Primer 1234 ... Último

Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.

• 1,816
      • 17/03/12
    26/06/2012
    #11 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.

Coincido con que la educación no es para todos, aunque formalmente así se diga. No todos los alumnos parten de la misma base, con los mismos conocimientos con las mismas lógicas académicas de la escuela.
    En lugar de buscarle la vuelta, hacer una didáctica mas plástica para que todos puedan tener mayor posibilidad de llegar a los mismos objetivos, toma medidas como las del artículo y profundiza las diferencias.

• 17,604
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    26/06/2012
    #12 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    Cita Escrito por sinaptogenesiss Ver mensaje
    Coincido con que la educación no es para todos, aunque formalmente así se diga. No todos los alumnos parten de la misma base, con los mismos conocimientos con las mismas lógicas académicas de la escuela.
    En lugar de buscarle la vuelta, hacer una didáctica mas plástica para que todos puedan tener mayor posibilidad de llegar a los mismos objetivos, toma medidas como las del artículo y profundiza las diferencias.
    Lo mismo hace el primer mundo ¿porqué no lo haríamos nosotros?
      • 1,816
      • 17/03/12
    26/06/2012
    #13 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Lo mismo hace el primer mundo ¿porqué no lo haríamos nosotros?
    Mas alla de tu ironía...
    POrqué? Porque cada región tiene su problemática en particular a la que apuntar, porque el argumento de que otros lo hacen no significa que necesariamente sirva para nuestros problemas, porque al primer mundo hay que criticarlo y festejar cuando trastabilla pero cuando toma una medida similar que calza con relatos hay que aplaudirlo, porque sencillamente la medida no tiene sentido y me encantaría ver esas "evidencias" que parecen darle sentido y mas y mas y mas
      • 17,604
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    26/06/2012
    #14 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    Mas alla de tu ironía...
    POrqué? Porque cada región tiene su problemática en particular a la que apuntar, porque el argumento de que otros lo hacen no significa que necesariamente sirva para nuestros problemas, porque al primer mundo hay que criticarlo y festejar cuando trastabilla pero cuando toma una medida similar que calza con relatos hay que aplaudirlo, porque sencillamente la medida no tiene sentido y me encantaría ver esas "evidencias" que parecen darle sentido y mas y mas y mas

No entiendo lo de "tu ironía"
    Tengo amigos en USA y tuvieron que mandar a sus hijos a escuelas CARAS para darles una educación satisfactoria. No creerás que el desarrollo tecnológico que tienen es producto de sus universidades y de sus conciudadanos.
    Son pioneros en robar cerebros de donde sea.
    El fenómeno es el mismo.
    En un punto no nos entendemos
      • 6,807
      • 04/04/09
    26/06/2012
    #15 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    Cita Escrito por Calamarsalmon Ver mensaje
    Me parece que los pibes que mas aprenden (o los únicos que lo hacen), son los que en la casa tienen a alguien que a la tarde les hinche las bolas, para que hagan los deberes, o les ayuden a hacer un resumen para estudiar para la prueba, el resto, pobrecitos, se crían solos y van para donde el viento los lleva, se hacen mas grandecitos, están mal acostumbrados, y les cuesta horrores leer, y tener que sentarse a estudiar 2 hojas .

De todos modos, hoy escuché todo éste tema de que no se repite mas 1º grado en la radio, me acordé cómo era cuando yo iba a la escuelita, y se me cruzó por la cabeza la siguiente pregunta: ¿cómo mierda se hace para repetir primer grado?????" (hace 17 años que fui a primer grado).. me puse a pensar en el "cómo" y los "porqué", y me agarró como una amargura: estamos cada vez mas al horno, hay mucha miseria, mucha violencia, adicciones, poco laburo, padres mas pendejos que los hijos, maestras mas pendejas que yo, etc; en esas condiciones no puede crecer y educarse correctamente un nene.
    Es como dijeron mas arriba, las escuelas pasaron de ser escuelas, a ser guarderías.
    Cada vez es peor. Mi vieja enseña en pre-escolar y me dice que hay pibes que no saben ni ir al baño o usar los cubiertos.
      • 224
      • 11/06/09
    26/06/2012
    #16 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.

En mi opinión (sin ser padre) para que un pibe termine la secundaria, el 70% del esfuerzo lo tienen que hacer los padres, estándole encima y controlando que no se rasque todo el día.

Un adolescente es una persona en formación, es más, creo que si a mi mi vieja no me hubiese roto las pelotas durante la primaria y los primeros años del secundario, no hubiese estudiado nada, a los pibes hay que obligarlos, porque por naturaleza, uno a esa edad quiere rascarse

Si bien estas giladas no ayudan en nada, si los padres le están encima al pibe, el año lo va a aprobar sin recurrir a esta ridiculez.

Peor, mucho peor, es cuando se saca contenido

a eltongastafe le gusta esto.
      • 1,816
      • 17/03/12
    27/06/2012
    #17 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    No entiendo lo de "tu ironía"
    Me pareció irónico que traigas "el primer mundo", sonó como a comparación "odiosa"

Tengo amigos en USA y tuvieron que mandar a sus hijos a escuelas CARAS para darles una educación satisfactoria. No creerás que el desarrollo tecnológico que tienen es producto de sus universidades y de sus conciudadanos.
    Son pioneros en robar cerebros de donde sea.
    El fenómeno es el mismo.
    Ta, bueno igual hablamos de la escuela primaria. Yo no creo que sea "necesario" que un país tenga que tener escuelas "privadas" para poder tener desarrollo tecnológico y otras cosas. De hecho, no es el tema del thread pero fue vox populi que exportamos científicos que acá no tienen/ tenían espacio, y muchos de la UBA.
    Por otro lado la manera en la que se enseñan mas o menos contenido depende muchas veces de la escuela particular (no privada, ojo), me han comentado de escuelas que separadas por no muchas cuadras en un mismo partido, tienen formas de organización muy diferentes, y un nivel en cuanto a contenidos muy distinto.
    Es muy de los noventa esto de que se haga "necesario" el colegio privado, en realidad no es tan así. No hay "La escuela", hay muchas escuelas. "La escuela" es lo que pensamos que es, las escuelas es como funcionan realmente (si mas alla del curriculum oficial hay cosas que desde la centralidad no regulas del todo)
    En un punto no nos entendemos
    En definitiva, si se toma esa medida va a ser pareja para privados y públicos. La diferencia es que los pibes que vengan con conocimientos previos y comportamientos mas "acordes" a la lógica de la escuela, esos van a aprovechar de todos modos lo que la escuela "ofrece" a nivel académico (sea en el espacio público como en el privado). Los que no se van a seguir quedando con un pie afuera.
    a juanmL82 le gusta esto.
      • 270
      • 21/11/10
    27/06/2012
    #18 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    Ya hay uno o dos temas referentes a educación.
    La respuesta a estas directivas es clara.
    LA EDUCACION NO ES PARA TODOS.
    Cada vez se hace más necesario acudir a una BUENA (y cara) escuela privada, o bancarse el facilismo, la mediocridad y otras desgracias de la escuela pública.
    Entonces, cada vez se acentúa más la diferencia entre los que pueden pagar para instruirse y los que quedar resignados a la basura que el estado brinda. Eso si, gratis.
    . Y despues dicen que los que no quieren un pueblo educado son los politicos para eternizarse en el poder. No sera que algunos no quieren educacion para todo para constituirse ellos como elite, como los "educados", como los buenos.
      • 17,604
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    27/06/2012
    #19 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    . . .Ta, bueno igual hablamos de la escuela primaria. Yo no creo que sea "necesario" que un país tenga que tener escuelas "privadas" para poder tener desarrollo tecnológico y otras cosas. De hecho, no es el tema del thread pero fue vox populi que exportamos científicos que acá no tienen/ tenían espacio, y muchos de la UBA.
    Por otro lado la manera en la que se enseñan mas o menos contenido depende muchas veces de la escuela particular (no privada, ojo), me han comentado de escuelas que separadas por no muchas cuadras en un mismo partido, tienen formas de organización muy diferentes, y un nivel en cuanto a contenidos muy distinto.
    Si la política educativa fuera otra no serían necesarias las escuelas privadas. Hace 50 ó 60 años, las únicas privadas eran:
    O confesionales o la alternativa de los chicos que fracasaban en el estado.
    Hoy la cosa cambió, la mayoría de las estatales son mediocres (o peor) y si no tenés una buena, que las hay, cerca de tu casa y querés una educación respetable para tu hijo y dinero para bancarla, la única que te queda es mandarlo a la privada

Es muy de los noventa esto de que se haga "necesario" el colegio privado, en realidad no es tan así. No hay "La escuela", hay muchas escuelas. "La escuela" es lo que pensamos que es, las escuelas es como funcionan realmente (si mas alla del curriculum oficial hay cosas que desde la centralidad no regulas del todo)
    Si, es de los 90 y de hoy. Pero no son necesarias "per se", sino por el deterioro de la escuela pública. una cosa en mi opinión totalmente orquestada.
    A ver si nos entendemos.
    No estoy propiciando la escuela privada, estoy diciendo que en muchísimos casos es la única que queda para dar la educación que un hijo se merece.

En definitiva, si se toma esa medida va a ser pareja para privados y públicos. La diferencia es que los pibes que vengan con conocimientos previos y comportamientos mas "acordes" a la lógica de la escuela, esos van a aprovechar de todos modos lo que la escuela "ofrece" a nivel académico (sea en el espacio público como en el privado). Los que no se van a seguir quedando con un pie afuera.
    El caso es que en primero, algunos chicos terminan con muchos baches. No obstante pasan a segundo y allí el problema.
    La maestra deberá "retrazar" a los pibes que estaban en condiciones de pasar, o seguir adelante marginando más, al otro.
    ¿sabés lo que pasará?
    Lo primero. Y así gradualmente, los aprendizajes propuestos para un chico de 6 años, se cumplirán a los 7.
    Y este es otro pasito más en la política de "nivelar para abajo"
    Entonces:
    Una actitud demagógica, termina atrasando a toda una promoción. Y así se va diluyendo todo.
    Para completar, me animo a anticipar las estadísticas. Escuelas privadas n repetidores, escuelas públicas 6n repetidores. O sea que en las escuelas privadas, esta medida no afectará tanto como en la pública

Te cuento una anécdota: una persona conocida del barrio, maestra, tenía a su hijo en la escuela donde trabajaba. Al pibe (hoy un hombre) lo empujaron a pasar primer grado, por una cuestión de compañerismo entre docentes. Ella misma habló con la maestra de primer grado y le dijo que su hijo no estaba en condiciones de pasar de grado y que era un error hacerlo pasar. Que comprendía la situación y que por favor lo haga repetir.
    Fue lo mejor que pudo hacer la madre. El pibe arrancó y no paró más.
    Hay que ver que primer grado es muy crítico porque algunos chicos lo comienzan con 5 años y otros con 6 años largos. en ese período, la madurez es muy distinta. Algunos pueden enfrentar bien la escuela y otros deben esperar un poco.

Para celenterado

"LA EDUCACION NO ES PARA TODOS."
    Eso no es un deseo, ni un propuesta. Es la realidad que veo. Creo que nos desentendimos en ese punto

a Matias_Mat le gusta esto.
      • 8,712
      • 30/07/08
    27/06/2012
    #20 Re: Sistema Educativo. Embruteciendo a nuestros niños y niñas.
    no estaría bueno aprovechar esos experimentos "naturales" y darles un valor mediante exámenes a los chicos de los últimos años, para ver qué tipos de organización pueden tener mejor impacto? Tomando también los ingresos de los padres, estructura familiar, zonas donde viven, etc.
    a El_Piti y sinaptogenesiss les gusta esto.
Primer 1234 ... Último