El 80% de los trabajadores rurales no está registrado
-
Fuente : Chequeado.com
Precariedad laboral
Tomada: El 80% de los trabajadores [rurales] no está registradoPor Olivia Sohr (@olisohr) Viernes 17 de Agosto de 2012
VERDADERO
El ministro de Trabajo lo anunció luego de la auditoría al ex-Renatre. Aunque no existen cifras exactas, tanto los datos oficiales como los alternativos arrojan resultados similares.
En la presentación de la auditoría que se hizo al ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes (Renatre), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, denunció que el 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado.
Se trata de un dato difícil de comprobar, ya que al ser ilegal la falta de registro sólo existen estimaciones. Los números oficiales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) muestran que hoy hay 351 mil trabajadores registrados en el rubro de agricultura, ganadería, silvicultura y caza. Lo que no puede saberse a ciencia cierta, es el total de los trabajadores rurales.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), un centro de estudios, llegó a una conclusión similar a la anunciada por el ministro: uno de cada cuatro trabajadores rurales está registrado. Es decir que existiría un 75% de informalidad. Estimamos una participación laboral igual a la del resto de la economía, lo que implica que hay 1,3 millones de trabajadores. Considerando que hay 350 mil empleados registrados, el resultado es que hay 950 mil trabajadores no registrados en el campo, explicó Santiago Gastelu, investigador de IDESA.
El sector rural tiene una alta tasa de trabajo en negro, aunque depende mucho de la zona y el rubro, explicó Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb. Y agregó: Los cultivos que necesitan mano de obra intensiva, como la horticultura, el algodón o la caña, tienden a tener mayor proporción de trabajo en estas condiciones que los cultivos extensivos.
Otro factor, ligado al tipo de actividad, es la zona de producción. En el Norte del país tiende a haber mayor informalidad que en la Pampa Húmeda, comparó Lamothe. El propio ministro había explicado durante su conferencia que el trabajo en negro es del 80%, pero hay diferencias sustanciales según las zonas, porque no es lo mismo en la Pampa Húmeda que en algunas economías regionales. La cantidad de pequeñas y medianas empresas (PyME), según Lamothe, también influye: Cuando hay más PyMEs tiende a haber más trabajo en negro.
Otras ramas de actividad que mantienen un porcentaje de trabajadores en negro por encima del promedio nacional (34%) son la construcción, con un 64%, y el servicio doméstico, donde la situación es aún peor, con un 83 por ciento. En estos casos las estimaciones se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), que consulta trimestralmente a los trabajadores urbanos sobre el tema. Al realizarse sólo en los aglomerados urbanos no es una herramienta estadística útil para medir la informalidad en el trabajo rural.
Como siempre las organizaciones que agrupan a los productores rurales se quieren hacer las salvadoras del país pero los patrones rurales son los más explotadores, solo les ganan el empleo doméstico.
Y cuando, ojala sea pronto, les hagan operativos con el ministerio de Trabajo y la AFIP para encontrar los trabajadores en negro no salten diciendo que es un ataque político. -
Seguramente es asi, pero si mi intuicion no me falla, estas haciendo un thread para pegarla a la mesa de enlace y el grueso del trabajo en negro esta en otro lado. La misma nota te lo dice.
Obviamente sacando eso, todo el que evade impuestos y tiene gente en negro tiene que ir en cana.
Saludos.- -
Muy dificil. Ni siquiera creo que haya voluntad. Vas a empezar a recorrer los campos y te vas a dar cuenta que el nivel de trabajo en negro es igual o menor al resto de la economia, porque no tenes a los gringos comprando cosechadoras de 2 millones de pesos y poniendo a laburar en ellas a gente en negro.
Despues vas a querer ir a ver donde esta ese famoso 80% de trabajo en negro. Y te vas a encontrar con gente que trabaja en huertas juntando repollo, desenterrando papa, trabajando con el tabaco o la yerba mate, o en la zafra, o juntando limones, o frutillas.
Ahi tenes el problema.
Saludos.- -
Coincido casi en su totalidad con lo expresado por Rohan2k. Lo que se ve en mi zona (agricultora por excelencia) es que la gran mayoria de los empleados rurales están registrados. Pero cobran la mayor parte de su salario en negro, ya que en el recibo de sueldos solo figura el sueldo minimo para la categoria y el grueso de sus ingresos no figuran en el recibo, pero es un acuerdo mutuo con el empleador.
-
El estado,hasta hace poco delegaba el control en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE), que era administrado por la UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas (amigo de la mesa de enlace) y ahora el Renatea a partir de la promulgación del estatuto del peón rural (que entre otras cosas quitó el trabajo de sol a sol).
La nota dice que el trabajo rural en porcentaje es el 2do que tiene más trabajadores en negro.
El valor del vehiculo no es directamente proporcional con la honestidad del empleador.
Que les paguen una parte en negro es igual que no fueran registrados. La culpa es del empleador porque es el que tiene el poder y el que gana más a costa de ahorrarse pagos de jubilaciones, obra social, horas extra, vacaciones y todos los beneficios que aumentan con el valor del básico y demás remunerativo. Además por lo que conozco el que acepta ese tipo de "trato" es porque no le queda otra y está siempre en la cuerda floja porque es barato de echar o que le dejen de pagar la plata en negro. -
Lo que sucede que el empleado que está trabajando en agricultura extensiva, en un tractor de $ 500.000 o una cosechadora de $ 1.000.000, en la temporada de siembra o cosecha (fina o gruesa) puede llegar a cobrar mas de $ 10.000 por mes.
El ofrecimiento del empleador es: en blanco te retengo alrededor de un 20% para jubilación (que casi no vas a tener diferencia cuando te jubiles con el que aporto la minima), obra social (no funciona) y otras yerbas y con esos valores tambien te tengo que retener Impuesto a las Ganancias. Sino te lo pago en negro, vos agarras esos $ 2000 o 2500 mas por mes y yo me ahorro casi otro tanto que son mis aportes. Adivinen ustedes cual es la respuesta!
Y, legalmente, esos empleados no estan en negro, ya que tienen sus aportes mensuales ingresados en tiempo y forma. -
La nota dice eso, y si salimos de la miopia, tambien dice otra cosa. Como por ejemplo, que una cosa es la pampa humeda y la agricultura de precision, y otra cosa es el trabajo golondrina y el negreo en las economias regionales, que es donde esta el grueso del laburo en negro. Esto lo sabe todo el mundo, hasta los que escribieron esa nota.
Esta claro que no, pero si es proporcional lo que te cuesta un juicio por accidentes al operar el tipo de maquinarias que se opera en el campo, o al trasladarlas.El valor del vehiculo no es directamente proporcional con la honestidad del empleador.
Asumo que con esta nota quisiste criticar a los sojeros, pero hasta la misma nota te dice que no es asi.
Con respecto a discusion acerca de si se paga una parte en negro, ahi ya entramos en la misma discusion que existe en todos lados. Yo laburaba en una empresa textil, y me pagaban un 25% del sueldo en negro y era eso o la puerta.
Saludos.-Última edición por rohan2k; 27/08/2012 a las 00:29
-
Afortunadamente, con la automatización cada vez mayor de los procesos de siembra, cosecha, fumigación, etc, cada vez se necesita menos gente, el trabajador en todos los ámbitos, no solo el rural, esta quedando obsoleto.
Próximamente se van a automatizar también los procesos de cría de ganado.
El trabajo que antes se necesitaban 10 o 20 personas hoy lo puede hacer un solo trabajador en blanco, y eso es muy bueno.

5