#23 artificialmente natural
Publicado por larrest
A ver si me explico.... el planteo que hacen esta dividiendo al hombre de su entorno...
Ciertamente. A ver si descubro a donde queres llegar con esto...Estaría de acuerdo con vos en que el ser humano tiene una concepción de si mismo bastante soberbia, se cree la especie mas inteligente del planeta, la que mejor se adapta, la que continua "evolucionando", la mas linda, etc pues no estoy de acuerdo. tenemos un monton de caracteristicas que nos distinguen de otros animales, pero eso no nos convierte en mejores simplemente somos diferentes. Tenemos distintas habilidades y caracteristicas distintivas, solo eso. Es común que el hombre trate de separarse de su entorno natural porque necesita creerse superior, superior para toquetear el medio ambiente, superior para anniquilar especies, superior en todo sentido, esa es nuestra justifiacion ultima, "somos los mejores y lo que hacemos es diferente a lo que la naturaleza hace. Eso nos distingue de los animalitos."
Pues a mi modo de ver estos argumentos apestan. Somos igual de naturales que una ameba, lo que hacemos es natural, porque lo hacemos nosotros que somos producto de la naturaleza. Si, tenemos habilidades especiales con las que creamos cosas que nos distinguen de otros animales, estructuras sociales (recientes estudios sobre aves muestras que quizas no seamos tan especiales en muchos aspectos), ciudades, ética, moral, etc, pero eso no nos hace diferentes, simplemente desplegamos nuesta naturaleza de esa forma.
Quizas no construimos nuestra casa por instinto sino luego de racionalizar cultural y socialmente que necesitamos una casa, incluso la forma en la que la haremos tendrá que ver con diversos factores, pero seguira siendo natural, porque nuestra cultura es algo natural en nosotros, como lo es la razón.
Con esto no trato de justificar todo lo que hace el hombre. Porque justamente me parece patetico que siendo una especie con tantas y diversas habilidades, nos dediquemos a destruir el medio ambiente, matarnos entre nosotros, y diversas chachadas varias.
Ahora, quizas alguien diga, "es natural que el hombre sea malo" (idiota diria yo), "esta en su naturaleza matar o destruir todo lo que se le cruza y contaminar su medio ambiente es parte de lo que es" quizas estaría de acuerdo con esto en cierta forma, pero sin antes agregar que tambien esta en su naturaleza aprovechar su potencialidad, utilizar sus caracteristicas especiales para intentar convertirse en un mejor animal, tratar de alcanzar una convivencia armonica, tanto con los de su propia especie como con las otras especies con las que comparte el planeta.
Yo creo en las posibilidades del ser humano. Quizas solo seamos un animalito con "habilidades especiales" -que en esta etapa evolutiva anda a los tumbos masacrando especies y destruyendo el planeta que le da sustento- pero tambien puedo distinguir en ese animal la esencia de algo mas, algo que lo implusa constantemente a tratar de mejorarse -no un avance meramente tecnologico (que no tiene nada de malo ni de artificial)- sino un avance en su propia concepción y en su concepción del universo que lo rodea. Pienso que cuando dejemos de sentirnos tan especiales quizas podamos "rebajarnos" a convivir con el medio natural del que formamos parte indisolublemente.
Publicado por larrest
lo que no se si es racional es destruirlo...pero el que lo hace tiene alguna RAZON...entonces creo que es un acto racional [/b]
Destruir el medio ambiente no es racional en lo mas minimo. tener una razon para hacer algo no convierte tu acto en un acto racional. Contaminamos el ambiente sin medir las consecuencias futuras porque el sistema economico que rige actualmente basa su actividad en la optención de ganancia y beneficio para unos pocos. (no veo lo racional de un sistema economico- social que basa su funcionamiento en la marginación y muerte de una parte de su población).
La razón por la que un empresario destruye un bosque es obtener madera para vender y hacer dinero, sin raparar en el daño que puede provocarse a el mismo y a su planeta. Eso no es racional, o en todo caso es un razonamiento parcial bastante patetico. seria largo de debatir pero yo en todo caso consideraria a las acciones del hombre "incipientemente" racionales. (y eso solo porque yo soy un soñador, ja ja )