Política - Economía - Sociología /

Evo Morales

Participa en el tema Evo Morales en el foro Política - Economía - Sociología.
http://www.clarin.com/diario/2005/12...do/i-02201.htm Es revelador observar cómo la "lógica" de la prensa de los países industrializados tiene ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 4 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Evo Morales
    http://www.clarin.com/diario/2005/12...do/i-02201.htm

Es revelador observar cómo la "lógica" de la prensa de los países industrializados tiene ahora, respecto de Bolivia al menos, un objetivo unidimensional y casi excluyente: condicionar de antemano la gestión de Evo Morales que la semana pasada se convirtió en el primer candidato en ganar la presidencia por pluralidad de votos, desde que la democracia fuera restaurada en su país hace 15 años.

El reflejo común de la prensa es tan común como previsible; se trata de abrir, como verdadero agujero negro, el interrogante sobre las intenciones reales de Morales, (¿Será un líder obnubilado por una visión radicalizada o un presidente "sensato"? es la pregunta reiterada), a la vez que el énfasis descriptivo es puesto en su relación con el "demagogo" Hugo Chávez —como lo caracterizó la página editorial de The New York Times el domingo pasado— y en la admiración manifestada por el presidente electo hacia Fidel Castro.

Los Angeles Times propuso un enfoque aun más drástico, sugiriendo que Morales retomaría las cosas allí donde las dejó Ernesto "Che" Guevara tras ser asesinado, precisamente en Bolivia hace más de tres décadas. Anticipar este paralelo tiene un único y transparente objetivo: el "Che" ensayaba, en el momento de su muerte, la guerra de guerrillas. Sugerir que Morales proseguirá su lucha deja implícito y en superficie el fantasma de la violencia. Esto aunque sobre Morales y su historia como dirigente social y político no pese la más ligera de las sombras violentas.

El recurso no es nuevo. Ya lo emplearon con Lula da Silva machacando con su trayectoria como líder sindical y con cada frase crítica suya acuñada contra el sistema capitalista. Debe ser tentador para los editorialistas de la sensatez pensar que esta presión les dio resultados ante la continuidad de la política económica conservadora por la que optó Lula. ¿Por qué no aplicarle a Morales la misma mal disimulada difamación por anticipado?

Es precisamente lo que sugiere en su más reciente edición el semanario inglés The Economist cuando le aconseja con curiosa generosidad al boliviano emular a su colega brasileño y tomar distancia de Chávez.

Es llamativo que cada uno de los materiales citados reconozca en algún punto del texto que las políticas que imperaron en Bolivia desde los años 80 hasta hoy —ortodoxia fiscal y privatización del patrimonio público— no han beneficiado más que a las elites blancas que componen algo más del 3% de la población. Estas controlan el grueso de los resortes económicos.

El argumento abandona la lógica cuando, por ejemplo, los artículos reconocen que esas políticas fracasaron, al menos en América latina, y pese a esto aseguran, como The Economist, que son "ahora más necesarias que nunca."

¿Es el fracaso económico un imperativo que no hay que abandonar? Este parece ser el verdadero interrogante que Morales deberá despejar.

------------------------------------

A opinar!!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Evo Morales

Originalmente publicado por Ilya Muromets
    http://www.clarin.com/diario/2005/12...do/i-02201.htm

Es revelador observar cómo la "lógica" de la prensa de los países industrializados tiene ahora, respecto de Bolivia al menos, un objetivo unidimensional y casi excluyente: condicionar de antemano la gestión de Evo Morales que la semana pasada se convirtió en el primer candidato en ganar la presidencia por pluralidad de votos, desde que la democracia fuera restaurada en su país hace 15 años.

El reflejo común de la prensa es tan común como previsible; se trata de abrir, como verdadero agujero negro, el interrogante sobre las intenciones reales de Morales, (¿Será un líder obnubilado por una visión radicalizada o un presidente "sensato"? es la pregunta reiterada), a la vez que el énfasis descriptivo es puesto en su relación con el "demagogo" Hugo Chávez —como lo caracterizó la página editorial de The New York Times el domingo pasado— y en la admiración manifestada por el presidente electo hacia Fidel Castro.

Los Angeles Times propuso un enfoque aun más drástico, sugiriendo que Morales retomaría las cosas allí donde las dejó Ernesto "Che" Guevara tras ser asesinado, precisamente en Bolivia hace más de tres décadas. Anticipar este paralelo tiene un único y transparente objetivo: el "Che" ensayaba, en el momento de su muerte, la guerra de guerrillas. Sugerir que Morales proseguirá su lucha deja implícito y en superficie el fantasma de la violencia. Esto aunque sobre Morales y su historia como dirigente social y político no pese la más ligera de las sombras violentas.

El recurso no es nuevo. Ya lo emplearon con Lula da Silva machacando con su trayectoria como líder sindical y con cada frase crítica suya acuñada contra el sistema capitalista. Debe ser tentador para los editorialistas de la sensatez pensar que esta presión les dio resultados ante la continuidad de la política económica conservadora por la que optó Lula. ¿Por qué no aplicarle a Morales la misma mal disimulada difamación por anticipado?

Es precisamente lo que sugiere en su más reciente edición el semanario inglés The Economist cuando le aconseja con curiosa generosidad al boliviano emular a su colega brasileño y tomar distancia de Chávez.

Es llamativo que cada uno de los materiales citados reconozca en algún punto del texto que las políticas que imperaron en Bolivia desde los años 80 hasta hoy —ortodoxia fiscal y privatización del patrimonio público— no han beneficiado más que a las elites blancas que componen algo más del 3% de la población. Estas controlan el grueso de los resortes económicos.

El argumento abandona la lógica cuando, por ejemplo, los artículos reconocen que esas políticas fracasaron, al menos en América latina, y pese a esto aseguran, como The Economist, que son "ahora más necesarias que nunca."

¿Es el fracaso económico un imperativo que no hay que abandonar? Este parece ser el verdadero interrogante que Morales deberá despejar.

------------------------------------

A opinar!!

Hay cosas en particula de Evo Morales que me llaman mucho la atención, espero no sea al único al que le pasa,

Luego de ganar la presidencia anunció aumentos a partir de fines del 2006 (anho en que se vencen ciertos contratos) aumentos en los valores que se le paga por regalías al estado boliviano. Tiempo atrás empresas extranjeras (brasileras y argentinas) habían dejado en suspenso inversiones para explotación del gas. Al anunciar esto no transcurrieron mas que 24 horas que el mismo Evo morales anuncio una posición mas conciliadora respecto de las empresas. Pareciera qeu Petrobras mediante Lula ha metido presión y Evo no pudo resistirla. Me suena a algo en menor medida a lo ocurrido con el FMI y Lula, éste ganó como el paladín de los pobres y hoy la política brasilera es mas ortodoxa qeu en muchas épocas anteriores (excluyendo a color de melho jijijijiji).

Mi opinión en particular es que Evo va a decepcionar a muchas personas, no lo veo como un dirigente fuerte, no va a ser un desastre como sanchez de losada seamos conscientes pero no creo que logre los beneficios que el prometió, depende de mucha ayuda de paises limitrofes para poder vender el gas, que no es un producto que uno puede vender tan facilmente como el petroleo. No pareciera que la Argentina y Brasil estén dispuestos a aceptar aumentos estrafalarios en valores que pagan por gas (mucho mas la Argentina).

Lo veo en un futuro de mediano plazo siendo muy parecido a Lula y en la vereda opuesta de Chavez.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Evo Morales

Evo Morales... otro Kirchner-Lula_Tabaré Vazquez-Lucio Gutierrez más. Va a continuar lo que hicieron los anteriores pero usando más demagogia nacionalista que ellos.

Que se vayan todos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Evo Morales

Vuelvo a hacerte esta pregunta zor. Que se vayan todos y venga quien?

Abur.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Evo Morales

¿Y qué se puede esperar de la Prensa Capitalista??????() tratarán por todos los medios, de confundir y sobre todo infundir miedo, creo que a Evo Morales le va a costar mucho gobernar, por eso, necesita el apoyo real de todos los paises adheridos al Mercosur.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Evo Morales

Originalmente publicado por NUMBER 6
    Vuelvo a hacerte esta pregunta zor. Que se vayan todos y venga quien?

Abur.
    estas en la lista de ignorados no te lee
    είναι ηλίθιος
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Evo Morales

Ah, ok, se la podrias hacer vos por mi entonces? Me muero por ver que contesta.

Abur.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Evo Morales

no ami tb me ignoro
    jaja
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Evo Morales

Originalmente publicado por LorenaMc
    ¿Y qué se puede esperar de la Prensa Capitalista??????() tratarán por todos los medios, de confundir y sobre todo infundir miedo, creo que a Evo Morales le va a costar mucho gobernar, por eso, necesita el apoyo real de todos los paises adheridos al Mercosur.
    Y LO CIERTO ES QUE SI TUBIERAS EMPRESAS RADICADAS ALLÍ, HAY VARIAS DECLARACIONES QUE TE DARÍAN CIERTO TEMOR, SI NO TE LO DAN ES PORQUE COMO MUCHAS VECES SE USA UN DISCURSO PARA LA GENTE, PERO POR ATRÁS YA ESTA TODO ARREGLADO

Perdón por las mayusculas, las tenía trabasdas y no me di cuenta y me da fiaca cambiar todo.....
    Originalmente publicado por E*O*Y*
    no ami tb me ignoro
    jaja
    lo bueno es que por ahora ciertas ideas destructivas estan el la lista de ignorados de la población argentina.....
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Evo Morales

Homero, indudablemente a las grandes corporaciones les da miedo que alguien nacionalista (con c y no con z) comience a trabajar a favor de su pueblo y no del imperialismo. ¿Cuánto hace que los explotan?!!!! En el país del gas los pobres no tienen gas increíble no!y esto lo digo como mínima reseña. Porque los pobres no deberían ser pobres sino gente con trabajo y con lo básico resuelto. Por eso las grandes corporaciones están asustados, y los ricos también. Saludos.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 357 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB