Afirman que Texas ejecutó por error a un hombre inocente
- Un profesor de la Universidad de Columbia afirmó que él y un grupo de estudiantes probaron que el estado de Texas le dio en 1989 una inyección letal a un hombre inocente, por errores en la investigación y durante el juicio.
El equipo de investigación liderado por el profesor James Liebman desgranó paso a paso cada parte del caso que condenó a pena de muerte a Carlos De Luna, un hombre con antecedentes por robo y otros delitos. Esta historia comenzó el 4 de febrero de 1983, cuando Wanda López, una madre soltera hispana, fue apuñalada con un cuchillo de caza mientras trabajaba en una estación de servicio de la localidad texana de Corpus Christi. López alcanzó a llamar a la policía y pudo denunciar un robo que más tarde se convertiría en un crimen. "Tengo un sospechoso con un cuchillo dentro del negocio... Él es un mexicano. Está de pie aquí mismo, en el mostrador", fue la grabación de la llamada de la joven. La declaración de un testigo que describió a Carlos De Luna como el asesino de Wanda López llevaron a su detención menos de una hora después de la muerte de López. Un testigo que 20 años después no estaba tan seguro de su identificación ya que "me cuesta identificar a los hispanos". Desde su arresto y hasta los últimos momentos antes de que lo ejecutaran con la inyección letal, DeLuna mantuvo su inocencia, e incluso, dio el nombre de quién realmente fue el asesino de la joven: Carlos Hernández. Los abogados de DeLuna basaron su defensa en apuntar que Carlos Hernández era el asesino. Sin embargo, los fiscales ridiculizaron esta posibilidad. Se llegó a la conclusión de que Hernández era un invento, un "fantasma" que simplemente no existía. El fiscal jefe llegó incluso a asegurar que Hernández era un "producto de la imaginación DeLuna". El profesor Liebman comenzó a investigar el caso cuatro años después de que Carlos fuera ejecutado y en poco tiempo habría descubierto que Carlos Hernández sí existía. Con la ayuda de sus estudiantes configuró el perfil de un alcohólico, con una historia de violencia tras de sí y que siempre estaba en compañía de un cuchillo de caza. Hernández habría sido arrestado 39 veces, 13 de ellas por portar un cuchillo, y habría pasado toda su vida adulta en libertad condicional. Sin embargo, casi nunca fue condenado a prisión por sus crímenes, algo que no parece casual y que Liebman cree que se debió a que fue utilizado como un informante de la policía. También habría confesado en muchas ocasiones haber matado a Wanda López, bromeando con amigos y familiares sobre cómo su "tocayo" había pagado el pato. Las pruebas que no se tomaron, como restos de ADN, de sangre o huellas también impidieron involucrar a otra persona en el crimen. (elmundo.es y huffingtonpost.com)
Opinión: La sola irreversibilidad de la pena capital es causa suficiente para hacerla no aplicable. ¿Cómo se corrige este error? -
A ver trrible, yo también estoy triste por ése hispano q mataron en los 80`(?) pero:
¿por que le tengo q creer a ése tal James liebman?
¿un error? ¿acaso existe algun regimen o sistema perfecto?
¿un error anula el beneficio hacia toda la sociedad (yanqui) que le dió el hecho d ejecutar con justicia a cientos de lacras?
Si eso pasara acá en Arg ¿vos preferis convivir con miles de parásitos q merecen la Pena de Muerte con tal de no cometer UN error?
La verdad, la nota ésa es un mamarracho. La pena de muerte DEBE existir, es por nuestros dirigentes y sus leyes basados en la inutil Religion Cristiana que hoy no se puede aplicar. Vos preguntale A LA GENTE y cualquiera te va a decir q SI está a favor de la PM. -
La pena de muerte es una aberración cavernaria, y la posibilidad de matar a un inocente es una de las muchas razones para no considerarla jamás
Se corrige aboliendo la pena de muerte, como está pasando en cada vez más estados yanquisÚltima edición por F_Caracciolo; 16/05/2012 a las 14:06
-
Si tenés la capacidad de relacionarte con personas fuera del foro, sabrás q "la gente" es la q hoy por hoy sufre la pena de muerte.
Pena aplicada por chorros y distintas clases de lacras hacia personas de trabajo y personas de bien.
Te la aplican por ser laburante, por un par de zapatillas, por una salidera, contra menores, contra ancianos, en fin, matan a cualquiera por lo q sea.
Pero después cuando caen presos, vienen tipos ridiculos a decir q "nadie tiene derecho a matarlos a ellos, aunq ellos SI hayan matado"
¿con q fundamento? → ninguno.
Este simple razonamiento q hice en nombre de "la gente" lo podés hacer vos el dia q salgas a la calle y entables conversacion con cualquier laburante de cualquier rubro, preguntales qué pensarian si un rata les mata a un familiar, como vemos q sucede todos los dias.
Animate! -
Sera un estado retrogrado (En tu opinión) pero tiene una Ley que dice, escuetamente: Mi casa es MI Templo...entras a MI Templo a poner en riesgo mi vida, la de los míos o mi propiedad y tengo el derecho de ponerte 3 plomos en el pecho y uno en la frente. Cuando aquí haya una ley de ese tipo, los delincuentes pensaran 3 veces antes de arriesgar sus pútridas existencias para entrar a robar, violar, secuestrar y matar.

4