Política - Economía - Sociología /

Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Participa en el tema Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...? en el foro Política - Economía - Sociología.
Yo pretendo analizar fundadamente la que llamo "Sociogénesis de una nueva forma de Dominio " ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Acaboose escribió el 18/03/2006 a las 14:15 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?
    Yo pretendo analizar fundadamente la que llamo "Sociogénesis de una nueva forma de Dominio" y para ello es indispensable hacer una breve reseña histórica para comprender como se fue elaborando...
    Ruego al Foro paciencia e indulgencia para permitirme exponer mi planteo:

El discurso biologicista comienza a elaborarse cuando el hombre sale de su fase histórica teológica en la cual procuró conocer la naturaleza de las cosas recurriendo a explicaciones sobrenaturales; es con el Renacimiento, la Reforma y Descartes que se inicia la ruptura de dicho esquema, se abandona la recurrencia a lo trascendente reemplazándolo por abstracciones de índole empiristas-mecanicista-materialista.

Finalmente coincidiendo con el inicio de la Sociedad Industrial, a mediados del siglo XVIII aparece la fase positivista, donde los hombres comprendiendo la imposibilidad de encontrar las causas de los fenómenos, inquieren ahora sobre las leyes que los rigen, este proceso se inicia con la Ilustración, que partiendo de un básico inmanentismo produce una drástica reducción de la realidad al sujeto, que ahora es tenido como única causa, principio y final de toda actividad creadora.

El humanismo así planteado será ferozmente ateo, reemplazando toda idea de un Orden Superior por la creencia en el Progreso Constante, lineal e indefinido lograble por la Ciencia y la Razón Humana.

Es de ese substrato materialista progresista cientificista-economicista y determinista que se levantará la propuesta del Positivismo, impulsada por la Ilustración francesa, la metafísica de Hume, las doctrinas de Fichte, Feuerbach y Hegel y desarrollada desde inicios del siglo XIX por Comte, Saint Simón, Stuart Mill y J. Bentham.
    Para el positivismo no habrá esencia en las cosas que puedan captarse por la experiencia, existirán solo fenómenos y leyes que los gobiernan, hay una extrema valoración de las ciencias experimentales que serían la base del progreso, desdeñando todo lo que no puede ser comprobado empíricamente.

Del tronco positivista surgirá Charles Darwin que elaborará su teoría sobre el origen y la evolución de las especies fuertemente inspirado en los escritos de Malthus y Lamark; Darwin conmocionará a la ciencia con su afirmación de que el Hombre es una especie animal que ha evolucionado desde antepasados simiescos y tanto él, como todos los seres vivos está sometido a un proceso de selección constante, donde solo sobrevivirá el organismo mas adaptable, el más fuerte y el más apto; el aporte fundamental del “Origen de las Especies” lo recogerán las Ciencias Naturales propinándole el golpe de gracia al argumento teológico sobre la creación del mundo y la imagen del hombre como creación directa y especial de Dios.

Simultáneamente con los escritos de Darwin a mediados del siglo XIX se produce un verdadero estallido del conocimiento en el ámbito de la Biología, que a su vez, estimulará el surgimiento de ciencias nuevas que estudiarán al hombre como un mecanismo más de la Naturaleza; cabe destacar los avances de la Frenología y los estudios notables de Lombroso en Antropometría, lo mismo ocurría desde mediados del siglo XVII en el campo de la Arqueología y Paleontología.

Combinando el pensamiento de Darwin con el idealismo de Hegel, Herbert Spencer elaborará su idea del Darvinismo social, de profunda influencia en el marxismo, el racismo y el sociobiologicismo anglosajón.

En términos generales Spencer afirma que la vida social está regida por los mismos principios que la evolución biológica; las exigencias para sobrevivir son las que motorizan el “Progreso”, eliminando a los organismos débiles y preservando a los más aptos; la idea de que existía una ley universal del desarrollo lo llevó a sostener que la civilización no es un artefacto, es parte de la naturaleza.

Las consecuencias político ideológicas de sus postulados son bien conocidas: los pueblos considerados inferiores, lo son por rigurosas leyes naturales y no hay cambio histórico posible.
    La visión asombrada y poética con que el siglo XVIII observó al “buen salvaje”, de la mano de Buffon y Rosseau, se perderá por completo en menos de cien años, siendo reemplazada por la idea de seres inferiores biológica y culturalmente, sosteniendo de tal manera, el avance imperialista sobre los pueblos “primitivos” y “retrasados” del planeta y sentando las bases de los criterios de determinismo racial que los estados hegemónicos instrumentarán a nivel filosófico e institucional.

Por ahora me detengo acá, si hay protestas, con mucho gusto las escucho.

Acaboose
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/337185-es-la-evolucion-nueva-forma-dominio.html
    | Más
  • Antonio Rivera escribió el 18/03/2006 a las 14:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Guarda que en cualquier momento aparece PredicadOr (el dueño de la verdad) y te arma un lio tremendo.

Suerte
    Me gusta este mensaje
  • zor_atreides escribió el 18/03/2006 a las 14:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Me parece muy bueno tu propuesta y este análisis.

Coincido en que hay un "darwinismo social" que es uno de los pilares ideológicos de este sistema. Que este "darwinismo social" es un justificativo con bases "científicas" para la opresión de unas culturas/naciones por otras y, dentro de cada cultura/nación, de unas clases sociales por otras. Todo en nombre del Progreso, la Civilización, o alguna otra cagada.

Considero que lo que le falta a este análisis es la base material de tal ideología. Esa base material está mencionada, pero en mi opinión no con la importancia que se merece: la sociedad industrial-capitalista. Pues las ciencias no son neutrales, el capital y su ideología las ha infiltrado y subordinado, las ciencias son instrumentadas en función de la reproducción del capital, y no por el conocimiento mismo y para elevar la calidad de vida del ser humano.
    Me gusta este mensaje
  • Acaboose escribió el 18/03/2006 a las 15:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Excelente observación Zor, pero dame tiempo, estoy en pleno desarrollo del tema, me alegro que alguien tenga ganas de leer y pensar un poco.
    Sigo:

El Darvinismo resultó de enorme influencia en la escuela sociobiológica
    norteamericana, avalada por el contexto religioso protestante de su sociedad (cuya índole ética tan bien describió Max Weber), caracterizada por sus ideas deterministas sujetas a la predestinación divina.

Esta escuela pretende interpretar todos los fenómenos sociales desde su óptica biologicista, el hombre es visto como una mera superposición de ácidos nucleicos, privado de libertad y ajeno a toda trascendencia, y lo que es peor, susceptible a todo tipo de manipulación, convirtiéndose las ciencias humanas en simples técnicas de control y previsión de efectos, las sociedades, ellos dicen, evolucionan según una rigurosa selección natural, las más fuertes y más aptas subsistirán y dominarán a las más débiles que terminan por desaparecer.

No existe duda para mí que, tanto el laxismo liberal como el amoralismo marxista, al aislar al Hombre abandonándolo a su propio egoísmo, corroen las bases mismas de la sociedad, enfrentándola entre sí, anarquizándola, llevándola a la paradoja de nuestros días, donde junto a un descomunal desarrollo científico y tecnológico, exhibe una patética incapacidad para resolver los gravísimos problemas que enfrenta la Humanidad, como la sobrepoblación, la contaminación ambiental, el desempleo, la desnutrición, la mortalidad infantil, la pobreza, la violencia urbana, el recrudecimiento de los nacionalismos, el agotamiento de los recursos naturales…, todo lo cual lleva al Hombre, por primera vez, a enfrentar su propia extinción en un Holocausto de dimensiones planetarias.

Yo percibo en los dias que vivimos una incontenible involución cultural.

Y amplío:

Luego de la conclusión de la Guerra Fría se ha producido en la Humanidad un estado generalizado de creciente vacío espiritual, desazón e incertidumbre acerca del futuro; no hay criterios definidos para efectuar juicios de valor éticos o morales ¿y cómo hacerlos si los dogmas relativistas, el freudismo y los devaneos de Lacan nos han eximido de toda culpa o reproche….?, ellos nos exculparán porque “somos lo que somos porque nuestros genes nos determinan a ello irresistiblemente”; en estas condiciones,¿ sería razonable esperar una utilización inteligente del creciente avance científico y tecnológico? O más bien, hace temer que ciertos sectores saquen provecho de la Tecnología con objetivos egoístas en detrimento de la condición y dignidad humanas; observemos sinó, las incursiones que ha hecho en la última década esa niña mimada de la Biología, la Ingeniería Genética….ella le ha regalado a la Humanidad prodigios tales como ratones que fabrican insulina humana, gemelos a elección de los padres…y el Proyecto Genoma Humano, "una bendición!" dirá algun apresurado...y yo digo,¿ en este contexto moral? es una horrorosa Caja de Pandora.

Tampoco es lógico confiar en que la deficiente evolución cultural y filosófica de Occidente le permita solucionar el desafío básico que plantea el siglo XXI, que consiste en resolver el pavoroso desequilibrio distributivo planteado por un grupo de países ricos, educados y dueños de un "know how" ya virtualmente inalcanzable y una gran mayoría de población ubicada en los países pobres, atrapados en un triste destino de subdesarrollo y sometimiento.

Si Occidente, a sus países prósperos me refiero, no actuaran en la manera ególatra y miope en que lo hacen, se abocarían sin demora a promover las condiciones globales necesarias para reducir la obscena brecha que los separa del resto del mundo, pero no lo hacen, porqué...? debido a que el Primer Mundo se considera superior, no solo a nivel económico, sino también en términos de madurez política, aptitud tecnológica, inteligencia intrínseca, etc., los"otros" son vistos como fanáticos, fundamentalistas, políticamente primitivos, económicamente retrasados, inestables, poco confiables…(bárbaros?), y existe una evidente insensibilidad (y falta de memoria) para entender (o querer reconocer) cuales fueron los factores que impidieron a esas sociedades "atrasadas" seguir el mismo camino de desarrollo que las grandes potencias, las cuales, no es difícil suponer, piensan de sí mismas, que si son ricas y prósperas, lo son porque han sido más fuertes y más aptas...

Mañana sigo, a menos que me digan que ya es suficiente...

Acaboose
    Me gusta este mensaje
  • cap. langostino escribió el 18/03/2006 a las 18:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Para nada, seguí por favor que esto hay que leerlo bien, repetir una o dos veces y pensarlo un rato.

Salute!
    Me gusta este mensaje
  • Rápsoda escribió el 19/03/2006 a las 03:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

esta bastante interesante lo que vos planteas acaboose, pero me parece que lefalta desarrollo a la idea... unpoco nada mas, creo que vislumbro tu punto, pero no del todo..
    Me gusta este mensaje
  • FLy escribió el 19/03/2006 a las 07:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Che, está bueno e interesante este punto de vista.
    Digamos que la base del nazismo se plantea con respecto a "las razas superiores" e "inferiores"... Que los más débiles van a perecer y los más grandes sobrevivirán... "Es la ley de la naturaleza".

Me gustó mucho, pero creo que te basas en mucha teoría. Deberías aportar más con tu forma de pensar, o sea, añadiendo opiniones tuyas (digo yo).

Personalmente, yo creo que la humanidad debe evolucionar. O sea, mientras menos bruto es el hombre, espiritual y mentalmente, es más evolucionado.
    Alguien muy inteligente pero que aborrece a sus pares por puro prejuicio o egolatría, no es nada evolucionado, por más inteligente o poderoso que sea.

Lo malo de la ciencia es que siempre se basa en la biología y la naturaleza, pero lo humanista lo tira a un tacho de basura. Porque los animales subsistan a través del tiempo porque los más débiles perecen, no quiere decir que los humanos (supuestos seres superiores) tengan que actuar como las bestias menos desarrolladas de la natura.

Pero lo realmente malo y triste, es que halla personas que sostengan la teoría de las razas superiores e inferiores dentro de la humanidad... Pura ignorancia incorporada
    Me gusta este mensaje
  • kitsune-vulpes escribió el 19/03/2006 a las 11:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Pues creo que tu planteamiento es muy bueno y debes seguirlo, sin embargo no coincido con tigo en el nivel de “culpa” que le asignas a la teoría de la evolución sobre el egoísmo y egocentrismo de nuestra sociedad actual, todo los fenómenos de actitudes arrogantes y de desprecio a otras personas por considerarlas “inferiores” han existido desde el principio de los tiempos ¿Cómo explicar fenómenos como la esclavitud sino? Incluso la palabra “bárbaro” es un ejemplo antiguo de esa actitud, la palabra nace de el verbo balar ya que los romanos pensaban que los dialectos de los pueblos germánicos sonaban como los balidos de las ovejas, y por ende eran solo dialectos de incultos sucios y desorganizado (Si me he equivocado en el origen de la palabra bárbaro que alguien me corrija) y todo esto sin Darwin a la vista, en mi opinión creo que la teoría de la evolución no ha hecho mas que darle un nuevo marco a una actitud que ha existido desde siempre, o como dice el tango “El mundo fue y será una porquería…”
    Me gusta este mensaje
  • Acaboose escribió el 19/03/2006 a las 11:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Antes de seguir, un comentario para Fly y Kits:
    Fly, lo que lees es estrictamente mi opinión,es un ensayo con el que aprobé mi materia de Antropología, ya hace 10 años.
    Kits,yo no le asigno culpa al Evolucionismo, ella es una de las tantas ideologías que los Hombres desarrollan para dominar las vidas de otros Hombres,yo lo único que hago es desnudarla y dejarla a la vista.

Sigo:

Como se construye el Biopoder...

Así como el evolucionismo del siglo XIX sirvió inmejorablemente a los objetivos colonialistas de las potencias hegemónicas de aquel momento histórico, dándole su adecuado marco teórico y justificación moral, cien años después, el discurso bioligicista permite a las antiguas potencias coloniales, hoy casualmente, las que integran el “Primer Mundo”, mantener y expandir sus mecanismos de dominación, y como un siglo atrás, imponer sus propios modelos culturales, autorizados por el dogma etnocéntrico que los impulsa.

Las argumentaciones biologicistas, hoy esgrimidas por las escuelas neoevolucionistas y sociobiológicas se mantienen intactas y aun exacerbadas por los avances espectaculares de la Biología y la Genética; a estas disciplinas les resulta casi intolerable que se dicotomice la relación hombre/animal, y llegan a cuestionar incluso fenómenos como “mente”, “lenguaje”, “sociedad”, “cultura” como características exclusivas del ser humano, extendiéndolas a los no humanos; y entonces los procesos socioculturales dejan de ser resultado del intelecto del Hombre para transformarse en un elemento más, logrado por el proceso biológico adaptativo.

Así la Biología, en su avance, va a sostenerse sobre dos premisas básicas: a) una de carácter teleológico, pretendiendo dar explicación y finalidad última a todas las cosas vivientes; b) y otra de índole unicista, por la cual procurará abarcar bajo su égida a todas las otras ciencias.

Su pretensión es evidente: cuando aspira a responder cualquier pregunta que el Hombre le pueda formular, la Biología lo que realmente persigue es erigirse en su infalible oráculo y a través de sus respuestas, instalar nuevos instrumentos concretos de dominación; de esta manera los biólogos utilizarán su autoridad social y posición dominante en el campo de las ciencias para atribuir valores de verdad a sus afirmaciones filosóficas, excluyendo, casi siempre en forma intemperante y sectaria cualquier otra línea de razonamiento que se le oponga.

De tal manera el positivismo y el biologicismo aseguran a sus intérpretes una posición de poder desde la cual no se admite otra cosa que no sea la racionalidad evolucionista.

No puede caber duda alguna que fue la explosión industrialista de fines del siglo XVIII la que abonó el terreno para que se iniciara el desarrollo del actual discurso biologicista y muy difícil resulta no compartir la visión de Foucault, cuando atribuye al Estado liberal posterior a la Revolución Francesa, la elaboración de una técnica disciplinaria del control social, al que él sagazmente ha llamado el “Biopoder”; el lúcido pensador francés ubica en el principio del siglo XIX el arranque de esta nueva forma de manipulación social ejercida por el estado y no solo motorizada por la ingente acumulación de capital y el frenesí burgués, ahora se enfrenta también a los efectos políticos y económicos derivados de otra acumulación diferente: la poblacional, pues ante el explosivo auge demográfico, se le hizo imperioso coordinar e integrar este crecimiento con el desarrollo del aparato productivo.

La urgencia hizo aparecer a la “población” con sus variables de número, calidad, distribución, longevidad y salud, no solo como un simple problema teórico, sino ahora como un novedoso objeto de análisis, de intervención y modificación. Los trazos biológicos de la población se convertirán ahora en elementos pertinentes para una exitosa gestión económica, organizando en su derredor efectivos dispositivos que aseguren al interesado paternalismo estatal, la clara individualización, sometimiento, y por sobre todo, su constante incremento de rendimiento y utilidad.

La masiva y violenta reacción de la juventud contra los dictados del G.8 que advertimos en los últimos 10 años, es evidencia saludable de que ninguna receta materialista utilitarista y atea será la solución para mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población mundial y menos que la pueda rescatar de la dramática decadencia espiritual y marasmo moral en que la ha sumido el materialismo positivista en sus dos nefastas versiones, la liberal y la marxista, pues ambas por igual han empujado al hombre hacia el final de la Historia, al crear su propio Armagedón.

Acaboose
    Me gusta este mensaje
  • martinm escribió el 19/03/2006 a las 14:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Es La Evolucion Una Nueva Forma De Dominio...?

Salud, viva la cultura canina!!!

Acaboose, no te parece que se te fue la mano?
    Me veo muy tentado a preguntarte que es eso que fumas a las mañanas...

Combinando el pensamiento de Darwin con el idealismo de Hegel, Herbert Spencer elaborará su idea del Darvinismo social, de profunda influencia en el marxismo, el racismo y el sociobiologicismo anglosajón.
    Spencer y Hegel? Por lo general, el positivismo, poco tiene que ver con Hegel...
    Vas a comprar el marxismo con el darwinismo social?
    de qué cátedra berreta del CBC saliste?
    Nadie te dijo que los pensadores ingleses, NO leyeron a Hegel?

A vos te parece que el hambre, la explotación y la dominación en el mundo es producto de la compenetración de un discurso biologicista, sera el resultante de la dominación del mismo por los estados capitalistas?

Qué propones para el vacio espiritual? otra religión?
    lo que esta cada vez más vacio, son los bolsillos de la mayoría de la población del mundo

Qué han logrado los globalofobicos en europa?
    Acá, los piqueteros lograron un, precario, seguro de desempleo.
    en bolivia, voltearon a 2 gobiernos y en cualquier momento, voltean a un tercero.
    Fijate vos que los que logran cambios, están más cerca de la "nefasta" versión marxista...
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 908 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB