123 ... Último

Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

• 253
      • 20/05/10
    19/05/2012
    #1 Jovenes argentinos viven sin dinero por elección
    Sábado 19 de mayo de 2012 | 10:40
    Un nuevo movimiento social
    Freeganos: jóvenes argentinos viven sin dinero por elección

Son de clase media y con estudios, que reniegan del consumo en la sociedad actual; incluso buscan alimentos en la basura porque sostienen que se desperdicia mucha comida en buen estado
    Por Diego Yañez Martínez | LA NACION

El Mago, al igual que muchas otras personas, es parte del movimiento freegano , originado en Estados Unidos y que es una combinación de la palabras vegano (persona que no come carne ni derivados) y libre, que busca generar conciencia a través de la recuperación de todo lo que sea posible , incluyendo la búsqueda de comida en la basura y el uso limitado de recursos económicos.
    Para ellos, vivir casi sin dinero es una elección . Son, en su mayoría, jóvenes de clase media y estudiantes, que dejaron un trabajo convencional para dedicarse a esta nueva forma de vida y tratar de demostrar que es posible una existencia en mayor armonía con el medio ambiente. Si bien no se puede calcular con exactitud cuántos freeganos hay en el mundo, el movimiento se expande rápidamente y se estima que ya son más de un millón. Alcanzó a Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Corea, Estonia, Suiza y Gran Bretaña. En el país, ya son, al menos, cientos.

Es que el freeganismo, en la teoría, está en contra de todo lo que sea industria. La utilización de jabones para el cuerpo y el pelo, los remedios farmacéuticos, los dentífricos, los preservativos, los celulares, la televisión, todo, es motivo de planteos. Varios se lavan los dientes solamente con agua, y lo mismo hacen con la ropa (otros utilizan jabón de coco). Cada caso es singular. Con los condones, por ejemplo, algunos sólo utilizan los que se entregan gratuitamente en los hospitales para no darle dinero a las corporaciones.
    Otra forma de obtener desde un libro hasta una bicicleta sin utilizar dinero es conseguirlo en una feria en la que todo es gratis: la Gratiferia . A diferencia del trueque, allí no se concibe la idea de reciprocidad. El lema es "traé lo que quieras (o nada), y llevate lo que quieras". Por los puestos circulan juguetes, ropa, libros, CDs, cassettes, vinilos, tecnología, herramientas, arte, máquinas, muebles y alimentos. (Ver más)
    Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1472717-f...o-por-eleccion

Para variar, este "movimiento" comenzó en EEUU. http://www.youtube.com/watch?v=VOEF75VwAtY, me pareció muy curioso y realmente me hizo pensar, que deja al desnudo un sistema donde la ambición y el egoísmo nos maneja, aunque no creo tener el coraje ni la solidaridad para vivir así.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

44 comentarios / 1677 Visitas

• 849
      • 26/09/10
    19/05/2012
    #2 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

No me parece un movimiento muy solidario, sino un poco relativo a la desesperación que vive la clase media mundial.

Le veo fallas graves:

Decidir arbitrariamente no comer carne puede dejar a la persona sin las debidas proteínas y nutrientes si no son reemplazados con una dieta cuidadosa vegetariana, principalmente para estudiantes, nadie en su sano juicio puede estudiar bien o ser un profesional sin los debidos nutrientes.

Decidir comer restos de comida aumenta el riesgo de contraer bacterias e infecciones, además de propagarlas, así como limitar el higiene personal irresponsablemente. Grave también.

Decidir utilizar condoms que entregan puestos de salud no necesariamente es un acto de boicot para la industria, renunciar a productos industriales no nos hace mejores. Es apenas adaptarse a un nuevo modo de pobreza que sufre con la crisis económica mundial por la mala distribución, de países que sufren porque la industria encarece los productos, porque si tuvieran dinero suficiente los comprarían.

Yo no como en el Mc Donalds, porque me parece que la comida esa no alimenta bien. No porque le haría un boicot a los yanquis, eso me parece estúpido nacionalismo, hoy en día la globalización hace que los paises cada vez más intercambien productos y servicios, no que se los nieguen. Si toda esa gente tuviera trabajo profesional bien pago apuesto que trabajaría sin quejas en cualquier industria, más todo esto parece un efecto de la desesperación que hace degradar las condiciones humanas.

Sinceramente este movimiento es apenas un acto de deseperación debido a la crisis, no que sea algo realemtne muy inteligente. La ignorancia también parece tener un papel preponderante, más parece una involución al tiempo medieval donde no había cultura de higiene y alimentación adecuada, o a los antiguos escapismos de la era hippie, que si bien contenía una intención religioso cristiano de hermandad humana, carecía de otros valores que los condenó al exterminio por justamente enfrnetaban al mundo de manera infeliz e ingenua con poquísimas excepciones y con demasiadas hipocresías e ilogicidades de autoayuda artificial y al mismo tiempo de proyección pseudosuicida experimental.

a Renguero- le gusta esto.
      • 1,689
      • 15/12/09
    19/05/2012
    #3 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

Mi nueva excusa va a ser "soy freegano papa!" y listo..no me baño un carajo. Pero eso si: el churrasco o el asadito no se toca viejo!

• 4,810
      • 14/05/07
    20/05/2012
    #4 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección
    todo bien si quieren vivir asi. pero que van a hacer cuando esos freeganos se empiecen a reproducir y tengan freegancitos.
      • 1,870
      • 17/04/10
    20/05/2012
    #5 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

Uuuyyy mi pais debe estar lleno de freeganos, por que a cada rato veo gente que abre las bolsas de basura para comer, y pobres no deben ser por que el indec dice que la pobreza bajo.

Che una pregunta para los freeganos, comen de la basura, y de donde sale la basura???? sino hay basura, no comen????

a Renguero- le gusta esto.
      • 1,203
      • 11/07/11
    20/05/2012
    #6 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

En bol-s mo estan, e modo que ropa tienen, y si no laq comprar ellos alguien la debe comprar, afeitar se afeitan, de modo que maquinitas deben usar, profilacticos usan, descalzos no los vi.
    En resumen: Una manga de pelot-dos importantes que quieren seguir viviendo de los demas, sin hacerse responsables de lo que contaminan y queriendoles enseñar a los demas lo que tienen que hacer

• 7
      • 19/05/12
    20/05/2012
    #7 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

este articulo es una mentira

• 17,640
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    20/05/2012
    #8 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección
    Cita Escrito por pablo_return Ver mensaje
    este articulo es una mentira
    El artículo es verdadero, para comprobarlo clickeá en el link correspondiente.
    Y si querés decir que ese movimiento no existe, estás equivocado. Existe, se inició en USA y resulta una extravagancia más de una sociedad tan peculiar.
    Ahora, salen los aburridos de vivir a copiar formatos.
    Vagancia encubierta.

saludos
      • 47
      • 13/05/12
    • Baneado/a
    • Baneado
    20/05/2012
    #9 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

Yo creo que eso se inventó aqui, hace muchos años que se ve y va empeorando

• 6,853
      • 04/04/09
    20/05/2012
    #10 Re: Jovenes argentinos viven sin dinero por elección

Me parece una gilada lo que hacen. Está bien su preocupación por el medio ambiente, pero comer de la basura (algo totalmente anti higiénico)...
    Intentar vivir consumiendo lo menos posible me parece razonable, de hecho yo también lo hago, pero estos extremos me parecen tontos (ya que viven de los demás y encima en malas condiciones).

123 ... Último