Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad pública
-
- Talibán del empresariado
-
16/10/2011#1 Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaBoudou quiere que se estudie sólo a Marx y Keynes en las facultades de Economía
13-10-11 00:00 Los funcionarios exhortan a abandonar las teorías noventistas y renovar el pensamiento económico en las distintas unidades académicas nacionales
CARLOS ARBÍA Buenos Aires
La intención del parte del kirchnerismo de no solo cambiar los planes de estudio en las Facultades Nacionales de Ciencias Económicas en el futuro, sino también modificar el título de la carrera de la Licenciatura en Economía, que pasaría a denominarse Licenciatura en Economía Política, ya está en marcha.
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, ha manifestado en innumerables ocasiones que: los planes de estudios de Ciencias Económicas son parte de una dominación neoliberal y hay que cambiarlos.
En los centros universitarios, las voces dan cuenta que el gobierno busca realizar cambios en los planes de estudio y quiere que los alumnos estudien en la Teoría Clásica solo a Marx y Keynes. Además agrupaciones como La Gran Makro y La Cámpora han comenzado a presionar en esos centros de estudios para que se incorpore más política y en particular la explicación de lo que denominan modelo de acumulación con inclusión social instrumentado desde el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner. También quieren que se supriman las materias relacionadas con el modelo neoliberal que apareció a fines de los 70, al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana.
Entre los principales exponentes de esa escuela de pensamiento neoliberal que se eliminarían están los libros de los economistas estadounidenses Milton Friedman, Paul Samuelson y Jeffrey Sach, así como de los europeos Ludwin Von Mises y Friedrivch Von Hayek.
La intención de Boudou y también de su viceministro, Roberto Feletti, es plasmar todas esas ideas en un nuevo Seminario de Jóvenes Heterodoxos que realizará la agrupación La Gran Makro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA próximamente.
Estos sectores proponen el dictado de Cátedras Populares en las casas de estudio. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Nacional de La Plata se convirtió días pasados en el primer bastión de Boudou para comenzar a modificar los planes de Licenciatura en Economía en las carreras de Ciencias Económicas en todas la universidades públicas del país y darles un contenido político y económico mas heterodoxo.
Boudou enfocó allí su mensaje, realizado en el patio del rectorado de la universidad platense con fuertes críticas a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, en particular al decano Martín López Amengol. Este prohibió que se realizara en la casa de estudios el seminario de la Gran Makro por tratarse de un acto político.
El ministro también sostuvo que los que buscan imponer el Consenso de Washington están en nuestros propios centros de estudios y no afuera y ha manifestado que las recetas económicas académicas e intelectuales pueden ser útiles para un concurso de vanidades pero no sirven para hacer una sociedad más justa, y de ahí la necesidad de discutir nuevos planes de estudio, porque los tópicos que se enseñan actualmente son parte de herramientas de dominación para que el pueblo no piense y compre lo que diga el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, Feletti volvió a reiterar esta semana que: Así como este Gobierno rompió la masa mediática también debemos romper la masa académica. Necesitamos una urgente reformulación de los planes de estudio de las facultades de Económicas.
Así el Gobierno empezó a jugar fuerte en la discusión por los cambios en los planes de estudio en Económicas de distintas universidades nacionales, pero según los plazos previstos la reforma académica en la UBA estaría lista recién en octubre del año próximo.
http://www.cronista.com/economiapoli...1013-0080.html
No pueden hacer una nueva carrera de "economía marxista" (o como sea que se llame esto) para que la elija el que quiera, en vez de arruinar la carrera de economía de esa forma? Qué hicieron para que sean tomados en cuenta los de "La Cámpora" o "La Makro", además de seguir aumentando el déficit de Aerolíneas? Aunque todo esto es una buena noticia para las universidades privadas, eso sí. -
-
-
Baneado/a - Baneado
16/10/2011#2 Re: Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaKeynes vaya y pase, es coyuntural
Pero Marx? si el tipo jamás tocó un número. Siempre habló de dividendos .... de los demás, pero jamás de un número. Salvo que consideremos a los "porcetajes" como números en el término de la palabra y ni siquiera habló por porcentajes.
Esa es una de las tantas cualidades de Marx, jamás hablar de números.
¿Cómo se va a dar a ese tipo? en una carrera de ciencias exactas. -
-
-
This is my boomstick -
16/10/2011#3 Re: Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaQuien fue que dijo eso de la fé de los conversos... ?
Es lamentable que toquen algo que debería ser sagrado como la educación, solamente por cuestiones coyunturales. Boudu se formó de la mano de Alsogaray y ahora en su carrera por mutar en progre-estatista promueve el intervencionismo y el marxismo.
Lo curioso de todo esto, es que la base para todo este montaje es la crisis internacional, que parte de ella se debe a estados de bienestar mal administrados.
Habrá que esperar unos años, cuando la plata se acabe, toda esta primavera estatista va a terminar con los votantes del FPV agitando cacerolas y diciendo "yo no la vote". -
-
-
Baneado/a - Baneado
16/10/2011#4 Re: Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaA eso le llaman arruinar? Yo de economía mucha idea no tengo, pero suponía que YA se enseñaba a Marx y a Keynes!
Yo que se, anque tengo poca idea, es como que Fisica no te quieran hablar de Newton, o para hacer un poco más justos (con la Física obvio) que en Psicologia no te quieran hablar de Jung o Pavlov o en Filosofia eviten a Hegel....
En cualquier caso, me parece que la educación superior en Economía esta siendo debatida en todo el mundo, así que no se porque tanto espamento. -
-
-
Junior Member
16/10/2011#6 Re: Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaYo el año que viene me voy a estudiar Lic. en Economía a Buenos Aires (Soy de Corrientes, tengo 17 años) y estaba entre UTDT( Torcuato Ditella) y la UBA, por suerte me termine decidiendo por la UTDT, la UBA en economia se notaba que era bastante cerrada en cuanto a lo que se estudiaba, podes tener una tendencia hacia un pensamiento... pero ni leer otras teorias? rajen de aca...
-
-
-
Baneado/a - Baneado
16/10/2011#9 Re: Boudou quiere arruinar la carrera de economía en la universidad públicaOk, pero eso lo dice la nota, a Boudou no vi decirlo (igual.... el SOLO, ja, se me paso por alto....)... En cualquier caso, si es así, tampoco estoy de acuerdo con Boudou.
Habría que buscar que fue lo que dijo, porque ahora que releo la nota, mucho no explica como llego a semejante titulo....
---
Más alla de esto: a los economist boys el foro, están de acuerdo con que se debata el contenido de la carrera? A priori yo estoy de acuerdo con agregar "politica" al titulo (aunque obviamente detrás de eso hay poner contenido; si no queda en algo simbolico)... yo que se, la economía deslindada de la política (y de la historia también) me resulta un ciencia muerta, más que nada porque en la práctica si hay algo que no existe es la economía sin la política.... -

20