Política - Economía - Sociología /

La Convertibilidad de Homero

Participa en el tema La Convertibilidad de Homero en el foro Política - Economía - Sociología.
Originalmente publicado por homero...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    #1 La Convertibilidad de Homero
    Originalmente publicado por homero
    realmente sos dificil...
    vamos a hacerlo al reves... dame un motivo por el cual el 1 a 1 fue artificial en el momento en que se puso....
    dame 1 solo ejemplo concreto de porque la convertibilidad undió la industria nacional....
    Realmente, me da vergüenza ajena...

No quiero caer en insultos o descalificaciones, pero realmente tu afirmación implícita de que la convertibilidad no "undió" (sic) la industria nacional... me lo hace muy pero muy dificil.

Si fuera Ilya (Muromets) el que lo dijera, bueno, al fin y al cabo vive en Moscú y quizás lo hace desde antes de los 90 y sabe lo que pasa por los diarios, aún así creo que precisamente por eso Ilya PREGUNTARIA cómo fué la convertibilidad y ni en pedo la tendría como una maravilla.

En fin, hagámoslo como vos querés, total es tan boludamente facil...

Cuando se establece el 1 a 1 automáticamente la relación de precios entre la producción nacional y la importada se hizo completamente desproporcionada, las exportaciones cayeron ya que nuestros productos eran caros, las importaciones a cambio -y obviamente- se abarataron y se incrementaron reemplazando casi toda la producción industrial, desaparecieron todo tipo de industrias que por la lógica de sus métodos y necesidades de producción pueden traerse del exterior, hasta la llamada "industria blanca" fué casi aniquilada y ni hablemos de la electrónica y demás.

Te voy a contar un caso real que lo viví casi de principio a fin. Hacia 1984 comencé a desarrollar programas y asesorar a una tejeduría local, una pyme en la que trabajaban el dueño -Lito-, su mujer y entre 20 ó 30 personas. Tenían máquinas automatizadas (jackard) tanto por computadora como mecánicas, importadas de Alemania e Italia, zurcidoras, terminadoras, blablabla.

Una vez por año el matrimonio viajaba durante un mes a Europa: Alemania, Italia y a veces Austria, donde concurrían a todas las ferias del tejido, traían enormes revistas de excelente papel con fotos de prendas, modelos, blablablabla. Era un viaje DE TRABAJO no de joda ya que iban a ver la moda que venía, aunque calculo que aprovecharían algo.

Cuando "El Inmundo" aplicó la convertibilidad pareció que todo iba bien, inflación cero, guita por todos lados, ¡que maravilla!, viajar se les hizo más facil.

A los dos años la cosa comenzó a decaer, las ventas bajaban, los costos se disparaban, mientras que Lito compró en 20.000 dólares otra máquina computarizada en Alemania pensando -como otros INGENUOS empresarios- que había que aprovechar lo barato que estaba el dolar para actualizarse, otros -más vivos- directamente fueron vendiendo la maquinaria, despidiendo gente E IMPORTANDO LA PRENDA TERMINADA. Esto se dió en todo el rubro textil, electrónica, y en la mayoría de la industria liviana.

Lito peleó por bajar costos, echó gente, subcontrató fasones que obviamente trabajaban en negro, buscó precios en materia prima, blablabla.

Le había armado una hoja de cálculo en Excel donde construía los costos etapa por etapa, tanto en valores fijos como en porcentajes como por unidad, recuerdo el día que me vino con una fotocopia de una factura de un importador y me mostró: el precio de la prenda terminada -origen ITALIA- ERA MENOR AL COSTO DE LA LANA QUE UTILIZABA PARA HACER UNA PRENDA SIMILAR.

Resultado, Lito perdió la casa, la fábrica, casi todas las máquinas, el auto, tiene juicio por los despidos que hizo ya que no pudo pagar toda la indemnización.

Hoy Lito, un industrial Pyme que daba trabajo a casi 30 personas... es el cobrador de un frigorífico marplatense en la costa desde Gesell hasta San Clemente del Tuyu.

Como él, decenas sinó cientos de pequeños industriales del tejido en Mar del Plata desaparecieron. Lo mismo sucedió en muchos rubros, sin ir más lejos preguntar a CUALQUIER HOMBRE DE CAMPO que mierda hacía con el trigo y las vacas en la "maravillosa" convertibilidad.

Preguntar en Tandil qué pasó con la "Metalúrgica Tandil" que tenía creo que casi 10.000 trabajadores y cerró, y así a miles en todo el país.

Definitivamente, la convertibilidad fué UNICA Y EXCLUSIVAMENTE una maniobra para contener la inflación SIN TENER EN LA MAS MINIMA CONSIDERACION LOS COSTOS QUE IMPLICABA, léase:

a) DESTRUCCION de la industria nacional

b) ENDEUDAMIENTO IMPAGABLE para sostener el 1 a 1

Creando un ciclo de tal poder destructor que sólamente el milagro de la soja, y fundamentalmente la desaparición de esa maldita convertibilidad dejándonos con una relación peso/dolar muy competitiva y otras exportaciones -como la petrolera- nos han evitado irnos definitivamente al tacho.

Reitero, no quiero faltarte el respeto pero, ¿dónde carajo viviste en los 90?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: La Convertibilidad de Homero

Que linda nocion del 1 a 1 acabo de ligar. Gracias, sigan posteando que de esto no caso un pomo, pero leyendo se aprende, no?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La Convertibilidad de Homero

En los 70' cuando comenzaron las politicas neoliberales, y todo comenzo a importarse, y la patria financiera hizo lo suyo, con impuestasos, recortes salariales, creacion de supermercados, con capitales extranjeros, mi abuelo (ex-obrero industrial), que tenia una carniceria, la perdio consumida por los acreedores.
    En el 1 a 1, la mayor parte de las industrias automovilisticas, debido a que los costes de produccion eran mas altos en este pais, (al reevaluarse el peso) se fueron en su mayoria a Brasil. Otro ejemplo de la mierda de las politicas neoliberales del traidor.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La Convertibilidad de Homero

Es como todo el precio real de las cosas y el precio ficticio que le terminamos dando para sostener el dolar..
    En la convertibilidad se trato de manejar un dolar 1 a 1, pero las cosas cada vez costaban mas.. y aca pagamos 2 dolares un cafe y en usa 1 dolar...termino saliendo mas barato traer las cosas de afuera o llevar las fabricas a otro pais que seguir fabricando o produciendo aca.
    Una persona ganaba en españa 2000 euros ( 1 a 1 en esa epoca ) con eso vivia bien ,pagaba un autito , casa , alquilaba y demas. Aca para eso necesitabas 3000 pesos.. no es deproporcionado.
    Ni hablar de vender afuera.. si el aca a un empleado le teniamos que pagar 400 dolares( pesos ) apra que haga algo.. y brasil ( que habia devaluado ) le pagan 200 dolares por lo mismo ( alla equivalia a 600 reales ).
    Si esas cosas no desarman la economia que es lo que lo hace?
    Yo le doy gracias a dualde que a pesar lo de tranfuga que es, con lavagna supo pilotear y a pesar de devaluar el pais no se fue ala concha.
    para que veas el precio real del dolar...
    Si las reservas seguian en el nivel que estan ahora.. ( van a bajar porque piensar pagar deuda ) el mercado esta pidiendo un dolar mas bajo..
    digamos que habiendo 55 mil millones de pesos.. y 26 mil millones de reservas el dolar deberia estar a 2.20, 2.30 para ser un valor coherente al pais. Sin embargo vale 3, y al gobierno eso le trae problemas ( por ejemplo inflacion ).
    El pago de la deuda lo que va ahacer aparte de pagar las cosas es equilibrar el mercado un poco.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La Convertibilidad de Homero

voy a empezar aclarando que no estoy a favor de la convertibilidad tal como lo dije mil veces, pero se comenten errores de criterios terribles y se la culpa erroneamente, en resumen mi idea es simple, con o sin convertibilidad hubieramos muy probablemente terminado en lo mismo....
    Capi, arranco con estas respuestas y luego respondo lo tuyo, dame un descanzo porque mi sra. me va a matar......

Originalmente publicado por Razion
    En los 70' cuando comenzaron las politicas neoliberales, y todo comenzo a importarse, y la patria financiera hizo lo suyo, con impuestasos, recortes salariales, creacion de supermercados, con capitales extranjeros, mi abuelo (ex-obrero industrial), que tenia una carniceria, la perdio consumida por los acreedores.
    muy bien... más a mi favor... ves que lo mismo pasa sin la convertibilidad... es porque el problema es toro....
    En el 1 a 1, la mayor parte de las industrias automovilisticas, debido a que los costes de produccion eran mas altos en este pais, (al reevaluarse el peso) se fueron en su mayoria a Brasil.
    no fue por revaluo del peso fue por la suba de costos... no es lo mismo, se dio en simultaneo, pero no es lo mismo.
    si te lastimás un dedo y morís desangrado, no es por la lastimadura, seguramente alguien o algo hizo que la sangre no frenara o no fueron capaces de ponerte una curita o como hicieron acá te pusieron una curita con veneno (privatizadas por ejemplo...)

Otro ejemplo de la mierda de las politicas neoliberales del traidor.
    exacto!!!! el problemas fueron las políticas y con amplio acento en "del traidor· ni siquiera es un problema de neoliberales.....
    Originalmente publicado por beholder
    Es como todo el precio real de las cosas y el precio ficticio que le terminamos dando para sostener el dolar..
    exacto... nada tiene que ver la convertibilidad... la convertibilidad no pide un solo dolar a cambio, es más si bien en argentina la convertibilidad se dio a precio fijo, no es requisito siquiera eso....
    En la convertibilidad se trato de manejar un dolar 1 a 1, pero las cosas cada vez costaban mas.. y aca pagamos 2 dolares un cafe y en usa 1 dolar...
    muy bien... ves que si bien lo del precio tambien es manejable (en japon te cuesta 10 U$S) la convertibilidad no tuvo nada que ver.... si ocurrió "en la convertibilidad" y por eso todos le hechan la culpa aparte de que es porque a los chorros de los 90 les conviene que así sea.... pero es "en la convertibilidad" o "en los 90" o durante la convertibilidad" pero no "POR LA CON VERTIVILIDAD"
    termino saliendo mas barato traer las cosas de afuera o llevar las fabricas a otro pais que seguir fabricando o produciendo aca.
    exacto....
    Una persona ganaba en españa 2000 euros ( 1 a 1 en esa epoca ) con eso vivia bien ,pagaba un autito , casa , alquilaba y demas. Aca para eso necesitabas 3000 pesos.. no es deproporcionado.
    eehhh más o menos... los costos internos de los paises son muy relativos..... si querés el problema es el mismo que hoy... quien gana eso .....
    Ni hablar de vender afuera.. si el aca a un empleado le teniamos que pagar 400 dolares( pesos ) apra que haga algo.. y brasil ( que habia devaluado ) le pagan 200 dolares por lo mismo ( alla equivalia a 600 reales ).
    muy cierto.... pero con agravantes... eso es solo una parte del costo laboral, acá se subía mucho más
    Si esas cosas no desarman la economia que es lo que lo hace?
    uffff hay tantas cosas más... preguntale al senador riojano que seguramente te va a dar un surtido de ideas.....
    Yo le doy gracias a dualde que a pesar lo de tranfuga que es, con lavagna supo pilotear y a pesar de devaluar el pais no se fue ala concha.
    si... lo pilotearon bien, pero ojo que tubimos para no variar flor de orto con todoas las variables internacionales.....
    para que veas el precio real del dolar...
    Si las reservas seguian en el nivel que estan ahora.. ( van a bajar porque piensar pagar deuda ) el mercado esta pidiendo un dolar mas bajo..
    eehhh no... el dolar baja porque el mercado vende... no tanto por las reservas, las reservas estaban más bajas hace un año de lo que quedan ahora luego del pago y el dolar estaba más bajo aún.... y ojo lo que van a subir el año que viene entre los pagos que no se van a hacer porque se adelantaron y demás vas a tener un lindo quilombo, porque aunque no lo creas eso va a ser un problema.. ojo me gusta más tener que solucionar esos problema que los otros.. pero no es tan simple....
    digamos que habiendo 55 mil millones de pesos.. y 26 mil millones de reservas el dolar deberia estar a 2.20, 2.30 para ser un valor coherente al pais.
    la base monetaria es solo una parte de la cuetion, vos tenes que regular 3 factores fundamentales, ingreso, consumo e inversión.... según como manejes eso acomodás los precios...
    Sin embargo vale 3, y al gobierno eso le trae problemas ( por ejemplo inflacion ).
    te diría que la inflación tiene otro origen.... y de todas formas no te comlica tanto, en tanto los otros parámetros los manejes bien...
    El pago de la deuda lo que va ahacer aparte de pagar las cosas es equilibrar el mercado un poco.
    calmarlo por sobretodo..... no te ates en el valor real respecto al dolar porque no es así.... incluso el dolar es un bien más como cualquiera, solo que en argentina lo tenemos muy metido en la cabeza... si querés compará respecto al oro o el petroleo y te tenés que poner un tiro en la cabeza... pero el dolar es muy sugestivo.....
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: La Convertibilidad de Homero

Cuanto mas textos y discusiones economistas presencio, mas me convenzo que todo esto del dinero y el mercado es un obstáculo para la humanidad y que no vale la pena romperse el coco para ver como nos hacemos lugar (¿quienes? ¿los argentinos? ¿es lo mismo un trabajador del subte que Amalita Fortabat?) dentro de esta sociedad de mierda, sino de como la destruimos y creamos algo que sea digno de llamarse sociedad humana.

El relato que hace cap. langostino para mi tiene mucho mas valor que estas discusiones abstractas porque él da un dato empírico de lo que le pasa a personas de carne y hueso dentro de este sistema. Ciertamente, creo que diferimos en lo que puede deducirse de esa experiencia.

cap. langostino quizas pueda ser de la opinión que el problema no es el capitalismo, sino el neoliberalismo (el conjunto de políticas económicas y sociales identificadas como neoliberales).

Yo creo que el problema es el capitalismo y que el neoliberalismo es la forma en que el capitalismo se manifiesta hoy (y por lo tanto el neoliberalismo tiene su base material -no ideológica- en todo lo que fue el estado de bienestar o keynesianismo).

El ejemplo que da cap. langostino del pequeño productor que se comió el cuento del 1 a 1 y terminó en la ruina bien puede usarse para probar que el capitalismo neoliberal arruina a la producción nacional en beneficio de los monopolios extranjeros y que es posible otro capitalismo, donde se le dé prioridad a lo nacional y se proteja la producción autóctona, incluyendo a las pymes.

Pero tambien puede usarse como una de las muchas confirmaciones de la verdad de este sistema: la apropiación privada de la riqueza lleva necesariamente a la concentración y centralización de la misma, en perjuicio tanto de los que no tienen nada como de los que tienen (tenían) una pequeña porción de la misma.

La ruina del pequeño propietario en favor de la propiedad hiperconcentrada es inevitable dentro de este sistema. La solucion no es, pues, un mero accionar anti-monopolio sino contra la misma propiedad privada; no es posible eliminar los aspectos mas desagradables de esta sociedad preservando su características principales.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La Convertibilidad de Homero

Originalmente publicado por zor_atreides
    El ejemplo que da cap. langostino del pequeño productor que se comió el cuento del 1 a 1 y terminó en la ruina bien puede usarse para probar que el capitalismo neoliberal arruina a la producción nacional en beneficio de los monopolios extranjeros y que es posible otro capitalismo, donde se le dé prioridad a lo nacional y se proteja la producción autóctona, incluyendo a las pymes.
    y acaso esas empresas no provienen de paises capitalistas??? si no es el capitalismo, cual es el sistema que conviene usar??? como el de que pais por ejemplo?????

Pero tambien puede usarse como una de las muchas confirmaciones de la verdad de este sistema: la apropiación privada de la riqueza lleva necesariamente a la concentración y centralización de la misma, en perjuicio tanto de los que no tienen nada como de los que tienen (tenían) una pequeña porción de la misma.
    ojo... no mezcles capitalismo con liberalismo.. y de última el sistema no tiene la culpa de lo que hagan los animales que lo aplican... si a vos te dan un cuchillo y salis a matar gente, la culpa no es del cuchillo sino de lo que hiciste con el.... de todas formas.. espero tu respuesta por cual sería la alternativa????
    La ruina del pequeño propietario en favor de la propiedad hiperconcentrada es inevitable dentro de este sistema. La solucion no es, pues, un mero accionar anti-monopolio sino contra la misma propiedad privada; no es posible eliminar los aspectos mas desagradables de esta sociedad preservando su características principales.
    es decir como se hizo por ejemplo en????? y digo yo.. no hay paises donde les vaya bien con este sistema????
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La Convertibilidad de Homero

es decir como se hizo por ejemplo en????? y digo yo.. no hay paises donde les vaya bien con este sistema????
    ????????

La Revolucion Francesa genero un sistema nuevo de relaciones politicas y

socioeconomicas, y ahora nadie plantearia:

Eso esta mal, nunca se habia aplicado en otro pais antes de 1789.

Dentro de tu vision corta, no podes admitir que se pueden intentar sistemas más justos.

Uhh, acaso el sistema capitalista funciona bien sin oprimir paises más debiles, o a capas

de poblaciones más vulnerables.

Sabes que te tengo que felicitar por tu nick, porque creo que realmente vivis en

Springfield.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La Convertibilidad de Homero

Originalmente publicado por SunDuke

Dentro de tu vision corta, no podes admitir que se pueden intentar sistemas más justos.
    si... perfectamente puedo admitirlos... pero tampoco se cual sería.... entonces que querés que te apruebe...... si vos si lo sabés contame cual... el patitalismo tiene defectos en su implementación, tambien da herramientas de corrección, el tema es quien las aplica y que hace....
    pero sigo insistiendo... te pedí un ejemplo porque supuse que te referías a un sistema existente, presente o pasado... si estás hablando de algo nuevo... bien... ojala, pero por el momento no vi que expongas ni una base como para siquiera pensar en analizarlo??????
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: La Convertibilidad de Homero

ojo... no mezcles capitalismo con liberalismo.. y de última el sistema no tiene la culpa de lo que hagan los animales que lo aplican... si a vos te dan un cuchillo y salis a matar gente, la culpa no es del cuchillo sino de lo que hiciste con el.... de todas formas.. espero tu respuesta por cual sería la alternativa????
    No, por supuesto que no voy a mezclar el sistema social realmente existente con una doctrina que sólo existe en libros (muy viejos, debería agregar) y cuyos adherentes, como se dan cuenta de que el liberalismo ya no es posible, terminan defendiendo al sistema realmente existente.

Tampoco voy a gastarme en elaborar una nueva doctrina y exponerla como alternativa a lo actual. ¿Para qué? Lo que cambia la realidad son los hechos, no la doctrina. La destrucción de esta sociedad y la creación de una nueva no es un asunto ideológico, sino práctico.

Mi mensaje estuvo específicamente dirigido a comprobar que lo que le pasó al pequeño productor del ejemplo de cap. langostino es el destino de todos los pequeños productores bajo este sistema, y que el problema no es tal forma de capitalismo (o de sus actuales gerentes), sino el capitalismo en sí.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 >

Estadísticas del tema
  • 70 RESPUESTAS
  • 1845 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB