Política - Economía - Sociología /

Democracia en Argentina

Participa en el tema Democracia en Argentina en el foro Política - Economía - Sociología.
Hola Aquí planteo otro tema en cuestión, quería saber qué opinan de este modo de ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Democracia en Argentina
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 >

•  
    Julieta858 escribió el 05/12/2003 a las 08:45 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Democracia en Argentina
    Hola

Aquí planteo otro tema en cuestión, quería saber qué opinan de este modo de gobierno actual dentro de nuestro país?
    Antes de ello quería hacer una breve reseña de como surgió la democracia actual a mi entender y dar una suerte de elementos como para que se comience el debate.

Gracias a la dictadura de 1976, con la crisis económica y los problemas sociales que ocasionó renació una nueva forma de organizar el país: la democracia.
    A partir 1976 se abren las importaciones ( los productos que vienen de china y taiwán mas baratos), favorecen a todo capital extranjero, trae como efecto un decaimiento en la industria nacional (que crecía con la sustitución de importaciones) y deudas económicas al banco monetario mas acentuada. Ahora se podría discutir si el contexto internacional perjudicó, si el ministro tomó malas decisiones etc, pero aqui eso no importa, lo que nos interesa es ver una crisis económica dentro del país.
    Por otra parte tenemos problemas sociales, los muertos, desaparecidos, la falta de libertad y la guerra de las MALVINAS.
    Con todo este rejunte de cosas, pasamos a la democracia como fuente de esperanza, con la democracia se educa, se come, bla bla... que hoy en día se demuestra lo contrario. También se dice que muchos creen que al haber democracia, las leyes pierden peso cada vez más.
    Reconozco que hay imperfecciones dentro del sistema, pero yo no veo otra forma de gobierno mejor que la democracia, creo que la democracia como tal no funciona todavia, le falta maduración por parte del pueblo entero. Y aqui va otra pregunta por si creen que es la mejor forma de gobierno, y que se tendria que cambiar??... las instituciones??, las leyes???, los representantes???

| Más
  • ¬|-@Eveready escribió el 05/12/2003 a las 14:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yo creo que la democracia es la mejor forma de gobernar. Pero tambien creo que hay mucha gente que no la defiende, sin decirlo claro esta. Ultimamente se ve como una institucion como la policia esta atentando contra la democracia, entre otras cosas. Tambien lo hacen algunos politicos y algunos empresarios. En su mayoria Argentinos y no extranjeros.
    Si la mayoria lo decide podemos ser colonia y pedirle a estados unidos que nos gobierne, no voy a estar de acuerdo pero seria blanquear la situacion actual, que es la misma desde hace ya unos cuantos años.
    Para mi lo fundamental es decir abiertamente que sistema es el que estamos practicando en la actualidad y de ahi desprende que pais queremos (si es que queremos un pais).
    Evidentemente no queremos un pais productivo, ni un pais educado, etc....
  • Usuario inexistente escribió el 06/12/2003 a las 18:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

La democracia es lo mejor,hariaalgunos cambios
    1)revocavilidad de los mandatos,mediante plesbicito.
    2)sistema de gobierno parlamentsario como francia.
    3) sistema unicameral.a la mierda el senado.
    4) diputados cada 10000 habitantes ,más chances para los partidos chicos.
    5)reformas constitucionales,no ma fueros parajueces y politicos.
    despues sigo con más.
  • SheiK escribió el 08/12/2003 a las 14:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de Egoista
    La democracia es lo mejor,hariaalgunos cambios
    despues sigo con más.
    1) seria como que elijamos 1, a los 4 meses no hace nada lo podemos echar?? no creo que sea solucion alguna
    2) puede ser otra variante importante para un cambio paulatino
    3) sin dudas
    4) yo creo que cada 33000 estan bien, sino habria 50000 personas en el congreso y no se decidirian nunca
    5) eso ya mismo hay que hacerlo

salu2
  • derkovassian escribió el 13/12/2003 a las 17:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por SheiK
    1) seria como que elijamos 1, a los 4 meses no hace nada lo podemos echar?? no creo que sea solucion alguna
    2) puede ser otra variante importante para un cambio paulatino
    3) sin dudas
    4) yo creo que cada 33000 estan bien, sino habria 50000 personas en el congreso y no se decidirian nunca
    5) eso ya mismo hay que hacerlo

salu2
    1)¿Aguantarlos eternamente te parece bien?
    4) Cuando más gente participa en las desiciones, hay más posibilidades de ser representado y que esas desiciones sean justas.
  • ¬|-@Eveready escribió el 13/12/2003 a las 19:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Egoista, muy buenos los puntos. Voy a seguir el formato.
    1) 4 meses me parece muy poco tiempo, pero 18 meses puede ser.
    2) Eso se puede ver en la practica
    3) Tambien habria que verlo en la practica
    4) El numero de diputados lo dejaria como esta o lo disminuiria e implementaria un sistema que trabaje en conjunto con los diputados (puede ser oficializando la oposicion)
    5) Me parece que eso no esta mal, sobretodo si se implementa el punto 1).
    Saludos
  • MORGANA das FADAS escribió el 13/12/2003 a las 19:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

1- Existe la revocabilidad de los mandatos, la maneja el Congreso (poder legislativo). Un ejemplo es el jury. Otro el caso de Barrionuevo. Las leyes existen, el tema es hacerlas cumplir y quien y con que criterio las aplica.

2- ABSOLUTAMENTE de acuerdo, pero quien controla a los parlamentarios? Nuestro problema sigue siendo el material humano disponible en política (mayormente lamentable)

3- Perfecto, reduciríamos los ñoquis a la mitad. Importante vaciamiento del antro más grande de corrupción del estado. Pero que tambien se RENUEVEN los que esten. Basta de las mismas caras.

4- No, porque contradiría la utilidad del punto 3. Agregar más corruptos a los corruptos no es solución a nada.

5- Habría que deshacer el desastre que hicieron con la reforma del '94, volver a la del '53, hacer una Constitución en serio y sobre todas las cosas ordenar un sistema Judicial que es una maraña de decretos, contradecretos y correcciones donde TODO esta VIGENTE al MISMO tiempo. En una palabra desembarrar la cancha, pero es taaaan utópico eso...
    Habida cuenta que los constituyentes de una nueva reforma serían LOS MISMOS de SIEMPRE. Y así nos va.

Muy interesante tu planteo Egoísta. Ojalá seamos merecedorres de un mejor estado de cosas y podamos de algun modo alcanzar estas reformas.
    Sería un gran beneficio para todos.
  • derkovassian escribió el 13/12/2003 a las 19:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

La revocabilidad la tiene que hacer LA GENTE,mediante plesbicito...los jurys ,juicios politicos etc sirven para que nada cambie.
  • tecno_nando escribió el 14/09/2007 a las 07:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Democracia en Argentina

Con el mayor de los respetos hacia toda forma de pensamiento deseo expresar lo sig. Con respecto a la democracia.

Pero antes deseo expresar que no estoy de acuerdo con las dictaduras!

Con respecto a lo que expresa Julieta858 atribuyendo a 1976 el comienzo de la demo, seria como ver la punta del ovillo, pero sabemos que se comenzó mucho antes con esta gracia.

La democracia a mi entender y al de muchos, es un sistema que se quedo sin medios y sin lugar. Claro esta que ya no hay argumento alguno…
    Cada sistema tiene un tiempo de duración y luego ya no sirve… ¿Por qué? SENCILLO. La lógica y la historia nos muestra que cada gran movimiento en la cultura humana es en reacción a una forma anterior que necesita terminar por haber caducado…
    Todo es una reacción en cadena de sumos sacerdotes a faraones, de feudalismo a monarquía y de estas a democracias, comunismos, nazismos, etc. Etc.

Hoy la democracia demuestra que ya se termino, que los que gobiernan están lejos de la realidad popular. Y creo que en nuestro país es mas demostrativo que en otras latitudes…

Sin remontarme en la historia, solo les pregunto.

Ley seca en casi todas las provincias.
    Pero producción y venta de alcohol sigue… para que?, por que sera?…
    Ley para no fumar.
    Y los que fuman que?… se siguen llenando de plata las tabacaleras extranjeras…
    ahora de prohibir la producción de alcohol y puchos ni hablar.....

Yo y muchos nos preguntamos… A la hora de votar, en quien pensaban? En el que fuma? En el que toma? Que estadísticas manejaron? A quien consultaron?
    Alguno de ellos vio quien es alcanzado por la ley?
    Se pusieron en situación del que fuma o toma?
    O solo es que si en Europa y Usa es así bienvenida sea la ley?
    Alguna vez te dijeron si hay mas fumadores que no fumadores?
    No seria "democrático que cada dueño de local optara por si o por no?
    Los representantes del pueblo, pensaron en las consecuencias económicas de los comerciantes?
    Les bajaron los impuestos por la caída en las ventas?

Saben cuantos locales cerro la muni de la Ciudad de Bs As después de Cromañon?, pero vasta con recorrer Flores, Caballito y otras zonas para ver como los boliches siguen a full que explotan, y seguridad 0, pero lógico alguien tiene que pagar, y siempre es el mas débil. De esta forma parece que se hiso algo...

De que democracia o forma representativa hablamos cuando unos trabajan, otros son comerciantes (que trabajan también)y “otros solo viven del estado”, plan trabajar??? jefas y jefes de hogar??? cajitas felices???, subsidios???? pensiones graciables????

Sin hablar del kiosquero o comerciante chiquito que gana lo mismo que vos, pero debe pagar impuestos, si no lo cierran, como si fuese un delincuente… si señores un delincuente... mientras los grandes viven del negociado…

Se dice que un país vive de lo que produce verdad????
    Realmente como vive el que produce y como vive el burócrata, este donde este?

No pienso hablar de los sindicatos y de los estatales… solo una cosa, hay “Empresas del estado” donde los puestos se heredan de padres a hijos… Si de padres a hijos sin dejar lugar a gente nueva… Eso lo pagas vos también…

Los “representantes del pueblo” pueden tomarse licencias, faltar, no hacer quórum”, pero el triste obrero no…. A el lo despiden… lo llevan al limite de lo tolerable…

Ni hablar de los “monopolios” creados por la democracia y lo peor es que siguen, gobierno tras gobierno… partido político tras otro…

Basta con ir a algún pueblito de provincia que se pone de moda y ver como se quedan con los terrenos por impuestos… pero sabes que… vos no… sabes por que? Porque los listados oficiales no los manejas… para variar son de ellos…

Por ahí alguien dice que la policía atenta contra la democracia…. No, no, no atenta contra la democracia, es parte del juego… y los usan… cuando quieren deben poner mano dura… cuando se va de las manos… “hay que modernizar la fuerza” entonces los policías en cuestión son “elementos” que actúan fuera de la institución… Y ojo no es que no los haya…

Las democracias van a la guerra? Si. Mira U.S.A y algunas democracias europeas… yo me pregunto: para ir a Irak y Afganistán consultaron al pueblo? Y los argentinos todavía cuestionamos Malvinas como si fuese cosa de democracia vs. Dictadura…

Vos para hacerte tu casita y criar a tus nenes, debes comprar o un terrenito o una casita… y todo tiene un precio verdad? TENES IDEA A CUANTO VENDE NUESTRA DEMOCRACIA MILES DE HECTÁREAS A LOS EXTRANJEROS? O A QUE PRECIO SE QUEDAN CON MONTAÑAS VALLES ENTEROS NUESTROS REPRESENTANTES?

Caperucita, lo leí, Blanca nieves, también... Proceso de reorganización nacional también. Me leí "La Democracia" por lo menos los otros me entretuvieron... este cuento harta, como el de la buena pipa...

también leí el capital....

Bueno es solo una reseña… si quieren debatimos…

Me llamo Fernando
  • MartinRumbo escribió el 14/09/2007 a las 09:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Democracia en Argentina

Opino que la democracia funciona con un pueblo pensante, lo que busca la clase dirigente argentina es un proletariado ignorante para dominar con facilidad.

Igual... cualquier cosa es mejor que un gobierno defacto y represor a cargo de un dictador, sea del bando que sea.
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 6409 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB