La gran verdad de Samid
-
Anoche lo escuche atentamente a Samid en Animales Sueltos hablando, entre otras cosas, de la cadena de comercializacion de la carne. Si bien omitio algun que otro "pequeño detalle", como la ganancia del matarife, y expuso una irrisoria teoria acerca del
aumento de precio (no vaya a ser que el gobierno se enoje y le reclame los 88 millones
de dolares que debe al AFIP hace mas de 20 años), dijo (no textualmente) una verdad que creo indiscutible:
Las grandes cadenas de supermercados son perniciosas para el pais.
Las grandes cadenas ingresaron a nuestro pais en los años 80 creciendo exponencialmente durante el gobierno de Menem y posteriores. Con ellas vino toda una serie de costumbres sociales y comerciales.
Socialmente nacio la costumbre de pasear en el supermercado y buscar ofertas extrañas
(jabon en polvo con mayonesa), hacer las compras en Domingo y otras.
Comercialmente empezo la costumbre de "vender" punteras de gondola y posiciones
preferidas a los proveedores. Asi fueron creciendo. Abriendo inicialmente con precios
bajos para eliminar los pequeños comercios cercanos y luego presionando a proveedores y postergando sus pagos.
Samid hablaba de 100.000 toneladas de yerba que han comprado (total pagan en el plazo que se les antoja) y han guardado las grandes cadenas. Si la mantienen almacenada un pequeño aumento de $ 5- se les convierte en $ 500.000.000- (mas de 100 millones de dolares)
No me consta que sea cierto, pero ha sido y es una maniobra normal y legal que teminamos pagando los consumidores. No solo con la yerba sino con cualquier articulo no perecedero en el corto plazo.
Nadie vende a perdida, pero si compro un paquete de galletitas a $ 10 y mañana ponen la "oferta" lleva dos y paga la mitad del segundo, el precio bajo a $ 7.50. Y si vendiendo
a $ 7.50 le ganan, cuanto le ganaban a $ 10 ?
Al haber conseguido una gran parte del mercado, las grandes cadenas se han convertido en las verdaderas formadoras de precios, ya que los productores no venden al precio que quieren sino al que le fijan ellas.
Asi tambien la presion ejercida por estas cadenas ha generado monopolios porque las
empresas antes que fundirse por competir entre ellas bajando precios, han preferido
fusionarse o intercambiar marcas. En su momento Molinos y refinerias de Maiz (hoy Unilever) tenian un aceite y una mayonesa (Fanacoa y Hellmans) cada uno. Ante la presion ejercida por las grandes cadenas se vieron forzados a repartirse las marcas quedando Molinos con el mercado de aceite y unilever con el de las mayonesas.
Capitulo aparte merece la "atencion" al consumidor de estas grandes cadenas. Aparte de
robar con los precios como el ejemplo que puse antes, las grandes cadenas no muestran
respeto alguno por el consumidor a quien "reeducan" acostumbrandolo a caminar por todo el predio para comprar dos o tres elementos basicos y a soportar largas colas mientras
en 74 cajas hay solo 3 cajeras. Otra de las razones por las que no compro en ese tipo de
negocio.
Y no olvidemos cuando hacian trabajar a sus empleados aun en dias feriados por la misma paga, situacion que creo ya fue resuelta hace varios años.
Resumiendo: las grandes cadenas son las verdaderas formadoras de precios, forjadoras de monopolios, hundidoras de pequeños comerciantes y productores, y quienes se llevan buena parte del dinero de los compradores argentinos.
Y los acuerdos de precios ? Algunas de estas cadenas, ante la presion del gobierno por disimular un poco la inflacion, hicieron acuerdos de precios que incluyeron a sus proveedores. Asi el gobierno, por poner un ejemplo, fijo un precio para la leche Nido que solo se respeto en Buenos Aires, ya que para el interior esa lecha desaparecio de las gondolas. Y fue reemplazada por "la misma leche" en una lata con diferente etiqueta a un precio mayor que siguio aumentando mes a mes. Lo mismo sucedio con otros productos.
Algo similar sucedio con algunos lacteos con precios impresos en el envase, que llegan al interior a los pequeños comercios, a un costo que supera el precio impreso.
Ojo, no voy a defender al almacenero de "barrio alejado" que mantiene cautiva su
clientela cobrando lo que se le antoja. Pero esos son casos aislados y que, en el peor
de ellos, terminan invirtiendo sus ganancias en el pais, sea edificando o comprando
bienes en el mercado local (no creo que los pequeños almaceneros sean una parte significativa de la fuga de capitales)
Yo creo que las grandes cadenas deberian desaparecer por el bienestar del pueblo argentino aunque se que ningun gobierno se va a poner en su contra. Deberiamos volver a los supermercados independientes para volver a crear la competencia por los precios que termina beneficiando al pueblo en lugar de seguir promoviendo los monopolios que tanto nos cuestan. Ustedes que creen ? -
Yo diria que Moreno "heredo" el problema de las grandes cadenas, cuando el llego al poder las cadenas ya estaban afianzadas. Logicamente que no va a actuar en contra de ellas porque son amigas del gobierno. De este y de cualquier gobierno. por eso dudo que puedan erradicarse alguna vez.
-
-
El gordo Samid me parece un tipo detestable, pero cuando habla generalmente tiene razón. Una lástima que sea tan delincuente, se podría aprovechar todo lo que sabe asesorando al gobierno, pero ya sabemos todos como puede terminar eso...
-
Samid hablo de todos los supermercados MENOS del supermercadista "amigo del Gobierno" - COTO- que es "Argentino" y nos la pone con vaselina todos los días, con verduras, frutas y carne de CUARTA, siendo sus principios como empresario, proveniente del mundo de la carne.
-
El Estado podría competir abriendo sus propios supermercados con los precios de Moreno, de esa manera la gente abandonaría inmediatamente a Carrefour, Coto y etc... no sería preferible a mantener el FPT el TC y tantos otros gastos al pedo?
-
Me parece tirado de los pelos supermercados "estatales" Lo que si comparto con Samid es que el Argentino NO es solidario como "comunidad" ante el precio exhorbitante de algunos productos. Sube la yerba a $40? Dejen de comprar yerba x 1 mes, TODOS los que toman mate, y los precios se derrumbaran. En cambio, acá, la gente SIGUE comprando - sin darse cuenta que no se va a morir x no consumir un producto X por 1 mes, y les hacen el caldo gordo a los especuladores y, no me estoy refiriendo solamente a la carne o la yerba.

2