La AFIP aprieta un 43% mas al pequeño contribuyente
-
Buscando un formulario en la página del AFIP me encontré con esta bomba :AFIP
Monotributo: sube $ 77 y pega más en las categorías inferiores
A partir de julio, aumenta en $ 77 la cuota mensual que deben pagar los monotributistas, según la Resolución de la AFIP publicada ayer en el Boletín Oficial. El incremento afecta a 1.300.000 monotributistas.
Por tratarse de un aumento de suma fija, el incremento golpea proporcionalmente más a los monotributistas de las categorías más bajas. Así por ejemplo, la categoría B, la más baja (que en promedio factura hasta $ 2.000 por mes o hasta $ 24.000 anuales), la cuota total sube de $ 219 a $ 296, un alza del 35,2%. La categoría siguiente, la C (entre 2.000 y $ 3.000 de facturación mensual) el incremento es del 30,2%.
En cambio, la categoría más alta - L-, de hasta $ 300.000 anuales, el incremento es de solo el 2,7%.
Se estima que más del 70% de los monotributistas -más de 900.000- están inscriptos en las categoría B y C con incrementos que van del 30 al 35%.
También la cuota mensual, como proporción del ingreso total, incide más en las categorías más bajas. Por ejemplo, en caso del monotributista de la Categoría B de hasta $ 2.000 mensuales, la cuota de $ 296 pasará a representar desde julio el 14,8% de sus ingresos máximos. En cambio, en la Categoría F (hasta $ 8.000 mensuales), la cuota equivale al 8,2% de la facturación máxima.
Sin embargo, por la inflación muchos monotributistas tienen montos de facturación superiores y están obligados a recategorizarse pasando a un nivel superior. En ese caso, por ejemplo, quien está en la categoría B y pagaba hasta ahora $ 219, si este mes se recategorizó y subió a la Categoría C desde julio deberá pagar $ 332. Y eso implica un incremento del 51,6%.
Días atrás, la AFIP informó que está cruzando los datos de los monotributistas con los registros de bancos y tarjetas de crédito para verificar si los ingresos mensuales corresponden a las categorías en la que están inscriptos.La medida fue justificada en "la necesidad de mantener el adecuado financiamiento de los distintos subsistemas de la seguridad social comprometidos". Pero además, el texto de la resolución sostiene que se "aconseja incrementar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional".
No sé si será intencional o un error gravísimo pero me parece que aumentando la cuota sobre el mismo monto de facturación por categoría y con la inflación actual perjudicarán a muchos pequeños emprendedores. -
A esta mierda le llaman un gobierno Nacional y popular????.
Y ademas de esto, lo que no se dice es que hay inflacion PERO LAS CATEGORIAS NO SUBEN EL PISO, lo que quieren estos mierdas es recaudar,recaudar,recaudar, para afanarselos y generar caja para el chori y la coca, a costa del REAL trabajador, de los pequeños empresarios, total los ricos de siempre seran menos ricos pero a nosotros nos hacen cada vez mas POBRES. -
Me parece a priori una gilada aumentar por monto fijo a todos por igual... Pero tiene su sentido: lo que se aumenta son los pagos por obra social (30$) y sistema previsional (47$); algo que se paga exactametne igual para todas las categorias y todas las categorias tienen a priori las mismas prestaciones al menos de obra social (previsional ya va por otro lado; pero para todos era igual...).
En cuanto a la inflación y los pisos , puede ser...pero si subis los pisos tenes que subir los montos de aportes proporcionalmente; no ganan nada muchachos, y probablemente pierdan... (salvo que ustedes quieran que le suban los pisos pero no los aportes... y si, yo tambien soy un vivo barbaro...).
Más allá de esto, a mi nunca me cerro este esquema de Ingresos Brutos... Para muchas actividades es conveniente pasarse a por ej Resposable Inscripto (en particular en las que se factura mucho pero con poca rentabilidad relativa; o sea, se gana más que nada por "cantidad")... el tema obvio es que ahí es poquito más difícil negrear...
---------- Mensaje agregado a las 07:20 ---------- Mensaje anterior a las 07:07 ----------
--
Agrego algo: los Ingresos Brutos estuvieron clavados durante dos años y medio... Con razón no se quejaban....Última edición por JavierAder; 31/05/2012 a las 07:11
-
Vendiendo la misma cantidad, con la inflacion sola, es normal que pasen de categoria, ya que estas ultimas si se ajustan, sera por la inflacion trucha del indek.
En resumen: cada vez ganan menos. La presion fiscal es mayor y la calidad de los servicios prestados por el gobierno es menor. -
Aunque no lo tengo claro, por el primer link que posteo Heiguen las categorias no se han ajustado ni siquiera por la inflacion del Indek desde el 2010 a la fecha (fijate el segundo cuadro).
Si es asi, para mi la verdadera (o principal) ganancias de la AFIP de mantener los pisos frente a la inflación es presionar para que justamente se salga del monotributo (1,3 millones de monotributistas me parece un poco mucho...) y ahi si recaudar más pero porque ya no es tan facil negrear...
Yo tengo la teoria de que la mayoria de los monotributistas medianos/grandes si hicieran todo en blanco hace rato hubiesen salido de este esquema...
De paso, me gustaría encontrar la evolución de la cantidad monotribustitas con respecto a la cantidad de contribuyentes totales.... -
pero porque aumentan un 43%?? no era q la inflación era del 3%??
o sea q el gobierno me dice "mirá, creeme q el costo de vida sube menos del 10% por año, por eso no te podemos aumentar el sueldo más q eso, total no lo nesecitás! si la inflacion es minima! pero eso sí, nosotros nesecitamos aumentarte los impuestos un 43% porq éso es lo q subió el chori sinó no llegamos a fin de año!"
Y yo le tengo que creer??!! -
-
Estamos hablando que con menos de 300 pesos alguien se asegura de tener:
Jubilacion
Obra social
ART
Te quejas de un aumento de 70 mangos por estos servicios cuando el que es monotributista sabe que garpa 2 mangos??? -
Ahora que lo miro ese 43% al parecer corre por cuenta de Heiguen; al menos no dice eso ni siquiera el articulo.
El crecimiento real es del SIPA + Obra Social; y paso en conjunto de 180$ a 257$ a todos por igual. Eso es un incremento del 42,7% en estos conceptos (de ahi sacaste el 43% Heiguen?), pero ese incremento se dio con respecto a lo que se aportaba en estos conceptos durante dos años y medio. O sea, estuvieron 2 años y medio aportando lo mismo que en enero del 2010.
Lo que ahi si veo injusto es que todos aporten los mismo al sistema previsional; que todos aporten los mismo de obra social no lo veo mal, ya que supongo que todos van a tener las mismas prestaciones independiente de su categoria (creo que es asi)....
Dicho de otra manera, un muerto de hambre que factura 2000 pesos por mes le da la misma guita al Anses que el factura 25.000 por mes... un delirio.
No entendi en absoluto lo que quisiste decir...
Yo lo que dije es que para mi es más facil negrear si sos monotributista y por ahi creo que quiere correr la coneja la AFIP; no se que tiene que ver ser Nac & Pop con eso.
En cuanto a que todos aporten lo mismo al sistema previsional, eso si no es Nac & Pop en absoluto; puse recien el por qué.
---
Ahi mire un poco en las estadistica del Anses, y si, al parecer lo que más crece en este país son los monotributistas....
Crecimientos interanuales con respecto al IV trimestre de monotributitas, y de todos los aportantes:
2003-2004: 82% monotributitas, 17% aportantes
2004-2005: 25% monotribustitas, 13,5 aportantes
2005-2006: 19,8% monotributitas, 9,2% apotantes
2006-2007: 18,1% monotributistas, 8,4% aportantes
2007-2008: 16,7% monotributistas , 7,2% aportantes
2008-2009: 9,8% monotributistas, 1% aportantes
2009-2010: 4,5% monotributistas, 2,9% aportantes
2010-2011: 10,6 monotributistas, 5,7% aportantes
http://www.afip.gov.ar/estudios/
Igual, lo correcto seria calcular la proporción y no los crecimientos...

10