Política - Economía - Sociología /

Pena De Muerte

Participa en el tema Pena De Muerte en el foro Política - Economía - Sociología.
Propongo discutir el tema de la pena de muerte, tanto en forma genérica como en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Alex Delarge escribió el 06/01/2004 a las 23:14 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Pena De Muerte
    Propongo discutir el tema de la pena de muerte, tanto en forma genérica como en lo referente a nuestro país. Por favor, respecto de esto último eviten recordarme que es imposible aplicarla con la Constitución vigente.
    A modo de guía, presento en forma sucinta algunos de los típicos argumentos a favor y en contra de la pena capital, que no necesariamente se presuponen mutuamente.

A FAVOR:
    1) Retribucionismo: la pena es justa para ciertos delitos como homicidio, secuestros extorsivos, tráfico de drogas, etc.
    2) Utilidad social: resulta intimidatoria y por tanto disminuye los indices delictuales.
    3) La pena de muerte es un ejercicio legítimo del poder del Estado y la técnicas actuales permiten que sea indolora y por tanto más humanitaria.

EN CONTRA:
    1) La intimidación es una falacia.
    2) Temor al error judicial o aplicación discriminatoria.
    3) Naturalismo: inviolabilidad de la persona o la vida humana.
    4) Constructivismo: Atenta contra derechos humanos en cuanto le impiden al sancionado partipar en el ‘debate moral’ . (Éste argumento es algo intrincado, si a alguien le interesa, pida que lo amplíe).
    5) Utitarismo: resulta más caro al Estado enjuiciar a alguien a muerte que manterlo toda su vida en la cárcel. Además, esta última situacion permite estudiar a los presos.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/163589-pena-de-muerte.html
    | Más
  • CyRaNo escribió el 06/01/2004 a las 23:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ni ahi, el hombre no es quien para decidir la muerte de alguien, yo lo hago pudrir en un calabozo el resto de su vida, matarlo seria librarlo de sufrimiento, seria hacerle un gran favor... yo se la cobro con una sentencia inapelable y eterna, como tiene que ser.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 07/01/2004 a las 00:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

excacto, si a uno lo matan sufre solamente los 1 o 2 años que estan en el corredor de la muerte, se deberia meterlo en una carcel de maxima seguridad y dejarlo q c muera ahi adentro cuando la naturaleza lo disponga.

Aunque me parece que algunos crimenes habria que repensar esto de la pena de muerte y hacerla efectiva.
    Me gusta este mensaje
  • Alex Delarge escribió el 07/01/2004 a las 00:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

[quote]Mensaje original de [[KlOvSTeR]]
    [b] excacto, si a uno lo matan sufre solamente los 1 o 2 años que estan en el corredor de la muerte, se deberia meterlo en una carcel de maxima seguridad y dejarlo q c muera ahi adentro cuando la naturaleza lo disponga.

El promedio es un poco más alto, 11 años y dos meses en 1995 y de 10 años y 5 meses en el 96, por darte unos ejemplos.
    La manera en que era aplicada entonces hizo que la U.S.S.C. vedara la pena de muerte en 1972 por ser un castigo cruel. (Conf. Capital Punishment 1996 & 1995 by Tracy L. Snell, Boreau of Justice Staticstics, U.S. Department of Justice)

Checá:
    http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/pubalp2.htm#cp
    Me gusta este mensaje
  • CyRaNo escribió el 07/01/2004 a las 00:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yo te digo, te da gana de matarlos por el hecho en si del crimen, pero si lo pensas con la cabeza fria la pena de prision perpetua, eterna hasta que se pudra es lo mejor... eso conlleva lo que es todo ese infierno no ? que te caguen a trompadas cada dos por tres, el olor, la mala comida, y mil cosas mas... tiene que pagar un hijo de puta de esos, matarlo ya te digo, es darle el cielo.

Como tambien estoy a favor de mejorar las condiciones de detencion en algunos penales y comisarias, si vieras lo que es estar 20 chabones en una pieza de 4 x 4 ahora con 40 grados sin aire y cagando meando, hiv, hongos, sarna y muchas cosas desagradables mas ( te revizan a tu mujer, te roban la comida los guardias o te la escupen, te fajan, requizas a los palazos etc ) ..... esos locos salen de ahi a matar entendes ? mas resentidos y jugados que nunca a hacer desastres. Pero bueno, hay gente que no entiende nada aun.
    Pareceria que es un criadero de delincuentes resentidos y peligrosos no ? bueno, si, porque todo aquel personal que ya no esta en la fuerza ( y otras fuerzas ) necesita eso ya que trabajan en el rubro seguridad, agencias etc

"Hola señora, le vengo a ofrecer nuestros servicios, cobramos $25 x mes para cuidarle la casa y los alrededores...." puta casualidad anoche se escaparon 14 chabones por un tunel en la comisaria a una cuadra.

Es un mundo jodido pero habitable, y cada uno tiene su quintita. Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 07/01/2004 a las 01:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

[quote]Publicado por Alex Delarge
    [b]
    Mensaje original de [[KlOvSTeR]]
    excacto, si a uno lo matan sufre solamente los 1 o 2 años que estan en el corredor de la muerte, se deberia meterlo en una carcel de maxima seguridad y dejarlo q c muera ahi adentro cuando la naturaleza lo disponga.

El promedio es un poco más alto, 11 años y dos meses en 1995 y de 10 años y 5 meses en el 96, por darte unos ejemplos.
    La manera en que era aplicada entonces hizo que la U.S.S.C. vedara la pena de muerte en 1972 por ser un castigo cruel. (Conf. Capital Punishment 1996 & 1995 by Tracy L. Snell, Boreau of Justice Staticstics, U.S. Department of Justice)

Checá:
    http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/pubalp2.htm#cp
    gracias, no lo sabia.
    Muy interesante la pagina para saber de esos temas en USA
    de que manera era aplicada?? Camara de gas, horca, xq segun lo que vi en la pelicula El Juicio de Nuremberg a los criminales de guerra nazis se los mandab a la horca y eso fue durante los ultimos años del 40 asi que no se la verdad q metodo se usaba.

PD: sos mexicano?
    Me gusta este mensaje
  • .MUSTANG. escribió el 07/01/2004 a las 14:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de Alex Delarge
    [b] 3) La pena de muerte es un ejercicio legítimo del poder del Estado y la técnicas actuales permiten que sea indolora y por tanto más humanitaria
    Que tan humanitaria puede ser ejecutar la pena de muerte en una persona que no la solicita?
    Si se refiere a que: "podria ser peor" no creo que sea mucho peor morir sufriendo 5 minutos que morir sin sufrir. Si uno esta en una camara esperando que le apliquen la muerte, el dolor fisico pasa a un plano poco importante.

Yo personalmente estoy en contra:
    * La pena de muerte baja el nivel de delincuencia pero aumenta el nivel de crimenes.
    * La pena de muerte es absurda, porque soluciona un delito con otro. Nos lleva al simplismo y a mostrarnos impotentes para resolver cuestiones complejas.
    * La pena de muerte separa a los criminales del resto de la sociedad, de manera que no nos hacemos menos cargo de ellos ni de su delito. Con lo cual aceptamos que un criminal es algo normal que no se puede curar, y que el resto de la sociedad no influye en su comportamiento.

Con respecto a la argentina: Cito una opinion sacada de otro foro: "Las leyes actuales son ineficientes, y el hacerlas mas rígidas no suscito su efectividad."

No estoy de acuerdo con la posibilidad de dar el perdon a los asesinos, ya que el unico que deberia tener ese derecho es la victima. Pero tampoco estoy de acuerdo en la venganza, nadie justifico la pena de muerte ni la cadena perpetua por lo que puede llegar a hacer el delincuente, sino que lo justificaron por lo que hizo, lo cual no me gusta nada :-(
    Me gusta este mensaje
  • Alex Delarge escribió el 07/01/2004 a las 20:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

klovster:
    La manera en que era aplicada se refería a era impuesta en forma ‘arbitraria, infrecuente y obviamente discriminatoria’. En 1972, llegó a la Corte el caso ‘Furman v. Georgia’ (408 US 228;1972) que agrupaba a tres casos de negros que fueron condenados a la pena de muerte. Si bien el fallo fue dividido, la mayoría se inclinó por establecer tests que en este caso la pena no pasaba por las razones que mencioné más arriba. En 1976, se estableció que el test fuera que se comprobara algun agravante establecido; en el boletín del que puse el link, aparecen detalladamente, Estado por Estado cuáles son esos agravantes. No me consta que siga estando en línea, pero si alguien lo quiere, lo adjunto, ya que es muy interesante ver el detalle de cómo se aplica la pena capital en Estados Unidos, sobretodo pensando que, a pesar de ser una publicación oficial, publica numerosas estadísticas, en ellas, la desporporción entre condenados blancos y negros.

PD: Soy argentino.

Mustang:
    Si bien estoy en contra de la pena pena muerte, creo que algunos de tus argumentos son endebles:
    1) Delitos son los actos caracterizados por un código penal, por lo tanto, si el Estado mata en razón de estar penando, no es un delito.
    2) En efecto hay ciertas personalidades psicopáticas que no se pueden curar, pero ello no es razón para matar al delincuente.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 07/01/2004 a las 22:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Alex Delarge
    klovster:
    La manera en que era aplicada se refería a era impuesta en forma ‘arbitraria, infrecuente y obviamente discriminatoria’. En 1972, llegó a la Corte el caso ‘Furman v. Georgia’ (408 US 228;1972) que agrupaba a tres casos de negros que fueron condenados a la pena de muerte. Si bien el fallo fue dividido, la mayoría se inclinó por establecer tests que en este caso la pena no pasaba por las razones que mencioné más arriba. En 1976, se estableció que el test fuera que se comprobara algun agravante establecido; en el boletín del que puse el link, aparecen detalladamente, Estado por Estado cuáles son esos agravantes. No me consta que siga estando en línea, pero si alguien lo quiere, lo adjunto, ya que es muy interesante ver el detalle de cómo se aplica la pena capital en Estados Unidos, sobretodo pensando que, a pesar de ser una publicación oficial, publica numerosas estadísticas, en ellas, la desporporción entre condenados blancos y negros.

Me interesa el tema, si podes adjuntarlo perfecto
    Gracias,
    Klovster
    Me gusta este mensaje
  • Alex Delarge escribió el 07/01/2004 a las 23:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Va el archivo.
    Enjoy!
    Archivos adjuntos
    Tipo de archivo: pdf cp96.pdf (141.8 KB, 1 vistas)
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 34 RESPUESTAS
  • 1454 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB