Borraron a Sabato del libro "NUNCA MAS"
- Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo.
Creo que la apropiación de la Memoria es un robo inexcusable cuando, además, esa Memoria tiene carácter de Informe en un hecho jurídico, como bien lo señalaba el fiscal de Roma, doctor Caporale, quien lo afirmó públicamente cuando con Estela de Carlotto fuimos testigos en esa ciudad de la desaparición de ciudadanos de origen italiano.
Caporale subrayó que el Juicio a las Juntas de la Argentina tenía características especiales por ser único en América latina y diferente de otros, como el de Nuremberg (con jueces de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial), o el de Kosovo, con un tribunal internacional y testigos de diferentes naciones.
El Juicio a las Juntas en la Argentina tuvo jueces, fiscales y testigos argentinos, quienes, bajo una lluvia de amenazas, dictaron los veredictos que hoy han vuelto a la Justicia.
Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etc).
Por lo tanto, cabe preguntarse si quienes se permiten semejante atropello no deberían ocupar su tiempo en, por ejemplo, redactar otro "Nunca Más" con los desaparecidos por la Triple A, que floreció durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
Seguramente su agitado proselitismo partidario no debe permitirles ese tiempo fundamental.
La Triple A fue el huevo de la serpiente de la dictadura de 1976. De allí surgieron los primeros grupos paramilitares y parapoliciales que golpearon a muchas familias, como bien recordaba Tati Almeyda, de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Apropiarse entonces de escritos jurídicos y considerarse dueños de la defensa de los derechos humanos son hechos vergonzosos que al menos un hombre digno y valiente como Ernesto Sabato por suerte no ha llegado a presenciar.
Fuente: La Nacion, http://www.lanacion.com.ar/1521586-robar-a-los-muertos
Sinceramente iba a publicar la nota de Pagina 12, pero... bueno, no hay nota al respecto en Pagina 12.
Por otro lado me parece un ejemplo demostrado del "Si no estas con nosotros, estas en contra nuestra", porque habran eliminado a Sabato de su propio libro? Porque dijo la realidad sobre los desaparecidos? porque si lo que el dijo es tomado en serio desaparecerian el 90% de las "ONG" parasitarias que buscan hijos, nietos, sobrinos, primos, suegras de desaparecidos?
Patetico, cada vez son mas pateticos. -
En fin a un tipo como sabato lo borran, y a un tipo como el nestor casi lo beatifican.
Que rico pais que tenemos.
PRoximamente seguramente en los autores, proximamente aparezca nestor kirchner.Última edición por elfacus2; 29/10/2012 a las 10:41
-
Igual, no sólo fotos tengo de don Ernesto.
Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. [...] Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica. Tampoco incurrimos en el pecado de caer en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados.[...] El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la modestia del presidente.
"Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado acabo los mas infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes". Y, para concluir: "Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control
---------- Mensaje agregado a las 14:16 ---------- Mensaje anterior a las 14:09 ----------
De todas formas, Sábato fue un excelente escritor. Pero políticamente fue un 0 a la izquierda.
Además de aquello Sábato apoyó los golpes del 55 y del 66. Y además de la foto con Videla en Europa tuvo un importante rol atacando a quienes estaban exiliados.
Igualmente aunque el prólogo de Sábato no me cabe demasiado tampoco me cabe el que escribio Eduardo Luis Duhalde. Preferiría que no esté ninguno de los dos, porque terminan arruinando un trabajo tan importante (aunque incompleto) como lo fue la Conadep -
No repitan estupideces de ignorante!!
El prologo del NUNCA MAS nuca llevo la firma de Sabato.
Es un informe oficial que no lleva firma de prologo!!!!, no una novela épica medieval.
Yo tuve la edición original, y jamas estuvo firmada por Ernesto, solo detallados los integrantes de la comision. - http://www.clarin.com/politica/Eudeb...800920063.htmlLuego de la denuncia de que el prólogo del nuevo ejemplar del libro “Nunca más” no contaba con la firma de Ernesto Sabato, la editorial EUDEBA aclaró que tanto la edición 2012 del libro como la primera edición publicada en 1984 no tenían la rúbrica del escritor.Más temprano, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú había denunciado que Sabato había sido quitado de la última edición del libro “Nunca Más”.
El nuevo ejemplar editado por Eudeba –editorial de la Universidad de Buenos Aires- presenta un prólogo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, algo que no figuraba en la primera edición. Ese agregado sucedió durante el gobierno kirchnerista.
El comunicado de EUDEBA señala que “a propósito de la nota publicada hoy en la edición impresa y on line del diario La Nación por Magdalena Ruiz Guiñazú titulada ‘Robar a los Muertos’, la Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere informar que tanto la edición 2012 del libro “Nunca Más” al igual que la primera edición publicada en 1984, no llevan la firma de Don Ernesto Sabato en el prólogo”.
La Comisión por la Desaparición de Personas (Conadep) debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio y fue creada por el presidente Raúl Alfonsín, luego del regreso a la vida en democracia. Sabato fue elegido presidente de la misma por el resto de sus miembros.
Fail.

31