Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por AlbertHofmann

Economia ¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?

• 7,574
      • 20/09/09
    11/07/2012
    #1 Economia ¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?
    Economía

¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?

HAY ALGO QUE NO CIERRA

Al 29 de junio el BCRA declara tener U$S 46.348 millones. No voy a entrar en el debate de cuántas de esas reservas son propias y cuántas tienen deudas como contrapartida. Es decir, no voy a debatir si los U$S 46.348 millones son ciertos.

El dato relevante es que con esas reservas, aún siendo “truchas”, el Central tiene que respaldar todos los pesos en circulación, los encajes bancarios y la tonelada de Letras, Bonos y pases que emitió (deuda de muy corto plazo). La suma de esos tres elementos se conoce como base monetaria amplia, es decir, el mismo concepto de base monetaria amplia que en los 80.

Si uno divide la base monetaria amplia por las reservas declaradas por el BCRA, la relación indica que por cada dólar de reserva (aún truchas) el Central tiene $ 7,97 de pasivo en base monetaria amplia. En enero de 2010, cuando asumió Marcó del Pont, esa relación daba $ 4,29 por cada dólar de reserva.

¿Se entiende por qué tanta desesperación por prohibir la compra de dólares? El Central está en caída libre en su patrimonio neto y poder de fuego.

Aclaro: no digo que el dólar tiene que tener un precio de $ 7,97, solo muestro la relación técnica patrimonial que surge del BCRA.

Roberto Cachanosky
    Economía para Todos

Fuente:
    http://www.periodicotribuna.com.ar/11830-cuantas-reservas-tiene-el-bcra-para-enfrentar-la-base-monetaria-amplia.html

Lo que me llama la atención es la enorme disminución de la base monetaria en tan sólo 2 años, base que en 2010 tenía una equivalencia de 4,29 pesos por dólar y ahora está en 7,97. Es un espanto como han destruído la economía y han dejado por el piso la credibilidad e imagen de éste país a nivel internacional pero si de algo estoy seguro, es que el kirchnerismo lo puede agravar mucho más, no tienen techo para arruinar las cosas. Lo peor de todo esto es que en el final como viene la cosa vamos a terminar perdiendo todos. No me quiero imaginar lo que va a ser Argentina en 2014, posta que me da miedo pensarlo, nada de exageraciones aquí. Ya en 2012 hay un paneo más que preocupante.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 148 Visitas

• 8,712
      • 30/07/08
    11/07/2012
    #2 Re: Economia ¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?

el peso no es convertible ya, por lo que el análisis de Chantanosky no tiene sentido. Es todo expectativas y confianza. No digo que haya confianza en el peso, pero desde que no hay patrón oro o caja de conversión, un peso no tiene una correspondencia exacta con las reservas del BCRA. Y más ahora con la pesificación de todo.

No hay que darles importancia a este tipo de "economistas" que desvirtúan la profesión y hacen quedar como el culo a los demás. Hay muchas críticas mejor fundadas.

a locura22122 le gusta esto.
      • 7,574
      • 20/09/09
    11/07/2012
    #3 Re: Economia ¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?

Si hay críticas mejor fundadas u otras razones de poner coto al dólar, traélas que sería interesante leerlas pero tus palabras hacen dar la sensación de que por más que en 2 años existan la mitad de reservas de las que hay actualmente, no pasa nada y yo no estoy convencido de eso.

Lo que sé es que con dólares el gobierno paga toda la energía que tiene que importar producto del mismo desastre energético que ellos mismos provocaron y luego de la deuda externa. US$16.000.- para los vencimientos de la deuda y US$10.000.- para la energía (porque por más que se haya nacionalizado YPF de acá a que se recupere autoabastecimiento van a pasar unos buenos años). Todo eso saldrá de qué otro lado sino de las reservas del BCRA.