Bueno, yo estoy en contra de la pena de muerte. Primero pienso que el ser humano no es quien para decidir sobre la vida del otro, llamese esto Crimen o llamese a esto Justicia. Cualquiera sea el nombre que le pongan no esta bien.
Hay muchisimas razones por las cuales no se deberia aplicar. Una es la que no solo en este pais no se podria aplicar sino en pocos paises del mundo existe una justicia permanentemente imparcial y ocurren errores y la sola vida de un inocente no vale la pena. Ademas, con que proposito? En Texas, se aplica la pena de muerte y los numeros de criminalidad siguen tan altos como siempre.
No es la cuestion. Mas alla de la cuestion moral que deberia interesar, no es practico.
Argumento: "los delicuentes que no tengan posibilidad de rehabilitación"
Dudo mucho que alguien no se pueda rehabilitar con el tratamiento correcto y el cuidado necesario. Por eso me parece simplista ese argumento porque "para que te vas a gastar...matalo...". No, la pena de muerte no soluciona nada y esta comprobado, deja de dar vueltas y ponete las pilas con el sistema carcelario y quiza bajes la reinsercion de muchos delincuentes y ayudes a rehabilitar la mayoria de los casos. (Ojo, no estoy dejando de lado a los casos jodidos como los tipos "asesinos seriales" que por suerte aca en Argentina no tenemos mucho, esos tipo hay que ver pero no pondria nunca la opcion de pena de muerte para ellos)
Argumento: "Es mas costoso mantener al preso que matarlo de una".
Primero, moralmente, te parece que el tema de costos es mas importante que esa persona se pueda rehabilitar y logre, con ayuda, comenzar una vida normal? Para mi no, quiza peco de individualista-liberal clasica, pero para mi el derecho principal es el de la vida.
Ahora, si nos vamos a los costos, es mas costoso el proceso que genera una "pena de muerte" a la reclusion del delincuente.
Lean esto de Amnistia Internacional que esta interesante con respecto a lo que sale:
http://www.amnestyusa.org/spanish/ab...n/cost_es.html
Yo estoy en contra, pienso que los paises o estados que siguen aplicando pena de muerte al final van a terminar sacandola, esperemos, porque hasta el momento no les sirvio de nada. Por lo tanto, no creo que nos sirva a nosotros en lo mas minimo. En vez de preguntarnos esto quiza tendriamos que ver de que manera podemos mejorar las carceles, no para que los delincuentes vivan como reyes sino que sea mas humanitario y que no vuelvan a la sociedad con mas odio del que entraron. Ahi esta el GRAN desafio GRAN. Espero que alguien con autoridad alguna vez se lo pregunte seriamente.
El tema de un castigo, o sea, hacerlo sufrir por lo que sufrio el otro me parece mas lastimoso, es agregarle mas mierda a la mierda y asi no curan mas ni las heridas de la victima ni la del delincuente.
Es arreglar con violencia la violencia que hay en tu estado. Eso principalmente para analizarlo como politica estatal, a mi me parece incorrecta.
En fin, espero que este tema de la Pena de Muerte sea visto en un proximo futuro como una "injusticia" mas que sirvio unicamente para justificar la fiaca de los realmente tendrian que haber hecho algo.
Saludos,