#48 Re: Al fin al cabo los Pueblos pagan...
Originalmente publicado por yazasema
Perdón, pero estoy algo confundida.... Tomar una decisión inhumana de estrategia contra un Estado no es también amenazar a la población civil? Salvo claro, que estés vaciando al Estado de sujetos, cosa que nos llevaría a otro plano de discusión y aún así, no existe Estado sin población civil. Además, se podría pensar por siquiera un momento que "una decisión inhumana por razones de estrategia contra un Estado" no es un chantaje a la población civil, no sólo a la que se ataca, sino también a la que se hace enrolar en las filas de ataque?
De que caso concreto estamos hablando?
Vos adjudicás como distintas categorías a criminal de guerra y terrorisa, aduciendo que el primero se encuentra contemplado en cierto marco legal dentro de lo "permisible". Los problemas son varios, pero me parece que el más acuciante es pensar que la legitimidad no va siempre de la mano con la legalidad, y que las definciones que podemos leer en ciertos manuales no contemplan del todo la complejidad de lo que acontece. Entonces, cómo es eso que en Irak sí hay guerra de guerrillas y no terrorismo? Si pudieras ser más claro, o quizá decir desde qué fuente te estás parando para decir eso, estaría bueno.
La situacion en Irak es de guerra de guerrillas porque un ejercito irregular hace ataques y sabotaje a un invasor, atacando blancos armados. O sea, poniendo bombas en comisarias, y no en escuelas u hospitales, o medios de transporte civiles.
Las masacres no son sólo físicas, sino como habrás notado, también culturales y es bastante claro quién ataca y sostiene el poder y quién resiste. Y bueno, más allá de tecnicismos, la cuestión es esta: USA masacró población civil.
Durante los bombardeos? en enfrentamientos con la resistencia? hay una gran diferencia entre matar civiles durante operaciones belicas y matarlos a sangre fria.
Al respecto, para que le sirve a EEUU matar civiles en Irak? no veo como eso podria ayudarle...
Los atentandos fueron anticipados y varias veces, por lo cual aquello que dijiste de "atacar sin previo aviso" debería ser revisado. De hecho, entre ayer creo que fue que Al Qaeda anunció que si Europa no retira las tropas la cosa se va a poner más sangrienta.
Para vos el ataque a la AMIA entonces tambien fue anticipado, o el ataque del 11/09?
Por último, me parece que hay una cosa que no se está teniendo en cuenta y es que la forma en que los árabes combaten los ataques norteamericanos lejos de ser a tontas ya locas y dentro de las posibilidades de combatir a semejante enemigo, tienen objetivos estratégicos y políticos bastante claros. Sino, preguntale a Zapatero. La cosa es que, en última instancia, y según lo que vos estás diciendo, los iraquíes también tendrían el beneficio de la "legalidad", no hay demasiada diferencia con los norteamericanos.
De esto no entendi mucho... que objetivos estrategicos y politicos sigue Al Qaeda?
Y en que puntos la resistencia iraqui esta en la "ilegalidad"?
El problema más grande y grave es nuestra forma tan occidentalísima de ver el mundo, que hasta la guerra la entendemos como nos la hicieron ver, y llamamos terroristas a pueblos que no se enfrentan a otros como nosotros aprendimos a ver que los pueblos se enfrentaban desde Rambo hasta vaya a saber cuántas cosas más.
Aca me termine de perder...
acaso estoy justificando la guerra en Irak? solo digo que no tendria que haber empezado, pero ya que armaron el quilombo, que se queden hasta que sea viable un gobierno legitimo y competente en Irak. Si se van ahora, como escribi antes, es para peor...