una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

• 12,591
      • 03/07/05
    #1 una situacion hipotetica (cuestiones de etica)
    Supongo que cuestiones de filosofia van en humanidades...

Alguna vez he tenido alguna discusion con gente evaluando la siguiente situacion hipotetica. queria ver las opiniones de la gente que entra a psicofxp..

Una persona claustrofóbica se resiste a ingresar a una habitación cerrada en la que hay otra persona que necesita ayuda inminente en una cuestión de vida o muerte. La persona no puede ingresar porque padece de un terror extremo a las habitaciones. La persona que necesita ayuda, finalmente muere y se hubiese salvado con la ayuda del claustrofóbico.

He hablado con gente que cree que esta situación hipotética es terrible para las dos personas y que no tiene una solución (no todas las situaciones en la vida tendrian solucion). Otras, que lamentablemente son quienes me cruzo más frecuentemente, que el claustrofóbico es mala persona y tiene toda la culpa por no haberse sobrepuesto a su terror y salvar a la otra persona....

se aceptan opiniones, pero no se maten, por favor...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 1872 Visitas

• 184
      • 13/02/04
    27/11/2005
    #2 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

No sé, me parece que nunca sentí fobia. No sé si es algo de lo que uno pueda sobreponerse.

También depende de que si al que vas a ayudar es alguien a quién querés o si es un deconocido. Es decir, no me esforzaría por un desconocido de la misma forma que me esforzaría por un amigo o familiar.

• 2,608
      • 26/04/05
    27/11/2005
    #3 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

Habria que ver que grado de claustrofobia tiene la prsona.

Por lo que veo apunta a un apersona que tiene un grado intenso de claustrofobia.

En ese caso le es practicamente imposible superar el momento.

Seria como perdirle a alguien baja 10 kilos de tu peso en este momento sino mato a una

persona.

• 38
      • 27/11/05
    27/11/2005
    #4 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

Primero una fobia es una patalogia que consiste en tenerle miedo algo sin una base de justificacion para ese miedo. Para el claustrofobico seria imposible entrar en una habitacion cerrada por mas que fuera su propia madre la que alli se encontrara. Por otra parte creo que en todo momento esa persona seria conciente de que la vida del otro depende de que el supere esa neurosis, y en una situacion tan extrema habria que ver la reaccion que se pudiera llegar a producir. De cualquier forma si la persona muriera, se trataria de que el clautrofobico no presenta las condiciones nesesarias para poder rescatar a la otra persona. Es lo mismo que si un hombre esta colgando de una terraza por que resbalo y el unico que lo puede ayudar en un manco, la persona cae el vacio y muere, y el manco no puede hacer nada por que no tiene los medios para ayudarlo. Esto lo que generalmente nadie entiende de las psicopatalogias, que son tan importantes como cualquier falencia fisica.

• 5,373
      • 09/04/04
    27/11/2005
    #5 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

Los que opinan que el claustrofobico es una mala persona por no haber entrado a la habitacion, no deben tener NI IDEA lo que es una Fobia o un ataque de panico.

Es la paralisis absoluta, es no poder pensar ni actuar, es sensacion de muerte la que tiene esta gente cuando se enfrenta a su fobia.

ASi que incluime en la lista de los que piensan que fue mala suerte...nadie tuvo la culpa.

Pedirle al claustrofobico de tu historia que entre a la habitacion es tan imposible como pedirle al que esta adentro que salga para que el claustrofobico lo ayude.

• 3,655
      • 18/09/03
    27/11/2005
    #6 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

Concuerdo con galathea.

PD: espero que este tema no termine siendo de alguna manera una discusion entre la izquierda y la derecha :o

• 12,591
      • 03/07/05
    27/11/2005
    #7 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)
    Cita Escrito por riverpasion
    PD: espero que este tema no termine siendo de alguna manera una discusion entre la izquierda y la derecha :o
    lo traje aca a ver si me sentia mas cobijado....
    en la vida real te asustarian de las respuestas, no importa si era izquierda o derecha, mas bien las respuestas correlacionaban con el grado de neurosis no asumida del interlocutor...
      • 27
      • 24/08/05
    27/11/2005
    #8 Re: una situacion hipotetica (cuestiones de etica)

No creo que el claustrofobico tenga culpa alguna de la muerte de la otra persona.

Solo lo creeria si el claustrofobico creo la situacion fatal.

Primero una fobia es una patalogia que consiste en tenerle miedo algo sin una base de justificacion para ese miedo.
    Ya que no tiene una base, la idea del terror depende totalmente del cerebro del claustrofobico, y como sabemos el cerebro es un organo con bastante plasticidad, por lo tanto, en una situacion tan extrema, lo mas probable es que el claustrofobico supere su miedo. Muchas personas pueden dar fe, de que en un momento asi uno no piensa en sus propios problemas ni en sus miedos, solo en salvar a la otra persona...

De hecho algunos tratamientos sicologicos recurren a provocar pequeñas "crisis" para curar algunos problemas.

Sin embargo, si la claustrofobia es tan fuerte, en una situacion asi no se puede culpar al claustrofobico, porque le era demasiado dificil (por no decir imposible) evitar la inactividad que causo la muerte.

Saludos