Que es ser Docente (ara vos que sos o pensas serlo)????
-
Holas, que tal. Les cuento que estoy estudiando el profesorado para EGB y me gustaría que compartamos qué es para uds ser maestro, cuál es el fin último de el ser maestro, sus ideales tanto para aquellos que lo son como para aquellos que aspiran a serlo y contrastarlo.
No esta mal contar los sueños e ideales pero sí contrastarlos con la realidad en la cual hoy vivimos y poder pensar el camino de volver a valorizar dentro de la cultura en la cual vivimos la labor docente.
Saludos! -
Mira, soy arquitecto y docente ad honorem, tanto de la UBA como de otra privada, hace dos años recien, y para serte honesto, creo que no es lo mio. Es muy dificil tratar a todos los alumnos por igual, esa es la parte que se me hace pesada, despues obviamente tiene sus momentos gratificantes como algunas alumnitas, pero solo para mirarlas, porque no seria correcto hacer algo con alguna de ellas
.................................................. .................
Abur. -
-
Senior Member - Super Moderador
27/05/2005#4 Re: Que es ser Docente (ara vos que sos o pensas serlo)????hola julianf!
te cuento mi experiencia:
para mi el fin ultimo de la docencia, ams alla de lo que enseñes, es ayudar al alumno a pensar, a buscar las respuestas por si mismos.... que investguen, prueben, ensayen, y que puedan sacar sus propias conclusiones. o sea, que se convierta en un ser perfectamente capaz de de desarrollar la critica y autocritica, con un sentido constructivo, para que no se dejen avasallar... por eso justamente es tan complicada la docencia. y sin duda es una de las tareas mas complicadas y gratificadoras al mismo tiempo que existen.
bueno, creo que hasta aqui te respondi..... cualquier cosa, aca estoy....
saludos! -
-
-
Descubriendo Paraísos - Administrador
28/05/2005#5 Re: Que es ser Docente (ara vos que sos o pensas serlo)????Quizá sea difícil responder a la pregunta. Lo que sí sé, es que el ideal de maestro no lo encuentro materializado ni aproximadamente, en ninguno de los que conozco.
Y creo que tardará mucho en aparecer un MAESTRO mientras exista esta "$5&*&7 Ley Federal de Educación.
No lo tomes como una cuestión personal, aprecio que hayas elegido esa noble actividad. Pero TODOS somos víctimas de esa ley de una u otra forma.
Saludos -
-
Mira, otra cosa que puedo agregar, es que si bien yo estudie en una privada, ahora que doy clases en la UBA, me di cuenta que esa verguenza que yo sentia al decir que estudiaba arquitectura en una privada y no en la de Buenos Aires, era totalmente equivocada. En la UBA a mi me han bajado linea, tanto del titular de catedra, como de los JTP, y han hecho cualquier estupidez que son una perdida de tiempo y un gasto innecesario de plata para los alumnos. En el CBC, me cosnta, que la orden es eliminar a la mayor cantidad, de la manera que sea, y sobre la politica en la facultad, me parece completamente fuera de lugar.
Abur. -
-
Senior Member - Super Moderador
28/05/2005#7 Re: Que es ser Docente (ara vos que sos o pensas serlo)????no entiendo que tiene uqe ver tu respues n6 con el tema de ser docente....... podes tener presiones, eso no te lo niego, y es parte de la docencia lamentablemente, como en cualquier otro trabajo, pero el resto, si qyueres discutir lo que pasa en la uba, abri un tema nuevo
-
-
no moderadora, lo que tiene que ver es justamente lo que vos misma escribiste, que todas estas cosas, las presiones, las bajadas de linea, etc, son parte de la docencia misma, lo de la uba, era anecdotico. Y lo de abrir otro tema, las vez lo haga......
Abur. - Holis, ante todo pido mil disculpas porque me colgué absolutamente con todo esto!!!!!!! Te agradezco mucho tu comentario y pido perdón nuevamente por la borrada!!! Te cuento (y después creo que vas a entender a lo que voy) que este año fue de muchos cambios en lo emocional, como lo laboral y lo afectivo. Me estabilicé en el laburo, estoy ganando bien (está referido a la carrera que originalmente empecé y me falta terminar que es ingeniería) y me fui a vivir solo. Todo esto hizo que deba dejar el profesorado para poder terminar el año y pico que me queda de ingeniería.
Escrito por Narfinwen
No obstante, incluso a pesar de las cosas que se te ponen en la vida, siento la docencia o el transmitir cosas que uno sabe hacia el resto como una vocación, como algo más que llegar al simple conocimiento. Es como decís vos, una tarea re complicada, pero sumamente gratificadora, incluso hasta muchas veces por sobre lo que podés llegar a ganar monetariamente hablando. Y también, coincido que además de lo relativo a los contenidos, la forma en la cual uno debe hacerlo es para fomentar la crítica, el pensar y el poder desenvolverse el día de mañana no solo en el conocimiento sino en lo personal, y esto tbn involucra un montón de cositas que harían de la sociedad quizás algo mejor.
Bueno, por un lado me colgué, pero por el otro viendo lo que postee en ese tiempo , lo que uds escribieron y lo que siento ahora, creo que a pesar de todos estos obstáculos (lamentablemente el no poder dejar el laburo, el mantenerme, y demás responsabilidades) no bajonearon para nada eso que siento por la docencia , al contrario cada día que pasa lo noto más sólido y tengo más ganas de volver a cursar.
Bueno eso es lo que quería compartir con uds.
Salu2!!!!!!!