#20 ¿Una mirada distinta....?
Propone Potato:
¿Cómo ven a la belleza física del ser humano? ¿Es despreciable la fealdad? ¿Es el reflejo del interior? ¿Cómo ven a las deformidades e incapacidades físicas?
Más allá de las obviedades científicas, me gustaría leer opiniones metafísicas (¿metafísica del físico? ).
¿A qué punto consideran a alguien "feo"? Está claro que no hablamos de estética potencialmente subjetiva.
Bueno, lamento muchísimo desde el vamos si mi razonamiento no resulta
metafísico. Pero es lo que hay...:o
Les voy a llevar la contra a todos :o :Creo que la belleza, como tal es una virtud o cualidad
objetiva. No más que la altura, el peso, la cantidad de flaccidez (o flacidez) celulitis, verrugas o no verrugas, discapacidades y demases... Otra cosa es:
me puede gustar lo feo, las verrugas, los ciegos, los gordos, los flacos, , etc. Acá interviene mi
subjetividad.
Más allá de la celulitis u obesidad de las féminas inmortalizadas por Rubens y de la moda imperante en su época, uno puede observarlas detenidamente y decir: es linda o es fea.
Leonardo, "se centró en las cuestiones del
equilibrio y proporción. Acerca de ésta última escribió:
"cada parte del todo debe estar en proporción al todo" ya que "surge la armonia de las proporciones".
Asimismo, tuvo muy en cuenta el resurgimiento de la relación clásica entre arte y matemáticas y le llevó a afirmar que el hombre, con sus brazos y piernas extendidas podía quedar inscrito en un círculo y un cuadrado, ambos símbolos de perfección. El homo quadratus fue el nombre con el que bautizó a esta figura."
(
Anatomía y artes plásticas )
En fin, creo que existe una belleza objetiva (se es lindo o feo), y que uno puede ser
obediente o no a ella, es decir, puede sentirse o no atraído por ella.
Particularmente la belleza física, es objeto de mi admiración, pero en la que me demoro lo suficiente como para decirme: ¡qué buena carga genética! o ¡qué linda/o!. Ni siquiera me demoro tanto en la observación como en el caso de un bello paisaje... :o
Y esto puede ser que haga que el concepto se preste a confusión. A mí, por ejemplo, me gustan los varones que podrían ser catalogados como "feos". Pero el hecho es que a mí me gustan. De la misma forma el concepto de belleza física no es tan importante como el de belleza espiritual, o belleza de personalidad. Pero esto, es otra cosa.
No es despreciable la fealdad. Como no es un valor importantísimo la belleza.
No es reflejo del interior.
Las deformidades e incapacidades físicas no hacen al ideal de belleza. Pero de nuevo:
subjetivamente no me molestan a la hora de conocer a otra persona (y aclaro por temor a que se entienda mi mensaje).
Saludos!