Política - Economía - Sociología /

Sindrome De Peter Pan

Participa en el tema Sindrome De Peter Pan en el foro Política - Economía - Sociología.
Extracto de la URL de la revista Planeta Urbano, si consigo el resto lo posteo. ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    MORGANA das FADAS escribió el 15/09/2003 a las 18:13 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Sindrome De Peter Pan
    Extracto de la URL de la revista Planeta Urbano, si consigo el resto lo posteo. Me pareció una nota interesante sobe un problema muy actual. El refugio en la inmadurez...

Peter Pan es rey en la tierra donde algunos han logrado perpetuar esa etapa maravillosa en la que todo es tal cual queremos que sea. Dando rienda suelta a la fantasía y escudándose en el escapismo, se ha constituido un gran ejército de niños perdidos. Peter Pan no existe, es cierto, pero sí la fantasía (factible) de ser niños por siempre. Crecer o no crecer amigos, ésa es la cuestión.

Texto de Paz Dubarry / Fotos: Chino Zavalía

En los tiempos de nuestros abuelos crecer significaba empezar a usar pantalones largos. La hombría quedaba evidenciada -aproximadamente a los quince años- por el cambio de voz y vestimenta, al tiempo que al muchacho en cuestión se le empezaba a exigir que hablara con propiedad, participara de las conversaciones de los adultos y colaborara en la resolución de los asuntos familiares. Rápidamente estos hombrecitos eran llevados -por lo general por algún tío, probablemente fanático del juego y las mujeres- a los burdeles en busca de placeres mundanos, a la vez que se les permitía pasar al salón de hombres en el club y tomarse una copa de coñac o whisky después de la cena. Crecer, en esa época significaba ponerse los pantalones y comenzar a dirigir la propia vida y la de las mujeres de la casa con solemnidad. Se soñaba con ser grande, con hacerse hombre.

Para nuestros padres, la frontera con la adultez fue postergada por unos pocos años. Cumplir los dieciocho señalaba el ingreso definitivo al mundo de los adultos. Hacerse hombre pasaba -en ese entonces, y según la clase social a la que perteneciera- por empezar a trabajar y asistir a la universidad. Se colaboraba con el padre en el negocio familiar y se buscaba rápidamente una noviecita para formalizar y encarar la tarea procreatoria obligada. Algunos tuvieron un poco más de suerte y gracias al movimiento hippie -con su carga de idealismo y anhelos de paz y amor libre- lograron evadir por algunos años más el batallón de obligaciones que venían adosadas al fin de la inocencia.

Por otro lado, la suerte de las mujeres era todavía mucho peor. La naturaleza y sus mañas determinaban el momento exacto en que su cuerpo podía -y debía- tolerar las obligaciones de la mujer adulta. Una vez que estaban listas para concebir se las entregaba en matrimonio. Muchas reinas apenas tenían trece años cuando daban a luz a su primer heredero. Ellas pasaban de jugar con las muñecas a criar hijos casi sin escalas y casi sin saberlo. Pero las épocas fueron cambiando y ya en los tiempos de la abuela no se estilaba casarse mucho antes de los veinte años.

La generación de nuestras madres fue bendecida por la revolución sexual y los anticonceptivos. Las mujeres tenían ahora derechos y obligaciones sociales, y en vez de ir camino al altar, peregrinaban en masa a las universidades. Muchas lograron obtener un título y hacer carrera. Sin embargo, no se parecían en nada a las universitarias de hoy. Probablemente estuvieran casadas, con algún que otro hijo, y con miles de tareas domésticas que las esperaban después de clases. Esas mujeres criaron hijos que absorbieron la necesidad de disminuir la velocidad con la que pasaba el tiempo. Estirar la juventud, ésa era la cuestión. No fue fácil. De hecho, aún hoy la sociedad señala con el dedo (acusando por supuesto) a todos aquellos que tienen alrededor de treinta y no ostentan proyectos de familia.

La ciencia y la tecnología han llevado el umbral de esperanza de vida a cifras impensadas hasta el momento. Sacando cálculos, multiplicando días y restando meses, uno llega a la conclusión de que lo más sano -y la mejor manera de evitar algún que otro fracaso- es estirar aquellas etapas de la vida en las que uno puede dañarse casi exclusivamente a sí mismo. No nos engañemos. Además de que son inmaduras, las generaciones actuales creen poco en lo definitivo y se resisten al excesivo peso de las responsabilidades. El para toda la vida, es una especie de trampa mortal que es mejor posponer por tiempo indeterminado. El tema es por cuánto. Porque si podemos vivir cien años, podríamos hacer perfectamente de hijos hasta los treinta y empezar a ser padres a los cuarenta, para después a los setenta poder ser abuelos y disfrutar del fruto del trabajo de nuestros años mozos.

Ser grandes es tal vez un concepto que dista de ser universalmente apetecido. Ser niños, por el contrario, implica claramente el disfrute del juego, el imperio de una mayor subjetividad y la posibilidad de manejarse poniendo reglas propias. Si crecer es comenzar a obedecer y cumplir con las convenciones sociales, son muchos los hombres y mujeres que hoy en día están intentando no hacerlo. Crecer, entonces, es ser parte de un sistema donde impera “lo que es debido”, de obligaciones aceptadas, de cosas que hay que hacer. Ser niño, es nunca dejar de ser hijo, es contar con el respaldo de una estructura armada y sostenida por otros.

PARA CONOCER MAS ACERCA DEL SÍNDROME DE PETER PAN, BUSCA LA NOTA EN EL PLANETA URBANO DE SEPTIEMBRE.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/132049-sindrome-de-peter-pan.html
    | Más
  • aasaq escribió el 17/09/2003 a las 12:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

muy bueno, muy interesante
    por un lado las cosas vienen cambiando , pero por otro falta mucho por mejorar, no?

salu2
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 17/09/2003 a las 23:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

recomiendo , por mas que sea largo, léanlo.
    Me gusta este mensaje
  • Ishtar escribió el 19/09/2003 a las 16:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

realmente es muy interesante y valga la redundancia es real. creo ke todos en algun punto nos sentimos identificados con este texto, o conocemos a alguien ke puede ser un ejemplo de él. Es sabido ke la adolescencia se ha estirado hasta inclusive los 30 años. Mi psicologa me ha dicho ke todo esto tambien se ve influenciado en nuestro pais, por toda la estructura socioeconomia ke desalienta por completo a los adolescentes y hace ke kerramos seguir siendo niños, para no afrontar las responsabilidades. No se si es asi, en cierta medida creo ke si
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 19/09/2003 a las 20:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Adhiero a la firma de Jazzbird.
    "El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era"
    Me gusta este mensaje
  • JazzBird escribió el 19/09/2003 a las 20:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

asaaq gracias

Morgana ..... quiero ser lo que era cuando queria ser lo que soy.

Muy bueno el articulo.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • MORGANA das FADAS escribió el 20/09/2003 a las 19:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Es como decir "no hay nada más bello que lo que nunca he tenido y nada más amado que lo que perdí..."
    Y sí aasaq, el futuro ya no es lo que era, pero porque el pasado tampoco lo sustentó. Creo que en parte la falla está dada en que a los adolescentes eternos de hoy les faltó la contención apropiada en la niñez... Yo he sido una niña feliz, contenida y acompañada. No tengo materias pendientes en eso. Y no me costó jamás asumir responsabilidades. Un poco es cuestión de carácter, otro poco es cuestión de como nos trata la vida, otro poco es cuestión de animarse y ser valientes...
    Por un lado está la generalidad de un mundo cada día más hinóspito, y por el otro estamos nosotros y nuestra idiosincracia y reacciones.
    Pero que hay una tremenda tendencia a no querer crecer y seguir dependiendo de otros, es innegable.
    Crecer, entonces, es ser parte de un sistema donde impera “lo que es debido”, de obligaciones aceptadas, de cosas que hay que hacer. Ser niño, es nunca dejar de ser hijo, es contar con el respaldo de una estructura armada y sostenida por otros.
    Creo que esta definición sintética está más que acertada, y creo que no son muchos los que están dispuestos a enfrentar el dolor de crecer. Porque crecer duele, pero otorga libertad. Y ya todos sabemos que la libertad verdadera tiene costos muy altos en materia de confort...
    Que se yo!
    En realidad, no sé nada =o))
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 21/09/2003 a las 19:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Que problemas le trae al mundo hacer "lo que es debido", no?
    Me gusta este mensaje
  • MORGANA das FADAS escribió el 21/09/2003 a las 19:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Al mundo no, creo yo que a algunas personas, porque las obliga a crecer y asumir responsabilidades con respecto a sí y a terceros. Y cuando esas responsabilidades son dejadas de lado o no cumplidas, suceden las crisis que suceden...
    A partir del hecho de que deben dejar de depender, para pasar a sustentarse a sí mismas, y en algunos casos a sustentar a otros que de ellos dependen.
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 21/09/2003 a las 22:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

a lo que voy yo (quizas desvirtuando un poco) es que "lo que es debido" encierra un montón de M. adentro.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 1666 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB