Mensaje original de Lord_Alucard
no dije que "yo" tendria ese derecho.
si "yo" como ciudadano matara a una persona que asesino a mi hijo, Me entregaria a la justicia para ser juzgado, pero no es lo que quise decir en el mensaje anterior.
Listo, perdon si lo lei mal entonces.
Ahora, mas alla de que mejor manera me parece a MI de condenar a un violador o a un asesino, esta lo que NO se puede hacer por falta de derecho a hacerlo. Ademas que por las cuestiones economicas, obviamente.
A mi me preguntas como lo condenaria y la cuestion, el objetivo principal, es que no lo vuelva a hacer y sobre todo que beneficie en algun sentido a la victima, no al estado, sino a la victima. Ese primero es uno de los errores, el delincuente le debe su condena al estado dejando afuera a la victima, como algo tercero.
Obviamente la victima no puede pedir que se le hagan cosas al victimario que violen tambien las leyes del estado, ya sea tortura, o violacion o muerte. Pero otra manera que tenga ese violador de resarcir a la victima ademas de no tener la posibilidad de hacerlo.
Luego, lo idea seria que ese delincuente algun dia pueda volver a la sociedad mejor de lo que entro, y no al contrario como es ahora porque sino estamos en un circulo vicioso por eso me parece mas que importante la politica carcelaria y el mantenimiento de esta porque sino siempre vas a vivir con el rencor de esa gente encima. Es dificil, no imposible, pero muy dificil de lograr. Lo que pasa es que la mayoria de la gente le importa un carajo el projimo y va por el lado mas facilista: Matalo y listo...
Ademas, no todos surgen con ideas vengativas luego de un asalto, asesinato o violacion. No hay un monopolio de reacciones hacia esas cuestiones. Gente que quiere salir a matar al tipo, gente que quiere que lo mate el estado, gente que no quiere la muerte sino que quiere que quede preso para siempre, gente que pone un comedor infantil para que los chicos de la calle no terminen como ese delincuente, etc etc. Hay de todo, y todos son entendibles, comprensibles pero algunos pocos son validos para poner en practica.
Saludos,