Creo que la diferencia entre esta actividad sexual y otras como el sadomasoquismo, homosexualismo, sexo grupal, necrofilia, zoofilia y otras que se chupan la sangre, se llenan de comida, etc.
Es el que al niño le es presentado el juego sexual como algo natural y normal, para lograr así su participación voluntaria. Esto en los casos que la cosa es así, porque cuando el chico es forzado ya agregamos violación y si hablamos de tours pedofilicos estamos agregando prostitución. Para analizar objetivamente el tema, no pongamos velos, sino quitémoslos hasta dejar expuesto el núcleo de la cuestión.
El daño psicologico devendría cuando el niño advierta que esto no era como se lo presentaron, que no se jugaba con el pene de alguien con la misma licencia que se juega con una muñeca (por solo citar una posible práctica), y que es algo recerbado para las relaciones adultas de pareja (y que decadas atras se diria que solo después de casados).
Se abusó de su inocencia, desconosimiento y confianza en el adulto que en definitiva engañó al menor para su propio placer. Esto es lo que podría acarrear problemas psicológicos, aversiones o fobias en la persona que de niño paso por eso.
Pero si por ejemplo, lo natural en la sociedad fuese incluir a los niños en los juegos sexuales de los adultos. Y fuese esto algo normal y no mal visto por la sociedad, como lo es ahora que una mujer no llege virgen al matrimonio (antes, y especialmente en familias religiosas, era una sucia, una mala mujer, etc), o que una mujer sea infiel en algún momento (en el japón del tiempo de los Shogun, el marido tenía derecho a matarla, sin que por ello sea considerado un delito, o mal visto por la sociedad el que le diera muerte).
Me pregunto... ¿Será acaso la pedofilia, un resabio de una cultura donde esto no era más que algo común y normal?.
Recuerdo un programa del famoso humorista Jorge Porcel en el que estaba en un puesto de diarios y venia una nena (en realidad una mujer vestida de nena que actuaba de niña, con trensas chupetin y todo eso), él le lanzaba una banana al piso como parte de un juego, pero la intención era que cuando ella se agachara mostrara su trasero, el cual era enfocado en primer plano por la cámara. El la guiaba con engaños para inducirla a esto.
¿Acaso no apela esto a justamente componentes pedofílicos?
(Un adulto engañando y manejando a una niña para que haga algo para su satisfación sexual).
También habría que aclarar otra cosa más. El tema de la edad del menor:
Para el instinto sexual una persona esta lista para el acto sexual cuando maduró sexualmente, independientemente de su edad cronológica que figure en su documento.
Hay chicas que tienen su primer período menstrual a los 9 años y otras a los 13 o 14.
Así que yo propondría que cuando decimos pedofilico en forma global hagamos referencia a relaciones sexuales entre adultos y niños que no alcanzaron madurez sexual, y que por otra parte no son víctimas de prostitución y/o violación.
Freud relata en uno de sus libros el caso de una histerica que mientras con una mano intentaba arrancarse el vestido, con la otra frenaba la mano que intentaba.
La cultura impone pautas de comportamiento que hacen que nosotros desarrollemos una imágen idealizada de nosotros mismos ("Superyo"), a la cual tratamos de amoldarnos.
Pero otra entidad psiquica el "Ello", no se maneja por pautas, ni culturales, ni individuales, sino por pautas genéticas que atañen a la especie misma.
Si la conformación de nuestro Superyo formado a partir de la cultura persivida por nuestro "Yo" (nuestra entidad conciente), esta muy desajustado a la realidad del "Ello", pretendiendo reprimir sus impulsos naturales, se genera un sintoma Histérico.
Yo creo que cuando menos en gran medida, el daño psicológico que pueden sufrir los chicos, se debe más al terrible rechazo que despierta esta práctica sexual en la sociedad actual en medio de nuestra cultura: Cuando ese chico comience a adquirir y absorber valores morales y sociales (que conformarán su Superyo), y cambie su autopersepción con respecto a aquello de lo que formó parte. Entonces podría sentir sentimientos de vejación, traición, verguenza, desconfianza, ver al sexo como algo sucio, etc.
Ni más ni menos que lo que le sucedía a los homosexuales algunos años atrás, mientras que mucho más atrás, en culturas como la Griega, era muy natural y aceptado, no así en la Romana contemporánea.
Reflexionando sobre el por qué, si se le lleva a un niño a practicar algún deporte para explorar sus habilidades espaciales, es tan diferente a que explore sus genitales o los de un adulto, creo que es en gran medida por la sobrevaluación que la sociedad hace de la sexualidad, dandole un lugar sublime y a veces místico o religioso en nuestra presente cultura signada por preceptos religiosos muy severos y estrictos.
Masturbación, homosexualidad, infidelidad, virginidad, promiscuidad, son todas cosas para las cuales la vision de la sociedad se ha ido modificando con el correr de los tiempos.
Resumo mi opinión:
La pedofilia, no es más aberrante que otras prácticas ya mencionadas. La diferencia es que se hace participar a un niño y se preveen daños psicológicos posteriores.
Mas yo opino que estos daños no son inerentes a la práctica, sino a la misma dentro de un entorno cultural que la describe como abominable, y este rechazo es en sí el que genera la patología.
Y por otra parte, sobre si debe ser conciderada como una enfermedad, comparandola con otras prácticas también concideradas frecuentemente como aberrantes o patológicas, creo que el objeto sexual "un niño", podría estar más ajustado o más cercano al objeto sexual normalmente aceptado por todos, que lo que podría estar un animal, un muerto, o alguien del mismo sexo.
Sino piensen que encontrarían más displacentero, el que un niño/niña según tu sexo, juege con tus genitales con las manos o la boca, o que lo haga un perro. O pasando tu lengua por la piel de un niño o la de un muerto... Piensen.