#1 La Convertibilidad de Homero
Originalmente publicado por homero
realmente sos dificil...
vamos a hacerlo al reves... dame un motivo por el cual el 1 a 1 fue artificial en el momento en que se puso....
dame 1 solo ejemplo concreto de porque la convertibilidad undió la industria nacional....

vamos a hacerlo al reves... dame un motivo por el cual el 1 a 1 fue artificial en el momento en que se puso....
dame 1 solo ejemplo concreto de porque la convertibilidad undió la industria nacional....
No quiero caer en insultos o descalificaciones, pero realmente tu afirmación implícita de que la convertibilidad no "undió" (sic) la industria nacional... me lo hace muy pero muy dificil.
Si fuera Ilya (Muromets) el que lo dijera, bueno, al fin y al cabo vive en Moscú y quizás lo hace desde antes de los 90 y sabe lo que pasa por los diarios, aún así creo que precisamente por eso Ilya PREGUNTARIA cómo fué la convertibilidad y ni en pedo la tendría como una maravilla.
En fin, hagámoslo como vos querés, total es tan boludamente facil...
Cuando se establece el 1 a 1 automáticamente la relación de precios entre la producción nacional y la importada se hizo completamente desproporcionada, las exportaciones cayeron ya que nuestros productos eran caros, las importaciones a cambio -y obviamente- se abarataron y se incrementaron reemplazando casi toda la producción industrial, desaparecieron todo tipo de industrias que por la lógica de sus métodos y necesidades de producción pueden traerse del exterior, hasta la llamada "industria blanca" fué casi aniquilada y ni hablemos de la electrónica y demás.
Te voy a contar un caso real que lo viví casi de principio a fin. Hacia 1984 comencé a desarrollar programas y asesorar a una tejeduría local, una pyme en la que trabajaban el dueño -Lito-, su mujer y entre 20 ó 30 personas. Tenían máquinas automatizadas (jackard) tanto por computadora como mecánicas, importadas de Alemania e Italia, zurcidoras, terminadoras, blablabla.
Una vez por año el matrimonio viajaba durante un mes a Europa: Alemania, Italia y a veces Austria, donde concurrían a todas las ferias del tejido, traían enormes revistas de excelente papel con fotos de prendas, modelos, blablablabla. Era un viaje DE TRABAJO no de joda ya que iban a ver la moda que venía, aunque calculo que aprovecharían algo.
Cuando "El Inmundo" aplicó la convertibilidad pareció que todo iba bien, inflación cero, guita por todos lados, ¡que maravilla!, viajar se les hizo más facil.
A los dos años la cosa comenzó a decaer, las ventas bajaban, los costos se disparaban, mientras que Lito compró en 20.000 dólares otra máquina computarizada en Alemania pensando -como otros INGENUOS empresarios- que había que aprovechar lo barato que estaba el dolar para actualizarse, otros -más vivos- directamente fueron vendiendo la maquinaria, despidiendo gente E IMPORTANDO LA PRENDA TERMINADA. Esto se dió en todo el rubro textil, electrónica, y en la mayoría de la industria liviana.
Lito peleó por bajar costos, echó gente, subcontrató fasones que obviamente trabajaban en negro, buscó precios en materia prima, blablabla.
Le había armado una hoja de cálculo en Excel donde construía los costos etapa por etapa, tanto en valores fijos como en porcentajes como por unidad, recuerdo el día que me vino con una fotocopia de una factura de un importador y me mostró: el precio de la prenda terminada -origen ITALIA- ERA MENOR AL COSTO DE LA LANA QUE UTILIZABA PARA HACER UNA PRENDA SIMILAR.
Resultado, Lito perdió la casa, la fábrica, casi todas las máquinas, el auto, tiene juicio por los despidos que hizo ya que no pudo pagar toda la indemnización.
Hoy Lito, un industrial Pyme que daba trabajo a casi 30 personas... es el cobrador de un frigorífico marplatense en la costa desde Gesell hasta San Clemente del Tuyu.
Como él, decenas sinó cientos de pequeños industriales del tejido en Mar del Plata desaparecieron. Lo mismo sucedió en muchos rubros, sin ir más lejos preguntar a CUALQUIER HOMBRE DE CAMPO que mierda hacía con el trigo y las vacas en la "maravillosa" convertibilidad.
Preguntar en Tandil qué pasó con la "Metalúrgica Tandil" que tenía creo que casi 10.000 trabajadores y cerró, y así a miles en todo el país.
Definitivamente, la convertibilidad fué UNICA Y EXCLUSIVAMENTE una maniobra para contener la inflación SIN TENER EN LA MAS MINIMA CONSIDERACION LOS COSTOS QUE IMPLICABA, léase:
a) DESTRUCCION de la industria nacional
b) ENDEUDAMIENTO IMPAGABLE para sostener el 1 a 1
Creando un ciclo de tal poder destructor que sólamente el milagro de la soja, y fundamentalmente la desaparición de esa maldita convertibilidad dejándonos con una relación peso/dolar muy competitiva y otras exportaciones -como la petrolera- nos han evitado irnos definitivamente al tacho.
Reitero, no quiero faltarte el respeto pero, ¿dónde carajo viviste en los 90?
0