12 Último

El kirchnerismo y la industrialización

• 4,024
      • 15/07/12
    04/09/2012
    #1 El kirchnerismo y la industrialización

En base a la reciente cadena nacional ¿qué tal debatir este tema que tanto nos compete a todos los argentinos sobre nuestra vida económica?

Preguntas para orientar el debate

¿Ha mantenido el kirchnerismo en todos estos años políticas industrialistas?
    ¿Se puede decir que la industria sea uno de los pilares de su modelo en lo económico?
    ¿Cómo se relacionan las políticas cambiarias con las políticas industriales?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 581 Visitas

• 3,987
      • 18/12/06
    • Senior Member
    04/09/2012
    #2 Re: El kirchnerismo y la industrialización
    Cita Escrito por PedroJuan5689 Ver mensaje
    En base a la reciente cadena nacional ¿qué tal debatir este tema que tanto nos compete a todos los argentinos sobre nuestra vida económica?

Preguntas para orientar el debate

¿Ha mantenido el kirchnerismo en todos estos años políticas industrialistas?
    ¿Se puede decir que la industria sea uno de los pilares de su modelo en lo económico?
    ¿Cómo se relacionan las políticas cambiarias con las políticas industriales?
    de 20 o 30 empresas que visite los ultimos años no vi ampliaciones ni mucha inversion.
    La competitividad de hace años ya la perdieron y hoy estan empezando a ralentarse los pagos.

Uno de una fabrica de motores me dijo que en alemania los motores estan ya mas baratos.

Las que mejor la pasaron esta decada fueron las autopartistas

los garfunkel habra visto mucha industrailizacion pero sinceramente yo mucho no vi que haya habido..
      • 4,024
      • 15/07/12
    04/09/2012
    #3 Re: El kirchnerismo y la industrialización

Yo como desarrollista no creo para nada que este Gobierno sea industrialista ni mucho menos. No hace más que repetir el patrón de dependencia de los gobiernos anteriores, de someter a la economía del país a las decisiones de los grupos empresariales y la especulación financiera, tanto local como foránea.

Si el Gobierno fuera industrialista sin duda que no seguiríamos con la soja al cuello como siempre, ni se negaría el problema de la inflación, ni se tomarían medidas de "proteccionismo" tan desprolijas, ni se tomarían políticas bancarias que sólo busquen cumplir con los compromisos de deuda, y fundamentalmente, la industria no estaría en baja como lo está desde hace algunos meses.

• 1,243
      • 22/07/09
    04/09/2012
    #4 Re: El kirchnerismo y la industrialización

El modelo no es industrialista, es agro exportador. No cabe duda. Si lo fuera estaríamos luego de 10 años exportando bienes industriales a todo el mundo, y no lo hacemos porque La argentina carece de competitividad internacional (salvo contadas excepciones), solo abastecemos nuestro mercado interno y este experimento fracasado de la sustitución de importaciones ya se hizo en la década del 30 posterior a la crisis y hasta el año 1976 con resultados mediocres.
    El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

a diputada2011 le gusta esto.
      • 6,826
      • 04/04/09
    04/09/2012
    #5 Re: El kirchnerismo y la industrialización

Este gobierno solo tiene un modelo corporativista de amigos.

a juanmL82 y pirowsky les gusta esto.
      • 8,712
      • 30/07/08
    04/09/2012
    #6 Re: El kirchnerismo y la industrialización

tanto se industrializó el país que Cristina tiene que dar datos de las MOI, que incluyen las exportaciones de oro. O sea, humo. Es más, si sacamos las expo a Brasil, biodiésel y oro, tenemos que las exportaciones industriales decrecieron en los últimos 4 años.

http://focoeconomico.org/2011/11/09/...es-argentinas/

Traducido: recemos a lo que sea para que Brasil ande bien por los siglos de los siglos.

---------- Mensaje agregado a las 01:09 ---------- Mensaje anterior a las 00:59 ----------

sustitución de importaciones: cambio de trabajo pagado a 100 dólares a un chino por trabajo pagado a 3 mil dólares a un ensamblador en Tierra del Fuego. Les conviene al trabajador y al empresario de TdF, no les conviene a los 39,99 millones de argentinos restantes que los subsidian. Incluyendo el laburador de la industria no fueguina.

Querés tener una industria competitiva? Primero que nada tenés reconocer que no hay soluciones fáciles o rápidas. Ni el tipo de cambo alto, ni el proteccionismo exacerbado te van a industrializar, sino muchísmos países del mundo ya lo habrían conseguido.

a lucas_079, juanmL82, RMol y 4 más les gusta esto.
      • 928
      • 14/08/08
    04/09/2012
    #7 Re: El kirchnerismo y la industrialización

En lo que es industria de exportación, va mal, justamente por el valor ridículamente bajo que tiene el dólar, con un peso tan caro respecto al dólar resulta más difícil exportar y justamente como dijeron las empresas pierden competitividad.

Si note que algunas empresas aumentaron su venta en consumo interno por las trabas a las importaciones. Pero muchas otras se las ven más complicada para producir justamente por la falta de insumos. Hoy día la producción y los procesos productivos están totalmente distribuidos alrededor del mundo de modo que para un bien en particular como seria, una resistencia, un relaman, o una rueda de bicicleta. Existen apenas 3 4 fabricas en el mundo súper desarrolladas y optimizadas de modo que resulta, imposible y absurdo intentar competir con estas, o intentar que estas partes sean desarrolladas por una “industria nacional” sin embargo a estas que mencione también se bloquea su importación. Si surge una industria para fabricar estos bienes seguro producirá un producto de menor cálida y más caro. Causado por la falta de competencia. la falta de insumos específicos para el desarrollo de una maquinaria industrial, la incapacidad para la inversión causada por la inflación brutal del 25% 30% anual. Y el exceso de trabajo manual a falta de una maquinaria industrial desarrollada. Que en conjunto le suman mucho costo extra al producto. El cual aparte no alcanza a ser competitivo internacionalmente.

Mi hermano trabaja en la división de sistemas de BGH. Y el es el encargado de informatizar las plantas de tierra del fuego. Contratando recursos locales, administrándolos, relevando los procsos, etc. Asiq eu varias veces viajo allá personalmente y con frecuencia se habla con los gerentes de planta. Etc.
    Que fue lo que me comento? ES TODO CHINO.

La industria de bgh en tierra del fuego consiste básicamente en comprar los llamados kit a china.
    Mas o menos según recuerdo me dijo que ahí algo asi como 2 niveles de kits no se si mas. Por ejemplo un aire acondicionado.

Tenes el kit level 0: viene el aire completamente armado, hasta con la caja que dice BHG directamente desde china.
    Kit level 1: algunas partes no vienen ensambladas
    Kit level 3: viene todas las partes del aire acondicionado totalmente desarmado.
    Nostante el mejor de los casos el aire acondicionado se compra íntegramente a china. Y el trabajo de de BGH consiste en armar el kit según el manual provisto por el fabricante…. Que en valor agregado es casi igual a pelar bananas…
    Incluso me comento que, con al que esta el dólar y demases, casi que ni te conviene ensamblarlo acá o que es lo mismo. La única diferencia es que tenes 40, 100 o 500 munchos pelando bananas todo el día. “Ganándose el pan”

Y por cierto en un caos terrible de ineficiencia y desprolijidad. Que bueno ahora esta trabajando para informatizar y mejorar. Según el si tuvieran que fabricar algo un poco mas complicado no podrían por el nivel de quilombo que tienen.
    Lo que me dijo fue que todo ese manchullo tendría sentido si se los obliga a invertir x% en I+D

Asi y todo también me conto que BGH en realidad tiene que negociar con moreno para que le deje entrar los kits. “asi que bueno yo te dejo entrar los conteiners pero este año no me aumentas ni un solo precio eh” palabras de moreno textual. Así que aparte no me quiero imaginar la de coimas que deben estar levantando si las importaciones se manejan en esos términos

a industroil2000 le gusta esto.
      • 30,354
      • 01/04/07
    04/09/2012
    #8 Re: El kirchnerismo y la industrialización

El kirchnerismo durante sus primeros 7 años no tomo NINGUNA medida en pro de la industria, y en los siguientes solo boludeces.

Este gobierno apoyo y apoya el modelo agroexportador de productos primarios, ya que su economia esta soportada por la exportacion de soja, lo que queda a la vista cuando entre los 10 mayores exportadores, 7 son agroexportadoras extranjeras. A diferencia de la industria, la soja exporta sin importar casi nada.

Es tan ferviente su apoyo a la formacion de monopolios que no solo autorizo el monopolio del cable y el de la telefonia alambrica, sino que ha creado las condiciones para que a los pequeños productores agricolas les convenga mas vender su campo que producir.

A nivel industrial un TV LCD que Chile importa de China se vende a $ 1700. El mismo modelo "ensamblado" en Argentina le cuesya al pueblo $ 3000. La diferencia va directo al bolsillo de Boris Garfunkel e Hijos, unos de los pocos beneficiados por la redistribucion de la riqueza.

Las automotrices son TODAS extranjeras y, como tales, se llevan sus ganancias a sus paises de origen reinvirtiendo monedas aca. Las mayores autopartistas tambien sion extranjeras. Igual los autos tienen un 80% o mas de partes importadas.

Cuando en 1982 los milicos crearon el polo industrial de Tierra del Fuego, las grandes marcas fabricaban alli sus equipos. Hoy un par de amigos del gobierno cambian de caja aparatos chinos de dudosa denominacion.

Exportamos mineral de cobre e importamos tubo de cobre. Todo un exito de "el modelo".

Y ni hablar del acero. O se lo compras a Siderar o lo tenes que importar. Encima Siderar te vende cortes de una calidad mas que pesima y, si no exportas, no podes importar acero de China.
    Para los que conocen, los de Siderar son tan inutiles que para ellos una diferencia de 14 mm entre diagonales de una chapa cortada, esta perfecto. Y si le compras bobinas y estan cagadas no aceptan devoluciones. Esas son las "ventajas" de los monopolios.

Cristina MIENTE TANTO que le dijo a la gente que el dolar barato les conviene a la industria que utiliza partes de importacion, cuando en realidad lo que vale es el valor agregado.

La industria subsiste PESE al gobierno y una de las razones por la cual aun funciona es justamente porque EL GOBIERNO PROHIBIO EL AHORRO forzando al pueblo a comprar cosas que no necesita solo para no ver como se devalua su dinero dentro de su bolsillo.

Durante el menemismo anterior uno podia comprar articulos de primeras marcas por poco dinero. Hoy solo se pueden comprar porquerias chinas y caras.

Última edición por Langdom; 04/09/2012 a las 10:13
    a RMol y Motosik les gusta esto.
    • ildivinomarques
      Invitado
    04/09/2012
    #9 Re: El kirchnerismo y la industrialización

de pedo sé ajustar una tuerca yo, y me parece que este gobierno no me saca demasiada ventaja en lo que a ser industrial se refiere.

• 854
      • 18/04/12
    04/09/2012
    #10 Re: El kirchnerismo y la industrialización

cómo que no se beneficia a la industria? a los termos lumigarco les vá bárbaro...

y claro... acá todos somos dueños de fábricas o industrias.

Okey, desde q se restringieron las importaciones y el cepo al dolar, tal vez perjudicaron a algunos pocos con la suba de precios y desabastecimiento (unos 30 o 35millones de personas nomás) pero claramente los dueños del sector industrial se vieron beneficiados.
    Esto es nacional y popular
    a Motosik le gusta esto.
12 Último