-
---
Bueno como para cerrar el tema y ya que hice un excel para ver si me podia dar cuenta en donde surgían las inconsistencias, dejo esta imagen:
Las celdas rojas muestran inconsistencias dentro de los mismos informes de adelco, y entre si.
Por ej, desde enero a octubre del 2011 los cambios de precios mensuales e interanules los hacían con respecto al mismo valor (lo cual tiene todo el sentido) pero ya en octubre del 2011 meten la primer inconsistencia (cuando calculan la variacion mensual dice que la canasta era de 292,14; en el mismo documento, pero en el punto c, cuando calculan la interanual dicen que es 294,04.....).
Desde enero a mayo de este año, lo mismo...
En junio vuelven a hacer los cálculos de manera consistente; pero vaya uno a saber si la canasta correcta de mayo 328,75$ o 340,46$.....
Que se puede concluir... yo que se, mi opinion es:
-la obviedad de que Clarin se entera de la canasta de Adelco solo cuando le conviene
-Adelco es una organización seria, pero para hacer revelamientos de precios andan medio flojitos, o como mínimo se le mezclan un par de números... -
Algunas cosas bajan:
Del informe de adelco:
"Los productos que más disminuyeron
Los productos que más disminuyeron son (en orden descendente): Yerba mate
(‐28,06%), Mermelada de durazno (‐12,50%), Huevos (‐11,54%), Lavandina (‐2,85%),
Harina de maíz (‐2,32%). " -
Ojo que la canasta de marcas lideres no refleja los precios de los articulos con que se alimenta en sector mas pobre de la sociedad.
El indice de inflacion, como estamos acostumbrados a seguirlo quienes viviamos en las epocas en que el INDEC era creible, es este http://www.inflacionverdadera.com/
No es exactamente la misma metodologia que usaba en INDEC pero es la mas parecida.

1