El golpe en Paraguay
-
-
-
Yo te pediría un poquito de respeto hacia los demás.
Si no tenes respeto, no se te puede dar lugar a participar.
¿Tanto es tu interés por este caso que te lleva a perder la compostura?
En cuanto a Zitgeist y los Iluminati, tienen para mi la misna validez científica y política que Blanca Nieves y los 7 enanitos o Transformers ... son ficción... solo eso. -
¿Proceso democrático y legítimo o repudiable golpe de estado?
¿Será que tendemos a pensar todo en dicotomías y no somos capaces de ver los tonos de grises?
No tengo duda que este infame proceso a Lugo carece de virtud democrática y honestidad política, pero el proceso se dio según la constitucion paraguaya (art. 225) y fue llevado a cabo por legisladores electos. Podría uno plantearse que el juicio es nulo dado que se habria vulnerado el principio del derecho a la defensa del acusado. Sin duda el plazo que le dieron es ridiculamente corto, el art. 17, de la Constitucion de dicho país habla de los derechos procesales, en el inciso 7) dice:
"la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos dispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación"
Obviamente el exiguo plazo que le otorgaron responde a la necesidad de evitar que Lugo sumara apoyos y movilizaciones a su favor, y poder aplicar una simple política de hechos consumado una vez que fuera destituido.
Pero más allá de plazos, los números en el congreso no dejaban duda de que tarde o temprano lo iban a expulsar de la presidencia.
También podría preguntarse si la naturaleza de un juicio político tiene que ser igual a la de un juicio ordinario.
Sería necio que cualquiera negara que este proceso es un severo daño para la democracia del Paraguay, pero la afrenta vino desde dentro del sistema político y mediante las instituciones que prevee la Constitucion. En fin, no creo que sea un golpe de estado, pero tampoco un ejemplo de virtud política y democrática.
Se comparó en este thread el proceso de destitución de Lugo como algo similar a lo que sucede en un sistema parlamentario, no creo que sea razonable la comparación. En los sistemas parlamentarios cuando cae un gobierno, es por falta de apoyo político en el parlamento, simplemente por eso, no porque digan que el jefe de gobierno es un delincuente o traidor a la patria como sucede en este caso, segundo en los sistemas parlamentarios el primer ministro es elegido por el partido o coalición de partidos que tiene mayoría en el parlamento. -
Ok es legal que se aplique pero bajo el debido proceso ¿Como es eso que de un día para otro se dicte sentencia? ¿Como es que mediante el sufragio se dictaminen culpables? ¿Como es que ni si quiera se ha llevado a cabo una investigación para esclarecer los hechos? Y de paso, ya se diga que la responsabilidad cae directamente en el presidente de la nación paraguaya y no en los gobernantes provinciales... Por dios...
Ya se que el tinte político tiene mucho que ver con su opinión(seguramente lo negará rotundamente) pero es demasiado estar de acuerdo con un teatro legalero que no tuvo un debido proceso.COMUNICADO Asunción, 22 de junio de 2012
Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República de Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.
Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo. Adicionalmente, se reunieron con el Vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.
Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las clausulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.
Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.
Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana. La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo. -
No te parece que te estas "excediendo" en la generalizacion?
Cuantos paises de la region conoces donde el presidente tenga el apoyo de 5 legisladores y tenga a 115 en contra?
No son sencillos los requerimientos para tumbar a un presidente por juicio politico.
Alguien por favor, que haga una reseña de como lugo termina gobernando con una soledad jamas vista en ningun lado.
Saludos.- -
jode
Los iluminati???? las pruebas del golpe donde estan???? los senadores propios de Lugo fueron comprados?????, que me maten un familiar????. Ves??? todo humo.r. Dejate de joder vos hermano y sali del frasco de mayonesa en que vivis, lee la historia de los ultimos 20 años o al menos del continente y si te gusta lee mas, ahi vas a entender mas de 'politica'. Mira zeitgeist o los iluminati a ver si se te despierta algo de sospecha en vez de aceptar lo que ves. Yo no me voy a gastar en discutir con vos, prefiero que lo veas vos solo. Me resulta indignante como despues de tantos años de conspiraciones en la historia de nuestra patria todavia no aprendemos. NO ES LEGAL un jucio politico en un dia, y con una matanza organizada por stroessnistas, claro, a vos no te interesan seguramente esos campesinos que murieron. Ojala te maten algun familiar a ver si abris los ojos de una vez por todas ya que tanto hablas de politica.
En el congreso le soltaron la mano por que fue IDEADO y PLANEADO capo, que poca experiencia politica que tenes. Dejate de joder y sali del frasco de mayonesa carajo necesitamos gente despierta para el futuro politico. Segui pensando asi que te va ir muy mal
No es que hacerle un juicio politico en 36 horas sea ilegal, apresurado si, ilegal no, Lamentablemente para quien lo sufra, si se planeo algo, se planeo de manera legal, anda y quejate con la democracia, que decis conocer, pero no interpretar. -
Un juicio político es el equivalente a juzgar a un funcionario libremente elegido, por cuestiones de simpatía o antipatía afectiva partidista.
Simplemente dos partidos han decidido, bajo acusaciones en gran medida nebulosas, con unos pocos hechos concretos aun a comprobar, y bajo condiciones de sospechosa celeridad, destituir al mandatario, por que le ha caído antipático o no le ha gustado su rostro.

91