincide con el último torneo del año y los puntos me vienen bien pensando en la clasificación de Australia, donde es importante llegar como preclasificado. Me encantaría ir, pero en el momento de mi carrera en el que estoy, es muy importante sumar en cada torneo. Seguro que voy a ver los partidos por televisión y voy a alentar como cualquiera. De todas formas, aún tengo que hablar con el capitán.
¿Qué pensás de la serie?
Va a ser una final dura, por la carpeta y por todas las condiciones que habrá que enfrentar. Davydenko viene jugando increíble, Safin como local siempre juega muy bien, Tursunov siempre es peligroso. Pero la Argentina tiene grandes jugadores, que tienen la posibilidad de jugar en Copa Davis, que siempre es distinto al circuito. Eso nos da una posibilidad más grande de la que tenemos.
5 torneos jugó Cañas desde su regreso, sin contar el actual. Ganó en Belem y Montevideo; llegó a la final en Quito, a semifinales en Medellín y a octavos en Bogotá.