Política - Economía - Sociología /

[FILO] Estética exterior de la persona.

Participa en el tema [FILO] Estética exterior de la persona. en el foro Política - Economía - Sociología.
Mensaje original de Cobet Bueno, lamento muchísimo desde el vamos si mi razonamiento no resulta ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    Potato Eater escribió el 15/08/2003 a las 17:46 hs.

#1 [FILO] Estética exterior de la persona.
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Potato Eater escribió el 19/08/2003 a las 19:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de Cobet
    Bueno, lamento muchísimo desde el vamos si mi razonamiento no resulta metafísico. Pero es lo que hay...:o

Les voy a llevar la contra a todos :o :Creo que la belleza, como tal es una virtud o cualidad objetiva. No más que la altura, el peso, la cantidad de flaccidez (o flacidez) celulitis, verrugas o no verrugas, discapacidades y demases... Otra cosa es: me puede gustar lo feo, las verrugas, los ciegos, los gordos, los flacos, , etc. Acá interviene mi subjetividad.
    Más allá de la celulitis u obesidad de las féminas inmortalizadas por Rubens y de la moda imperante en su época, uno puede observarlas detenidamente y decir: es linda o es fea.
    Leonardo, "se centró en las cuestiones del equilibrio y proporción. Acerca de ésta última escribió: "cada parte del todo debe estar en proporción al todo" ya que "surge la armonia de las proporciones".

Asimismo, tuvo muy en cuenta el resurgimiento de la relación clásica entre arte y matemáticas y le llevó a afirmar que el hombre, con sus brazos y piernas extendidas podía quedar inscrito en un círculo y un cuadrado, ambos símbolos de perfección. El homo quadratus fue el nombre con el que bautizó a esta figura."
    (Anatomía y artes plásticas )

En fin, creo que existe una belleza objetiva (se es lindo o feo), y que uno puede ser obediente o no a ella, es decir, puede sentirse o no atraído por ella.
    Particularmente la belleza física, es objeto de mi admiración, pero en la que me demoro lo suficiente como para decirme: ¡qué buena carga genética! o ¡qué linda/o!. Ni siquiera me demoro tanto en la observación como en el caso de un bello paisaje... :o

Y esto puede ser que haga que el concepto se preste a confusión. A mí, por ejemplo, me gustan los varones que podrían ser catalogados como "feos". Pero el hecho es que a mí me gustan. De la misma forma el concepto de belleza física no es tan importante como el de belleza espiritual, o belleza de personalidad. Pero esto, es otra cosa.

No es despreciable la fealdad. Como no es un valor importantísimo la belleza.
    No es reflejo del interior.
    Las deformidades e incapacidades físicas no hacen al ideal de belleza. Pero de nuevo: subjetivamente no me molestan a la hora de conocer a otra persona (y aclaro por temor a que se entienda mi mensaje).

Saludos!

Tu razonamiento sin dudas es el que más me gustó. Bosanquet acuerda en cierto sentido con vos y habla de la incorporación de lo feo a lo que es la estética por la misma razón que vos mencionas: a uno le puede gustar lo feo y amerita ser estudiado.

Proximamente pondré el texto de este autor. Por cierto, lo saqué de un libro que me compré hace unos días y se llama "Historia de la estética".

Salud

PD: Cobet, cual es su oficio. vocación y estudios si se puede saber?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 19/08/2003 a las 19:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

:eek:

Estudié medicina. Mi oficio y vocación, (desde chica), es ser lectora de cuanta cosa me caiga en las manos. Y te dije más de lo que generalmente estoy dispuesta a contar (jajajaja! )

Espero el artículo.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Khayyam escribió el 21/08/2003 a las 14:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En cuanto a la Simetría, recuerdo que hicieron un estudio en el que dividían fotos de rostros por la mitad y "completaban" la cara con el reflejo de un lado, logrando así un rostro simétrico. Después le mostraban la foto normal (asimétrica) y la "mejorada" (simétrica) a la gente y la gran mayoría (creo que todos) eligieron la normal. Nuestro ojo tiende a emparejar las deformaciones, pero se nos hace artificial y extraño lo que es demasiado exacto. La armonía no necesariamente responde a la simetría. En el arte eso se ve todo el tiempo.

Cuando establecemos lo que nos agrada, decimos que es lindo, y lo que nos desagrada, es feo. Por que una oruga es fea y una mariposa linda? Por que alguien dice que es así. Me parece que es simple, pero sigo sin entender a donde apuntás con tu pregunta.
    Me gusta este mensaje
  • Potato Eater escribió el 21/08/2003 a las 16:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de Khayyam
    En cuanto a la Simetría, recuerdo que hicieron un estudio en el que dividían fotos de rostros por la mitad y "completaban" la cara con el reflejo de un lado, logrando así un rostro simétrico. Después le mostraban la foto normal (asimétrica) y la "mejorada" (simétrica) a la gente y la gran mayoría (creo que todos) eligieron la normal. Nuestro ojo tiende a emparejar las deformaciones, pero se nos hace artificial y extraño lo que es demasiado exacto. La armonía no necesariamente responde a la simetría. En el arte eso se ve todo el tiempo.

Cuando establecemos lo que nos agrada, decimos que es lindo, y lo que nos desagrada, es feo. Por que una oruga es fea y una mariposa linda? Por que alguien dice que es así. Me parece que es simple, pero sigo sin entender a donde apuntás con tu pregunta.
    Dos rostros diferentes jamás podrán hacer uno simétrico. Si fuese simétrico no se notaría que son dos rostros diferentes.

Saludos!

PD: la oruga será fea para vos!
    Me gusta este mensaje
  • Khayyam escribió el 21/08/2003 a las 16:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

mmm, sabia que lo habia explicado mal
    Tomamos un rostro (Uno), lo dividimos a la mitad, descartamos una mitad, la mitad que nos quedo, la copiamos en espejo del lado faltante, asi nos queda una cara completa. Espero que ahora se entienda.

Y la oruga no es fea para mi tampoco.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 21/08/2003 a las 18:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yo te entendí Khayyam. Y también he leído ese tipo de estudios. Pero me llama la atención lo contradictorios que pueden ser: algunos señalaban la preferencia de rostros simétricos; otros, la de asimétricos.
    Pero es volver a lo mismo: estamos hablando de preferencias. Ahora me pregunto, será tan cierto lo que yo misma dije acerca de que la belleza es una cualidad "objetiva" (todavía pienso que sí)? Hmmm :angustiad
    Por ejemplo: están los altos y están los bajos. Y a pesar de que se es alto comparando a un alto con un bajo, y el bajo lo es porque mide menos que un alto, hay una estatura media, independiente de las comparaciones individuales que pueden normatizar la altura de una cierta cantidad de individuos.
    ¿Pasa lo mismo con la belleza? :angustiad
    Me gusta este mensaje
  • Potato Eater escribió el 21/08/2003 a las 20:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Tomamos un rostro (Uno), lo dividimos a la mitad, descartamos una mitad, la mitad que nos quedo, la copiamos en espejo del lado faltante, asi nos queda una cara completa. Espero que ahora se entienda.

Y la oruga no es fea para mi tampoco.
    Medio bizarro, no te parece? jajaja. Obvio que no va a gustar porque se nota que es una imagen "trucada".

Mensaje original de fara
    que los gordos no se quejen de estar en estas ultimas decadas excluidos del mercado sentimental, ya tuvieron varios siglos de gloria... milenios
    Ni a palos te gusta desubicarte no? jaja
    Me gusta este mensaje
  • grf escribió el 21/08/2003 a las 23:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Hago aquí una corrección a mi postura: Es posible encarar una discusión racional sobre la estética, las razones que fundan los conceptos de 'belleza'.
    Pero sigo sosteniendo que el concepto de belleza no es universal, inmanente, sino humano y subjetivo.
    Puedo racionalizar como el humano crea la concepción de belleza, pero no definir taxativamente lo que es ontologicamente bello y lo que no.
    Me gusta este mensaje
  • MORGANA das FADAS escribió el 22/08/2003 a las 06:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Sabias palabras grf.... claro resumen.
    En suma estamos antre otro topico de discusion bizantina, de esos que se tratan por años y entre miles y nunca se arriba a conclusión alguna, puesto que parten de criterios muy personales en lo subjetivo, y de "normas impuestas por la moda social" en lo objetivo.
    A mí me parece bello lo que me mueve belleza en mi interior. Y la belleza no siempre es pura y blanca.
    También en la negrura de Baudelaire, en el delirio de Poe, en la deformidad de Goya y en las pesadillas de Dalí o en el infierno sonoro de Manson o la tragedia sinfónica de Wagner hay inmensa belleza.
    Hay belleza en el muñón, en la deformidad, en la diversidad y en la tragedia. Hay belleza en el vivir para captarlo, y agradezco que la vida me haya dado esas condiciones de sensibilidad para apreciarlo y comprender...
    Me gusta este mensaje
  • Potato Eater escribió el 22/08/2003 a las 09:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de MORGANAdasFADAS
    Sabias palabras grf.... claro resumen.
    En suma estamos antre otro topico de discusion bizantina, de esos que se tratan por años y entre miles y nunca se arriba a conclusión alguna, puesto que parten de criterios muy personales en lo subjetivo, y de "normas impuestas por la moda social" en lo objetivo.
    A mí me parece bello lo que me mueve belleza en mi interior. Y la belleza no siempre es pura y blanca.
    También en la negrura de Baudelaire, en el delirio de Poe, en la deformidad de Goya y en las pesadillas de Dalí o en el infierno sonoro de Manson o la tragedia sinfónica de Wagner hay inmensa belleza.
    Hay belleza en el muñón, en la deformidad, en la diversidad y en la tragedia. Hay belleza en el vivir para captarlo, y agradezco que la vida me haya dado esas condiciones de sensibilidad para apreciarlo y comprender...

De hecho se llegó a montón de conclusiones bastante universales pero respectivas a su época, dado que la estética es una rama de la filosofía.

Hoy posteo el texto de Bosanquet.

Saludos
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 41 RESPUESTAS
  • 1595 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB