La gran verdad de Samid - Página 2
Primer 123 Último

La gran verdad de Samid

• 3,717
      • 21/04/11
    #11 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por SugusB3 Ver mensaje
    Me parece tirado de los pelos supermercados "estatales" Lo que si comparto con Samid es que el Argentino NO es solidario como "comunidad" ante el precio exhorbitante de algunos productos. Sube la yerba a $40? Dejen de comprar yerba x 1 mes, TODOS los que toman mate, y los precios se derrumbaran. En cambio, acá, la gente SIGUE comprando - sin darse cuenta que no se va a morir x no consumir un producto X por 1 mes, y les hacen el caldo gordo a los especuladores y, no me estoy refiriendo solamente a la carne o la yerba.
    En realidad lo dije casi como una retórica, ya que estamos ante una ola estatizadora y nacionalista y ya que han intervenido el INDEC para así digitar a gusto los índices de inflación, ahora que empieza el desabastecimiento, qué tal si intentan comerciar ellos mismos y fijar sus propios precios? no es eso lo que (en vano) intenta hacer Moreno autorizando/desautorizando aumentos y hasta decidiendo qué se importa y qué no debe importarse?

Si hemos de honrar a las leyes del mercado y la libre empresa, fenómeno, pero si el mercado se ha vuelto tan concentrado que con sus prácticas monopólicas distorsiona los precios, algún tipo de solución debiera plantearse desde lo político, porque ni vos ni yo podemos competir con esos pulpos.
    • SugusB3
      Invitado
    03/05/2012
    #12 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por tarkus2015 Ver mensaje
    ...porque ni vos ni yo podemos competir con esos pulpos.
    Yo no puedo competir. Lo que puedo hacer - como individuo - es DEJAR de comprar ese producto y que se lo metan en el OGT o lo liberen al mercado a un precio lógico y pagable. En USA, cuando sucede esto, la gente - en su MAYOR totalidad - DEJA de comprar y, mágicamente, ante el panorama (Para el comerciante) de quedarse con un stock viejo con fecha de vencimiento riguroso, vende al precio que la gente :"normal" debe (No puede) pagar. No tenemos "solidaridad" como un TODO de consumidores ante los especuladores y - personalmente - no me gusta que el Estado se meta en estos asuntos.
      • 8,829
      • 30/07/08
    03/05/2012
    #13 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por tarkus2015 Ver mensaje
    El Estado podría competir abriendo sus propios supermercados con los precios de Moreno, de esa manera la gente abandonaría inmediatamente a Carrefour, Coto y etc... no sería preferible a mantener el FPT el TC y tantos otros gastos al pedo?
    eso se probó en Venezuela, en donde además hay controles de precios desde hace años. Pero sólo se pudo bajar en unos puntos la inflación, porque el otro problema es que cuando controlás los precios empieza a haber desabastecimiento y mercado negro. Además el tema del aumento de precios en la cadena de comercialización es mínimo, fijate por acá. El problema de la inflación es macro, no micro. Si no no habría tantos países que pueden controlarla sin estar poniendo un gerdarme en cada negocio.

Cita Escrito por Hercegovac Ver mensaje
    Otro ejemplo mas del cuento de la libre competencia...

Sigo esperando alguien que se quiera asociar conmigo para abrir una fabrica de gaseosas y competir con Coca Cola, pero parece que es un poquito obvio que nos barrerian como a insectos.
    hace 2 años Microsoft era un cuco inamovible, apareció Android y le sacó gran parte del mercado móvil. Kodak hace 30 años tenía prácticamente el monopolio de venta de cámaras y rollos en EEUU, inventó la cámara digital y hace poco solicitó la quiebra por la gran caída en sus ventas que viene sufriendo desde hace 10 años a causa de su propio invento. Como decía Lenin, el capitalista hasta es capaz de venderte la cuerda con la que lo vas a colgar. Así funciona la competencia. Si la Coca todavía tiene poder de mercado es porque la gente la prefiere antes que a las otras marcas. No creo que encuentres algo más democrático que eso.
      • 3,717
      • 21/04/11
    03/05/2012
    #14 Re: La gran verdad de Samid

No sé, pero en el caso en particular de la yerba parece evidente que estamos ante una maniobra de los grandes super, no tomo mate y no le había dado bola pero la última vez que compré en Coto tenían una góndola con una sola marca (cuchuflito) que dudo que alguno se arriesgase a probar, pero el chino del barrio tiene las principales marcas en góndola a $14-15 el paquete. No se les podría aplicar a los súper la ley de abastecimiento?

• 30,675
      • 01/04/07
    03/05/2012
    #15 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por SugusB3 Ver mensaje
    Lo que si comparto con Samid es que el Argentino NO es solidario como "comunidad" ante el precio exhorbitante de algunos productos. Sube la yerba a $40? Dejen de comprar yerba x 1 mes, TODOS los que toman mate, y los precios se derrumbaran. En cambio, acá, la gente SIGUE comprando - sin darse cuenta que no se va a morir x no consumir un producto X por 1 mes, y les hacen el caldo gordo a los especuladores y, no me estoy refiriendo solamente a la carne o la yerba.
    Recuerdo haber visto las calles casi vacias cuando la nafta aumento el 100% a fines de los 80 o principios de los 90. Sin embargo a los dos dias estaba llena de autos otra vez. Y hablo de aumentos del 100%.

Con la comida, si hubiesemos dejado de comprar carne cuando aumento de golpe, y nos hubiesemos volcado al pollo o el pescado, estos hubiese aumentado tambien. La yerba es un caso unico porque la gente no reemplaza el mate con el cafe o el te.
      • 11,979
      • 31/05/06
    03/05/2012
    #16 Re: La gran verdad de Samid

Momento. No era que en todo el país menos en Cap. Fed. y GBA todavía gozan de buena salud los supermercados de barrio? Entonces, ó hay una mafia de supermercadistas no chinos que también acopian yerba, ó la yerba está más barata en los supermercados de barrio, ó el problema pasa por otro lado (¿presionar a los productores de yerba con precios máximos para que empiecen a producir soja?)

• 30,675
      • 01/04/07
    03/05/2012
    #17 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por juanmL82 Ver mensaje
    Momento. No era que en todo el país menos en Cap. Fed. y GBA todavía gozan de buena salud los supermercados de barrio? Entonces, ó hay una mafia de supermercadistas no chinos que también acopian yerba, ó la yerba está más barata en los supermercados de barrio, ó el problema pasa por otro lado (¿presionar a los productores de yerba con precios máximos para que empiecen a producir soja?)
    Quien dijo eso ? Los supermercados de barrio apenas subsisten (salvo alguna excepcion) ya que los chinos estan metiendose en todos lados. Encima la gente quiere el yogurt de $ 3 a $ 3 como sale en TV y el costo es $ 3.50 !!!!
      • 11,979
      • 31/05/06
    03/05/2012
    #18 Re: La gran verdad de Samid

Bueno, vos lo dijiste

• 1,243
      • 22/07/09
    03/05/2012
    #19 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por Langdom Ver mensaje
    Yo diria que Moreno "heredo" el problema de las grandes cadenas, cuando el llego al poder las cadenas ya estaban afianzadas. Logicamente que no va a actuar en contra de ellas porque son amigas del gobierno. De este y de cualquier gobierno. por eso dudo que puedan erradicarse alguna vez.
    El problema de la cane y de la yerba no es eso. Es la congelación de los precios en el primer eslabon de la cadena y no en los medios y últimos eslabones. Si tienen que controlar controlen a los mayoristas y grandes comerciantes y ahi estoy de acuerdo con vos. Pero no es así, el congelamiento de precios o precios máximos en cualquier eslabon de la cadena en productos competitivos como estos, no dio ningun resultado en todo el mundo.
    Congelas los precios a los productores y estos van a compensar con pesima calidad, retraimiento de la oferta y por ende suba de costos por menos absorción de costos fijos, especulaciones, etc, lo mismo si les controlan a los super que vos describis, en sintesis el mercado debe ser libre y hacer más incapie en mas inversiones que es lo que se necesita para abaratar costos y poder tener precios mas bajos. Eso es la explicación de lo que esta ocurriendo. Para más detalle en la carne y en la yerba son tomadores de precio no formadores y el gobierno se equivoca pensando que son formadores por su parche ideológico.
      • 30,675
      • 01/04/07
    04/05/2012
    #20 Re: La gran verdad de Samid
    Cita Escrito por juanmL82 Ver mensaje
    Bueno, vos lo dijiste
    No lo recuerdo. Podes citarme ?
Primer 123 Último