Iglesia y sexualidad
-
Por David Fernández Dávalos
Ignoro cómo se fue dando el que la religión católica sobreestimara en su enseñanza moral la problemática sexual, cuando ésta no forma parte directa del Evangelio. Sospecho que un paso decisivo se da con Agustín de Hipona, cuyo maniqueísmo radical permeó y desnaturalizó la enseñanza moral de la Iglesia. Jostein Gaarder en su Vita Brevis altamente recomendable se burla deliciosamente de la conversión que en este sentido vivió el santo africano.
Lo cierto es que hoy por hoy la mayor preocupación real en materia moral de los obispos católicos y de los grupos más conservadores de la Iglesia no tiene que ver con los grandes dilemas de la humanidad, como la pobreza y la exclusión, la guerra, la justicia o la ecología sino que se centra en la problemática sexual. Esto, en mi modesta opinión, no es congruente con las enseñanzas de Jesucristo.
Pero, además, a lo largo de su historia la Iglesia ha mostrado que no conoce realmente la sexualidad humana. Siempre ha tenido miedo de esta dimensión de la persona. Probablemente porque la ciencia sexual no respeta prejuicios o quizá porque la dinámica de la libido es incontrolable, subversiva, peligrosa para cualquier autoritarismo.
Por esto es difícil que los jerarcas puedan comprender hoy o abrirse para intentar comprender asuntos como la pastilla de emergencia, la diversidad sexual, las sociedades de convivencia, la contracepción o la sexualidad juvenil.
Saramago lo acaba de decir en Guadalajara: la gran equivocación del catolicismo ha sido el cuerpo. Para muchos jerarcas éste no existe, y si se manifiesta hay que condenarlo. Pero para la Biblia no existe cuerpo y alma. El pensamiento hebreo, el de Jesús de Nazaret, no acepta la división del ser humano en dos partes separables. Para la antropología bíblica lo propio de la vida humana es su capacidad de relación con Dios y con los demás seres humanos. Nada hay ahí del pensamiento platónico sobre el alma buena y el cuerpo malo. La persona es una sola, entera ella y toda buena. La sexualidad es, entonces, parte del misterio del ser humano.
La ética cristiana afirma la vida. En eso no hay duda. Lo malo es que se confunda eso con mis propios preconcebidos puritanos o sexistas. -
Institucion hipocrita y corrupta si las hay. Tendriamos que empezar por darles educacion sexual a ellos, asi aprenden que esta mal comerse a los pibes....
Trabajan generandole miedos y culpa a la gente para tener control, nada mas. Como bush que ve terroristas por todos lados , ellos te hacen ver pecados, que si haces lo que ellos dicen viene el infierno y todas esas boludeces.
Sin ser un tipo religioso creo que si Jesus volviera y viera lo que hicieron se mata o los mata... -
Básicamente creo que los preceptos de la Iglesia son anacrónicamente maquiavelistas. Prefieren que la gente tema a Dios antes de que lo respeten o quieran.
Sin embargo el tema de la sexualidad yo lo veo de mas lejos, Spaw. Acaso no fue Eva la que tentó a Adán? Obvio, la mujer es tentadora -bueno Sapwn, a mi me tientan, que le voy a hacer- . En el Antiguo Testamento, creo que en el libro de los Jueces se dice que las mujeres filisteas -palestinas para hoy, aunque no sean los mismos- despertaban la lascivia de los hebreos y eso era malo -ver Sansón y Dalila, por ejemplo. Ojo, la culpa no es tampoco de los hebreos, orque su religión tiene influencias de otras mas antiguas que ya también le echaban la culpa a las mujeres de tentar al hombre sexualmente. No sé cual es el origen de todo esto, no sé porque el sexo es "malo". Tal vez sea porque es lindo y lo lindo o placentero es algo pecaminoso porque el hombre para ser puro debe estar libre de todo goze material.
Mas allá de esto, estoy podrido de que la Iglesia se meta en temas que no practica. Hablan de la familia, pero ellos no tienen, hablan de matrimonio, pero ellos no se casan, etc. Encima, con todo esto contradicen los postulados básicos de los mandamientos "divinos". Pero bueh, asi estamos. - perdon, me perdi de algo??, estamos hablando de homosexualidad?Publicado por George Bush
Me da risa como los homosexuales se quejan de la discriminacion cuando son los que mas discriminan en el mundo. traten de entrar a un boliche para homosexuales con una mujer y van a ver como los tratan las "chicas". -
¿El forista que escribió una tarades con el nick "falcon verde" es el mismo que Bush?^¿?tenia entendido que no se podian tener dos nicks a la vez
Aclaro como este post dice iglesia y sexualidad y no iglesia y (homo)sexualidad voy a ignorar las estupideces que se dijeron aunque le aclaro que con mi marido fui algunas veces a boliches gay y sobre todo muchas veces a FREE PUBSy nunca me trataron mal.Para que no me hagan un chiste obvio de decirme"y..claro porque te confudieron con un traba"les aclaro que soy muy linday dicen que me parezco mucho A LA ACRIZ SARAH CLARKE(NINA MYERS EN LA SERIE 24).
Bueno la principales religiones siempre atentaron contra el DISFRUTE y no sólo sexual(no comer carne en viernes santo,no comer carne de cerdo,etc)son claros ejemplos.Si dios es tan bueno como lo pintan¿no se alegraria que seamos felices?mientras nuestra felicidad no atente contra la dignidad de los demás,no veo nada de malo en gozar,disfrutar y ser feliz.
Saludos.